El blanqueamiento dental por fotoactivación es un método eficaz y no invasivo para aclarar la tonalidad de los dientes. Desde la Clínica Dental Urbina explicamos en qué consiste, sus ventajas y cómo se diferencia de otros tratamientos similares.
- 1 ¿Qué es el blanqueamiento dental?
- 2 Tipos de blanqueamiento dental
- 3 ¿Cómo se hace el blanqueamiento dental?
- 4 ¿En qué consiste el blanqueamiento dental por fotoactivación?
- 5 Ventajas del blanqueamiento dental por fotoactivación
- 6 ¿Cuándo necesitas hacerte un blanqueamiento dental?
- 7 ¿Cómo saber si soy buen candidato para un blanqueamiento?
- 8 ¿Cómo cuidar tus dientes después de un blanqueamiento?
¿Qué es el blanqueamiento dental?
El blanqueamiento dental involucra el blanqueo de tus dientes para hacerlos más claros. Aunque no hará que tus dientes queden de un blanco perfecto, puede hacer que se aclaren varios tonos de color.
Puede ser una forma muy efectiva de aclarar el color natural de tus dientes sin eliminar nada de la superficie de este.
Tipos de blanqueamiento dental
Existen diferentes tratamientos para conseguir dientes más blancos. De acuerdo al resultado de la evaluación, el dentista recomendará el que más se ajuste a tu condición.
- Blanqueamiento dental por láser. Se aplica un gel blanqueador sobre los dientes y se activan sus componentes mediante una luz láser para que penetren en el esmalte.
- Blanqueamiento dental por fotoactivación. Es el mismo procedimiento anterior, pero cambia la fuente de energía. En este caso el gel se activa mediante una lámpara de luz fría.
- Utilizando férulas. Es un tratamiento de blanqueamiento dental en casa en la que se hace un molde a medida del paciente. Este debe colocárselo en los dientes con el gel blanqueador durante el tiempo que indique el odontólogo.
- Tratamiento mixto. Combina el uso de las férulas con el blanqueamiento dental por fotoactivación.
- Blanqueamiento interno. Es indoloro y se realiza en dientes desvitalizados, que hayan oscurecido por una endodoncia.
¿Cómo se hace el blanqueamiento dental?
El procedimiento del blanqueamiento dental dependerá del tipo por el que optes. Ya que no será lo mismo hacer un blanqueamiento por fotoactivación que por láser.
Si optas por el tratamiento mixto debes visitar el dentista para hacer un protector bucal y te explicarán cómo utilizar el gel blanqueador. Después tendrás que usarlo en casa por el período que te indiquen.
Por otro lado, el procedimiento del blanqueamiento con láser es distinto, en este caso se aplica un blanqueador con pintura en tus dientes y luego una luz de láser se aplica sobre este para activar el blanqueador. Toma alrededor de una hora.
Hacerte un blanqueamiento requiere que antes se trate cualquier problema relacionado con la salud de los dientes y encías. Tales como caries o periodontitis, así como la sensibilidad dental. Si no se hace, los resultados podrían no ser los más óptimos.
Esta es una de las razones por las que no es recomendable comprar un tratamiento de blanqueamiento en la farmacia y aplicarlo sin supervisión profesional. A lo que se suma la concentración de peróxido de hidrógeno de esos productos, que por ley no debe ser mayor a 0,1.
¿En qué consiste el blanqueamiento dental por fotoactivación?
Consiste en una técnica de blanqueamiento dental mediante la cual se aplica luz fría LED para activar el gel de peróxido de hidrógeno que se aplica en los dientes. Esto hace que comiencen a actuar sus propiedades y penetre en el esmalte para conseguir el efecto blanqueador.
En una sola sesión de menos de una hora se puede conseguir un aclarado de entre 4 y 10 tonos. Es un procedimiento eficaz, seguro e indoloro que en muchos casos ha sustituido el blanqueamiento por láser gracias a que produce menos sensibilidad en los dientes.
Este tratamiento de blanqueamiento dental en Salamanca debe realizarse en una clínica dental, bajo la supervisión de un profesional.
Una de las ventajas del blanqueamiento con fotoactivación es que se realiza en toda la dentadura al mismo tiempo y no diente por diente. Se logrará entonces alcanzar un tono similar y se hace más rápido.
Fases para el blanqueamiento dental por fotoactivación
Antes de realizar el blanqueamiento por fotoactivación hay que asegurarse de que el paciente no sufra ningún otro problema dental. Es imprescindible hacer una visita previa de revisión para descartar cualquier enfermedad oral o la presencia de placa en los dientes.
Si es así, primero hay que solucionar el problema para después proceder al blanquear los dientes. Si hay placa, por ejemplo, no se conseguirá el efecto deseado, por lo que primero se debe hacer una limpieza bucal.
Después de aplicar los tratamientos para estos problemas, veamos cómo se hace un blanqueamiento dental paso a paso.
Fase 1
El procedimiento a realizar será muy sencillo. Lo primero que hará el odontólogo es proteger las encías, labios y lengua para evitar irritaciones con el blanqueador dental.
