Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
invisaling

Invisalign: ¿Qué es la ortodoncia invisible?

Los dientes son la parte fundamental de una bonita sonrisa. Tomando en cuenta esto, se han creado diferentes aparatos y técnicas que permiten alinear las piezas dentales para corregir problemas médicos o mejorar le estética, como el invisalign. Como Clínica dental Urbina te hablaremos sobre qué es la ortodoncia invisible. Sigue leyendo para saber más.

Importancia de la ortodoncia

Muchas personas consideran que la razón por la que se usa la ortodoncia es netamente por estética. Si bien en cierto que a todos les gusta tener una sonrisa perfecta, esta no es la única motivación.

La ortodoncia cumple un papel muy importante dentro de la salud bucodental que a su vez puede afectar el resto del cuerpo.

Una persona puede presentar muchas son las anomalías , desde mordida muy profunda hasta el apiñamiento de los dientes. La ortodoncia se encarga de resolver esos problemas, para tener dientes más saludables e incluso ganar seguridad.  El tiempo que se usan depende del tipo de tratamiento que se necesita y de la ortodoncia.

Tipos de ortodoncia

Actualmente existen diferentes tipos de ortodoncia, algunas son para determinadas edades o para corregir anomalías específicas. También están las que tienen un aspecto más estético o discreto.

Algunos de los tipos de ortodoncia son:

  • Interceptiva: esta se utiliza en los niños durante su proceso de mudar los dientes. Su función es evitar el desarrollo de futuras anomalías. El principal problema que puede presentarse es la maloclusión. Este tipo de ortodoncia también busca evitar hábitos como morderse las uñas, succión del labio inferior y expansión del paladar.
  • Correctiva: se utiliza para corregir la maloclusión o temas de estética en edad adulta. Estas a su vez se dividen en removibles, que son aquellas que pueden quitarse y ponerse y las fijas que son los brackets.
  • Lingual: la ortodoncia lingual es muy parecida a la tradicional de brackets pero esto van en la parte interna de los dientes. Este factor los hace más discretos, sin embargo pueden ser un poco incómodos y cuesta más tiempo adaptarse debido al roce constante con la lengua.
  • Invisalign: son similares a unos retenedores que se pueden remover y poner. Es el tipo de ortodoncia más discreta y cómoda pues pocas veces se nota que se llevan puestos.

Anomalías que puede resolver la ortodoncia

Como ya mencionamos son muchas las anomalías que pueden presentarse en los dientes y algunas de ellas son:

  • Poca alineación e incluso apiñamiento de los dientes, este problema suele ser uno de los más comunes y el principal inconveniente por el cual se decide utilizar ortodoncia.
  • Mala posición de los dientes con respecto a los maxilares, estos pueden estar muy adelante o muy atrás.
  • Mordida profunda o maloclusión, esto quiere decir que los dientes de arriba y abajo no se encuentran alineados y están desgastándose por el roce constante.
  • Desplazamiento de los dientes maxilares.

corregir problemas dentales

Beneficios de la ortodoncia

La ortodoncia ayuda a evitar las caries o enfermedades que se desarrollan en la boca. Esto debido a que problemas como el apiñamiento evitan que pueda hacerse una correcta higiene bucal. También beneficia al prevenir la pérdida de piezas dentales.

Por otro lado, también ayudan a que se eliminar la tensión producto de las anomalías en los dientes. La ortodoncia permite que se pueda tener una mejor apariencia en la sonrisa corrigiendo los problemas estéticos de los mismos.

Conoce invisalign: ¿Qué es la ortodoncia invisible?

La ortodoncia invisible (ortodoncia sin brackets o transparente) se considera lo más novedoso en técnicas dentro de esta rama. Son el sustituto perfecto a los clásicos aparatos de metal de toda la vida.

Los creadores de este tipo de ortodoncia son Invisalign, una empresa norteamericana que nos sorprendió en el año 1999. En ese tiempo la colocación de unos alineadores transparentes con la particularidad de que se muy estéticos era algo innovador.

Los invisalign, como mencionamos son alineadores de plástico con la cualidad de ser casi imperceptibles, además que se pueden quitar y poner en cualquier momento. Son la  alternativa invisible a los brackets.

Facilitan la limpieza. Si por ejemplo, un paciente quiere tomarse algo con los amigos o acudir a una reunión, podrá quitarse el aparato sin ningún tipo de problema. Al tener un diseño compacto y al fabricarse en un material muy similar a la silicona, se puede guardar cómodamente.

También son muy cómodos y no cuesta adaptarse a ellos. A diferencia de la ortodoncia tradicional no lastima la parte interna de la boca.

ortodoncia invisible

Características de la ortodoncia invisible (Invisalign)

La principal característica que presenta la ortodoncia invisible es que son estéticos y bastante discretos. También está que deben ser diseñados especialmente para cada paciente. Pues son férulas que tienen la horma de la dentadura de la persona que los va a usar.

