Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
como elegir el cepillo de dientes mas adecuado

¿Como elegir el cepillo de dientes mas adecuado para nosotros?

Es importante saber cómo elegir el cepillo de dientes más adecuado para nosotros. Este ayudará a tener una mejor higiene bucodental, así que lo correcto es escuchar la recomendación de tu Clínica dental Urbina. En este post mencionamos los aspectos básicos a tomar en cuenta al momento de elegirlo.

¿Con qué frecuencia renovar el cepillo?

Un buen hábito de higiene dental incluye sustituir el cepillo con frecuencia. El momento adecuado para hacerlo es cuando las cerdas se deterioren o cada tres meses. La razón para ello es que un cepillo nuevo remueve más placa que uno viejo.

Además, las cerdas deterioradas pueden lastimar las encías y provocar heridas donde se acumulan las bacterias.

También es conveniente sustituir el cepillo de dientes después de sufrir un resfriado o alguna otra enfermedad que se transmita por la sangre. Las bacterias se acumulan durante el cepillado y provocará que se repita.

Cada vez que vayas a hacer el cambio debes saber elegir el cepillo dental. Este tiene que ser el adecuado para conseguir una buena higiene dental. Las clínicas dentales en Salamanca son muy tajantes en este tema. No es recomendable ir a cualquier supermercado y elegir el primer cepillo de dientes que encontremos, esto puede resultar fatal.

Es posible que las cerdas sean demasiado agresivas, produciendo pequeñas heridas que aprovecharán las bacterias para iniciar el desarrollo de una caries. En caso que los materiales o las terminaciones no sean de calidad pueden provocar un daño progresivo en las encías.

Tipos de cepillos dentales y sus características

¿Conoces todos los tipos de cepillos de dientes que existen? Antes de mostrare cómo elegirlo vamos a hacer un repaso a las principales características de estos instrumentos.

Cepillos convencionales

Estos cepillos no precisan de presentación, son los de toda la vida. Aquellos que siempre hemos tenido en nuestra casa. Se clasifican dependiendo de la dureza de las cerdas (muy suaves, suaves, normales o duros). Por lo general, cuentan con 3 o 4 tiras de cerdas, más que suficiente para conseguir una buena higiene dental.

Cepillos eléctricos

Son más prácticos que los convencionales, funcionan de manera autónoma o semi-autónoma. Tan solo necesitarán la sencilla técnica de realizar ligeros movimientos con la mano para poder acabar con la placa bacteriana. También son muy eficientes en eliminar cualquier resto de alimento que haya podido quedar retenido.

Debido a su facilidad de uso, son una buena opción para ser manipulados por personas que tengan algún tipo de discapacidad física o mental.

Cepillos periodontales

Los cepillos periodontales también reciben el nombre de cepillos cervicales o sulculares. A diferencia de las opciones anteriores, este tipo de cepillo consta de 2 tiras de cerdas (en lugar de 3 o 4). Por lo que son muy prácticos a la hora de tratar casos de inflamaciones gingivales, así como otros problemas de carácter periodontal.

Suelen ser utilizados por niños y adolescentes que llevan ortodoncia, logrando facilitar la higiene bucal, eliminando cualquier resto de alimentos para lograr una boca fresca y mucho más limpia.

Cepillos interproximales

Y finalmente, tenemos esta cuarta clasificación. Son cepillos que están más bien diseñados para poder acceder al espacio situado entre las muelas y los dientes. Pudiendo limpiar de forma más sencilla los alimentos retenidos en estos lugares.

Son muy prácticos cuando el espacio entre los dientes es más bien amplio, o cuando existen puentes de porcelana.

Importante: El ortodoncista en Salamanca recomienda utilizar un cepillo interproximal que se adapte a cada espacio en concreto para así garantizar los mejores resultados.
tipos de cepillos de dientes

Cepillos dentales según su dureza

Estos instrumentos de higiene oral también se clasifican de acuerdo a la dureza de sus cerdas:

  • Duros. Las cerdas son rígidas y fuertes. No están recomendados para todo el mundo, sino para quienes tienen la boca sana. Es imprescindible tener una técnica de cepillado impecable, de lo contrario puede provocar daños en las encías y los dientes.
  • Medios. En este caso las cerdas son más suaves que el anterior, pero con la fortaleza necesaria para retirar la placa dental. Son los que se usan con más frecuencia.
  • Suaves. Son menos duros que los dos anteriores. Los cepillos de cerdas suaves están recomendados para las personas con algún problema de salud bucal.

