Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
Como se hace el diseño de sonrisa

¿Qué es diseño de sonrisa? ¿Cómo se hace?

La apariencia de tus dientes cambia con el tiempo y puede llegar el momento en el que no te sientas seguro al sonreír. Gracias a la tecnología es posible recuperar, incluso mejorar su aspecto. Aquí te mostraremos cómo se hace el diseño de sonrisa y las ventajas de este procedimiento.

¿Qué es el diseño de sonrisa?

Se conoce como diseño de sonrisa al procedimiento mediante el cual se modifica el aspecto de los dientes para conseguir una apariencia armónica. Al aplicar esta técnica se corrige la alineación de los dientes, se cambia el tamaño, color y forma de los dientes según lo necesite el paciente.

Gracias al diseño de sonrisa no solo se interviene en el aspecto estético, sino también funcional. Lo cual se logra mediante la combinación de distintos tratamientos odontológicos.

Significa que para conseguir el mejor resultado posible se requiere la intervención de varios especialistas. Es decir, quizá necesitas un tratamiento de ortodoncia en Salamanca, colocación de prótesis y blanqueamiento dental. O quizá solo hace falta colocar unas carillas.

Cada diseño de sonrisa es distinto porque las necesidades de cada paciente son únicas. Lo que sí es seguro es que conseguirás una sonrisa perfecta, en armonía con las facciones de tu rostro y tu boca.

La técnica de diseño de sonrisa es posible gracias al uso de un software especial que permite planificar la sonrisa perfecta.
diseño de sonrisa

¿Qué es el software de diseño de sonrisa?

Es un programa informático que se utiliza para planificar tratamientos odontológicos. Permite previsualizar los resultados tomando en cuenta aspectos como el tamaño, la posición, forma y color de los dientes.

Mediante el software, el odontólogo evalúa las opciones que tiene para conseguir la sonrisa ideal en sus pacientes. Para ello hay que agregar una serie de fotografías del paciente al programa.

A continuación, este se encargará de evaluar la forma y color del rostro, de los labios, la posición de dientes y encías, tamaño de la boca, entre otros factores. De esta manera, le presenta las opciones para mejorar la sonrisa del paciente.

Tipos de diseño de sonrisa

Cada diseño de sonrisa requiere una serie de tratamientos. De acuerdo a los que se vayan a aplicar pueden ser no invasivos o complejos.

  • Diseño de sonrisa no invasivo: implica tratamientos que duran poco tiempo. Pueden incluir, por ejemplo, blanqueamientos, limpiezas, coronas individuales, carillas, entre otros.
  • Diseños de sonrisa complejos: en este caso hay que aplicar tratamientos que toman más tiempo como rehabilitación oral u ortodoncia.

Cualquier persona puede hacerse un diseño de sonrisa. Para ello el odontólogo se encargará de hacer las pruebas necesarias con las que determinará los tratamientos a aplicar.

Hay que tener en cuenta que antes de aplicar esta técnica hay que corregir cualquier problema en la boca, como caries, entre otros, lo que extenderá el tiempo que lleve el tratamiento.

¿Cómo se hace el diseño de sonrisa?

Los pacientes que acuden al odontólogo por este tratamiento quieren tener una sonrisa perfecta y que a su vez luzca natural. Por eso se hace un estudio minucioso de la boca y el rostro de la persona; de esta manera se eligen los procedimientos más adecuados.

El diseño de sonrisa se resume en tres pasos principales: evaluación, planificación y aplicación del tratamiento. A continuación, te damos más detalles de cada uno de ellos:

Evaluación previa y pruebas diagnósticas

El contacto inicial con el dentista es para valorar tus expectativas sobre este tratamiento y evaluar la condición de tu boca. Puedes esperar que se hagan radiografías y un estudio minucioso de dientes y encías.

Todo esto se hace con el objetivo de conocer el estado de tu boca y descartar cualquier problema como caries, erosión dental, infecciones o cualquier otro. Si lo hubiera, es preciso corregirlo antes de proceder con el diseño de sonrisa.
diseño de sonrisa natural

Planificación del tratamiento

El siguiente paso es la planificación digital del tratamiento, en este punto es cuando se utiliza el software especial. Este es el momento en el que se toman las fotografías del rostro y la sonrisa que el programa se encarga de analizar.

El programa muestra las alternativas al dentista y este puede editar el diseño para conseguir un mejor resultado.

También es posible que se elabore un modelo de la dentadura al que se aplican los cambios. Así el paciente tiene la oportunidad de ver cómo quedará su sonrisa y decidir si seguir adelante o hacer alguna modificación.

Realizar el tratamiento

Si después de ver el modelo el paciente está conforme con el resultado que conseguirá, se procede a aplicar el tratamiento. Durante el proceso es posible que se necesite la participación de más de un especialista, pero no es necesario en todos los casos.