Son muy cómodas y se remueven y colocan con facilidad. El material con el que se hace es muy duradero sin embargo hay que tener buena higiene y cuidado con ellos.

A diferencia de la ortodoncia tradicional los invisalign deben cambiarse cada 7 o 10 días. Eso quiere decir que se debe acudir con el odontólogo constantemente pues a medida que los dientes se vayan moviendo con el tratamiento la férula debe ser distinta para que se adapte a tu dentadura.

¿Para qué tipo de paciente se recomienda?

Este tipo de ortodoncia está pensada para corregir prácticamente cualquier anomalía en la boca. Puede resolver problemas como la posición de los dientes que estén separados de forma excesiva, el apiñamiento, sobremordidas, mordidas cruzada, entre otras.

Son utilizados principalmente por personas en etapa adulto, pues es una ortodoncia correctiva. Sustituyen a los clásicos aparatos de metal, evitando irritaciones, molestias, incomodidades y sobre todo, la antiestética que tanto los caracteriza.

Según la empresa que los produce, ya son más de 1.000.000 de pacientes de a lo largo de todo el mundo los que confían en las ventajas que ofrecen la ortodoncia invisible. En España cada vez son más las clínicas que tienen la certificación para poder ofrecérsela a los pacientes.

¿Cómo se diseña el invisalign?

La técnica de Invisalign es posible gracias a un avanzado software en 3D que analizará en detalle la boca del paciente. Este prevé la evolución semana a semana hasta conseguir lo que este está buscando.

El diseño del invisalign es único para cada paciente, pues estos están diseñados para suplir las necesidades que este tenga. Además de tener la capacidad de resolver la anomalía que se tiene.

Gracias a su potente sistema de previsión, a la ortodoncia invisible se le pueden aplicar algunos pequeños cambios para que el paciente esté mucho más cómodo. Evitando que se produzcan llagas o rozaduras.

Materiales usados para construir un invisalign

El material usado para la ortodoncia invisible se llama termoplástico. Este tiene una resistencia muy alta y es exclusivo para el uso médico. Las férulas para el tratamiento deben ser hechas especialmente para cada paciente, como ya lo mencionamos.

El invisalign debe cumplir unos estándares de calidad con los cuales se aseguran que son del material certificado. Por ello la importancia de asistir a una clínica que se encuentre facultada para aplicar este tipo de tratamiento.

¿Y el precio?

El precio del invisalign es más elevado que la ortodoncia convencional. Pues no solo estamos hablando de la utilización de materiales de mayor calidad y de un software que trabaja con diseño en 3D. También hay que contar con un facultativo que posea titulación especial. Como es el caso de nuestra clínica, aquí contamos con la certificación para aplicar el tratamiento de invisalign en Salamanca.

Ahora bien, teniendo en cuenta todas las ventajas que ofrece al paciente, no se tiene que ver como un gasto, sino como una inversión. Esto tanto en nuestra estética, como en nuestra salud.

Igualmente, el coste de una ortodoncia invisible ha bajado mucho en los últimos años, por lo que ahora es mucho más asumible.

Duración del tratamiento de ortodoncia invisible

La ortodoncia invisible puede generar muchas dudas, sobre todo porque  hay quienes afirman que el tratamiento es más largo que uno con brackets. Sin embargo esto no es completamente cierto.

El invisalign es un tratamiento que puede ser removido por el paciente cuento este lo desee, lo cual lo hace más cómodo. Pero no usarlos constantemente alarga el tiempo que se debe llevar la ortodoncia.

Si bien no es necesario usarlo 24 horas al día lo más recomendable es llevarlos puestos el mayor tiempo posible. Claro es importante también removerlos para comer y para la higiene de los dientes.

¿Cómo se deben limpiar los invisalign?

La férula debe limpiarse con frecuencia, lo más recomendable es hacerlo cada vez que se remuevan. Es decir, entre las comidas, también al despertar pues mientras se duerme es probable que el invisalign acumule saliva.

Los productos recomendados para su limpieza son la crema de dientes con un poco de agua, pastillas para dentaduras o jabón de pH neutro. Estos no dañan el material, pero también puede usarse agua sola y frotar con un cepillo.

Los invisalign sin duda se han convertido en uno de los tratamientos favoritos para tratar anomalías dentales. Saber qué es la ortodoncia invisible y como funciona ayuda a entender mejor los beneficios que tiene. Pero nunca se debe olvidar contar con un especialista certificado como es nuestro caso. Contáctanos para que obtengas tu cita.

Invisalign ortodoncia invisible infografia

Fuente de infografía 

Etiquetas:
Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com