Fase 2
A continuación, se aplica el gel blanqueador sobre la superficie de los dientes, cuyos resultados van a ser intensificados gracias a la luz fría de la lámpara de blanqueamiento.
Fase 3
El gel blanqueador absorbe la luz y de esta manera comienza a aclarar los dientes. Siempre manteniendo su estructura intacta.
¿Cuánto dura el blanqueamiento dental por fotoactivación?
La duración de este blanqueamiento va a depender del tipo de alimentación y de los hábitos que sigas tras el tratamiento. Si con regularidad bebes café o vino, o si eres fumador, el efecto se pierde con más rapidez.
Por ello, se le recomienda a los pacientes tener una buena higiene bucal y ser precavido con lo que ingieren.
Durante las primeras 72 horas luego del tratamiento hay que tener una precaución especial. En ese tiempo los poros del esmalte aún no se han cerrado, por lo que cualquier pigmento puede entrar y provocar manchas por blanqueamiento dental.
¿Qué producto es el blanqueante dental?
El producto que se usa para el blanqueamiento de tus dientes generalmente es peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida (que es peróxido de hidrógeno con úrea).
A medida que el ingrediente activo se descompone, el oxígeno ingresa al esmalte de los dientes. Y, el color del diente se va haciendo más claro.
Ventajas del blanqueamiento dental por fotoactivación
- Un blanqueamiento dental por fotoactivación se realiza en una sola sesión de aproximadamente 1 hora. Por eso es una opción bastante cómoda y rápida para conseguir dientes más blancos.
- Si cumples debidamente con el mantenimiento del blanqueamiento y con la higiene bucodental adecuada, los efectos del tratamiento serán los mejores y pueden durar muchos años.
- Este tratamiento te ofrece unos resultados de manera inmediata Además se puede combinar con el blanqueamiento con férulas para conseguir un efecto mayor.
- El odontólogo controla todo el proceso y protegerá los tejidos blandos dentro y alrededor de la boca para evitar problemas.
- Es una técnica rápida en la que podrás ver resultados en un solo día. Sin embargo, de ser necesario, el dentista recomendará una segunda sesión.
- Es compatible totalmente con otros tratamientos dentales.
- Es indolora. Aunque pudiera existir alguna molestia, la sensibilidad dental por blanqueamiento es menor que con el tratamiento láser.
Como una desventaja o efecto secundario de los blanqueamientos dentales podemos mencionar que puede causar sensibilidad en los dientes, especialmente poco tiempo después de su aplicación. Algunos también podrían sentir incomodidad en las encías.
¿Cuándo necesitas hacerte un blanqueamiento dental?
Algunos alimentos, una rutina de higiene inapropiada o hábitos como el alcohol y el cigarrillo pueden provocar manchas en los dientes. También hay otras causas como la genética y ciertos medicamentos. Por fortuna existen tratamientos que nos ayudan a contrarrestar este problema.
Los blanqueamientos dentales son uno de los tratamientos más demandados a los odontólogos en el campo de la estética. Sin embargo, no todos los pacientes son candidatos a hacerse un procedimiento de este tipo.
Para determinar si puedes someterte a un blanqueamiento dental, primero debes ir a consulta con el dentista. El especialista hará un diagnóstico de tu salud bucal y te dirá si es el momento adecuado para hacer el tratamiento.
¿Cómo saber si soy buen candidato para un blanqueamiento?
La mayoría de las personas son buenos candidatos para un blanqueamiento dental, pero tendrán mejores resultados aquellos que tengan decoloración de media a moderada.
Hay otro tipo de decoloraciones que no se puede corregir con este procedimiento, también condiciones médicas que reducirán la posibilidad de aclarar tus dientes, entre ellas:
- Si tienes carillas de porcelana, coronas, rellenos u otro tipo de procedimientos en los dientes delanteros. Ya que los materiales sintéticos no responden bien a los productos para el blanqueamiento. Podrías necesitar coronas o carillas para que estos dientes vuelvan a verse blancos.
- Si tienes dientes marrones debes saber que no suelen blanquearse bien. Tampoco los grises o decolorados, que son considerados «dientes muertos».
- Algunas condiciones podrían empeorar si se hace un blanqueamiento dental. Por ejemplo, la sensibilidad dental, el esmalte debilitado y el bruxismo.
- El blanqueamiento dental tampoco es efectivo si la decoloración de los dientes es causada por medicamentos o lesiones en los dientes.
¿Cómo cuidar tus dientes después de un blanqueamiento?
Podrías ayudar a mantener tus dientes blancos si disminuyes en gran medida el consumo de bebidas y comidas que manchan tus dientes, como café, vino, refrescos. Además, debes dejar de fumar para prevenir la decoloración y las manchas.
En general, debes cuidar tus dientes cepillándolos dos veces al día, una de ellas justo antes de dormir, con pasta dental con flúor. Y también visita a tu dentista regularmente, tan seguido como te lo recomienden.
Si te interesa realizarte un blanqueamiento dental por fotoactivación pide una cita en nuestro consultorio. Conseguirás resultados en poco tiempo.
El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.