La duración del tratamiento dependerá de las modificaciones que se requiera hacer. Si hay que aplicar ortodoncia o hacer implantes dentales, se tomará unos meses. En cambio, si es una intervención sencilla como blanqueamientos y carillas, tomará solo unas semanas.

Lo anterior también influye en el costo final del tratamiento para conseguir un diseño de sonrisa natural.

Cuidados postratamiento

Mantenimiento de tu nueva sonrisa

Tener buenos hábitos de higiene bucal es la manera adecuada de cuidar y mantener tu sonrisa. Para ello, debes cepillarte al menos dos veces al día, por dos minutos, con un cepillo suave, utilizar hilo dental al menos una vez al día y visitar al odontólogo cada seis meses para control y limpiezas profesionales.

Además de la higiene, es importante evitar consumir alimentos y bebidas que puedan manchar los dientes. Dependiendo del tratamiento, es posible que debas evitar alimentos demasiado duros o pegajosos. También se recomienda beber suficiente agua para que se produzca la saliva necesaria para limpiar los dientes e impedir la formación de sarro y placa.

Para aquellos que realizan actividades o deportes de contacto, se aconseja utilizar protectores bucales para evitar accidentes que puedan causar daños en los dientes.

Consejos para una recuperación rápida

  • El odontólogo ofrecerá indicaciones específicas para el tratamiento que se realizó. Es importante seguir estas instrucciones para recuperarse más rápido y que no haya complicaciones más adelante.
  • Descansar y no levantar peso, lo que te ayudará a una recuperación adecuada.
  • No se debe consumir alcohol o fumar, puesto que estos hábitos ralentizan la recuperación.
  • Utilizar un cepillo de cerdas suaves y evitar el uso de hilo dental los primeros días luego del tratamiento.
  • No consumas alimentos duros, crujientes o pegajosos que puedan provocar daños en dientes o encías.

Ventajas del diseño de sonrisa

Después de aplicar este tratamiento el paciente conseguirá la sonrisa que tanto espera. Mostrará unos dientes sanos y acordes con las facciones de su rostro. A su vez esto influirá en su autoestima y la confianza que muestra ante los demás.

Podemos resumir los beneficios de hacerse un diseño de sonrisa así:

  • El paciente lucirá dientes más blancos y libres de las manchas que hayan aparecido en el esmalte.
  • Mejora la proporción entre los dientes y los rasgos faciales.
  • Corrige la posición de los dientes y la mordida, gracias a lo que mejoran las funciones de masticación y digestiva.
  • Lo anterior también permite tener mejor higiene dental tras el tratamiento.
  • El rostro lucirá más joven, sobre todo en pacientes que han perdido algún diente ya que esto provoca la aparición de arrugas. Al sustituir la pieza dental se reduce este problema.

Comparativa con otros tratamientos dentales

Diseño de sonrisa vs. ortodoncia tradicional

Mientras el diseño de sonrisa busca mejorar la apariencia de la sonrisa en general, la ortodoncia tradicional busca alinear los dientes y la mandíbula.

Para lograr su objetivo, el diseño de sonrisa puede combinar varios tratamientos dentales, tales como un blanqueamiento, coronas, carillas e implantes entre otros. Mientras que la ortodoncia clásica requiere de brackets o alineadores.

El diseño de sonrisa, por lo general, es un tratamiento menos invasivo que la ortodoncia. Adicionalmente, el primero se puede lograr en una visita al dentista o en pocas consultas, pero la ortodoncia necesita de muchas consultas a lo largo de meses o años para conseguir la alineación dental.

Preguntas frecuentes sobre el diseño de sonrisa

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

El tiempo que tarda un diseño de sonrisa va a depender del tipo de tratamiento que se elija, de la calidad de los materiales que se utilicen, así como del cuidado que el paciente tenga.

Si se trata de un tratamiento como las carillas de porcelana, pueden durar más de 10 años. Mientras que las de resina pueden mantenerse en buen estado por unos 5 años o máximo 10 años.

¿Es doloroso el proceso?

Un diseño de sonrisa no debe estar relacionado con una experiencia dolorosa en sí. Algunos se realizan con algún tipo de anestesia y en otros es posible sentir algunas molestias, que no tienen que representar un problema.

Por ejemplo, un blanqueamiento o la colocación de carillas son procedimientos que no producen dolor. En cambio, algunos tratamientos más invasivos, como la una cirugía estética periodontal, pueden llegar a causar molestias o dolor leve.

Hay muchos motivos que llevan a un paciente a solicitar un diseño de sonrisa. Puede ser para aumentar su autoestima, lucir más atractivo, por fracturas o pérdidas de dientes, etc. Cualquiera de estos motivos es válido.

Para conseguir los resultados esperados es preciso escoger un dentista con experiencia, que sepa cómo se hace el diseño de sonrisa y esté familiarizado con las últimas técnicas. Contáctanos si quieres saber más sobre este tipo de tratamientos.

Etiquetas:
Compartir:

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com