¿Cómo elegir el cepillo de dientes más adecuado?

Ahora que sabes cuáles son los tipos de cepillos de dientes, conozcamos algunas recomendaciones para elegir el que más te conviene. Escogerlo entre tantas opciones en el mercado no es tarea fácil, por eso debes tener en cuenta estos aspectos la próxima vez que vayas a comprar uno.

  • La mayoría de los odontólogos en Salamanca te recomendarán un cepillo que tenga una dureza media. Para retirar con facilidad los restos de alimentos, pero no afectar al esmalte dental. Si escoges un instrumento de higiene dental con cerdas muy duras, estas pueden provocar que las encías se retraigan. Lo que puede causar mayor sensibilidad en las piezas dentales.
  • El mango del cepillo debería de ser de cuello flexible o antideslizante con forma ergonómica para adaptarse a la forma de nuestras manos. Debe ser cómodo y seguro para quien lo está usando.
  • El cabezal del cepillo debe ser pequeño, que quepa en la boca y permita llegar a todas las zonas. De manera que permita realizar una limpieza profunda y eliminar todas las bacterias.

En resumen, los aspectos que debes tener presentes al momento de elegir el cepillo de dientes son: el tipo de mango, la forma de la cabeza y el modelo de las cerdas.

Un cepillo con cabeza cónica quizás te dé mejor acceso a todas las áreas de la boca y las cerdas recortadas tienen mayor contacto con la superficie de los dientes. Sin embargo, más allá de esto debes escoger uno con el que te sientas cómodo y de acuerdo a las recomendaciones del especialista.

Y recuerda que el cepillo debe de reemplazarse cuando sus filamentos se estropeen o después de cada 3 meses de uso.

Dependiendo de tu situación, elegirás el cepillo de dientes que mejor se adapte a ella.

Cepillos de dientes adaptados

Hay personas con necesidades especiales que requieren tener un cepillo de dientes adaptado. Este es el caso de quienes sufren alguna discapacidad que les afecta al momento de la higiene bucal.

Además de las recomendaciones anteriores, podemos agregar otras como:

  • Si el paciente tiene dificultad para el aprendizaje se puede optar por un cepillo triple cabezal. Con este se cepillan las tres caras del diente con un solo movimiento.
  • Adaptar el mango para asegurar un mejor agarre por parte del paciente o de la persona que le ayude a cepillarse. En el mercado se consiguen mangos adaptados, pero también se puede hacer con elementos caseros.
  • Cuando el cepillado está a cargo de un cuidador es preferible utilizar un cepillo mecánico.
  • En cambio, si el mismo paciente se va a cepillar, pero tiene dificultad en el agarre puede utilizar uno eléctrico.

El secreto está en la técnica

Más allá del cepillo dental que escojas, es importante tener una técnica correcta de cepillado para cuidar la salud bucal.

Para ello hay que colocar el cepillo en un ángulo de 45 grados respecto a las encías. Moverlo hacia atrás y adelante con movimientos cortos, asegurándose que cubra cada diente por completo.

Hay que cubrir todas las caras de los dientes. En el caso del área entre cada pieza dental, hay que utilizar seda.

Es necesario tener cuidado de no dañar los dientes ni las encías con el cepillo. Para ello no hay que ejercer mucha presión sobre las piezas dentales. También hay que evitar mover el cepillo en dirección horizontal cerca de la línea de las encías.

En caso de utilizar un cepillo con cerdas duras, el tiempo del cepillado puede ser menor.

Cuidar la higiene del cepillo dental

La higiene del cepillo es también un tema delicado. Muchas personas no prestan suficiente atención a esto y, en consecuencia, afectan su salud. Si no se cuidan de manera correcta contribuirán a la transmisión de enfermedades y provocarán daños en la boca.

Es incorrecto compartir el cepillo debido a que en este se acumulan bacterias y existe el riesgo de transmisión de enfermedades.

Después de la rutina de higiene hay que lavar el cepillo con agua, sacudirlo bien y dejarlo al aire para que seque antes de guardarlo.

Ya sabes cómo elegir el cepillo de dientes más adecuado. Sigue estos consejos para escoger el tuyo y no olvides consultarlo con el dentista. Si quieres una consulta en nuestra clínica dental, contáctanos.
Cuidado del cepillo dental
Fuente infografía

Etiquetas:
Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com