Publicado por Dr Javier: 28 marzo, 2019
Ultima actualización de este artículo: Hace 4 años por Dr Javier
Al ser la boca una fuente de bacterias, tener una buena salud bucal también dependerá de las herramientas que utilicemos en la higiene diaria. Como Clínica dental Urbina te damos una serie de consejos para el cuidado del cepillo dental. Sigue leyendo y aprende a tomar las medidas correctas.
Importancia del cepillo dental
La base de la higiene bucal es el cepillo porque es la herramienta fundamental para eliminar la suciedad de los dientes. Recuerda que con este puedes quitar la placa bacteriana y evitar la aparición de problemas relacionados con esta. Previene las caries, enfermedades de las encías, sensibilidad, halitosis, etc.
A la hora de comprarlo debes tomar en cuenta la calidad de los filamentos. El diseño, la dureza, la forma y el tamaño son factores importantes para que sea eficaz. Los cepillos deben cumplir con algunas características, como tener la zona del cabezal resistente.
Además, el cabezal tiene que ser redondeado para que llegue a las zonas más difíciles. Generalmente el tamaño es normal y pequeño. Mientras que los filamentos han de ser de alta calidad, con extremos redondeados y texturizados para cuidar el diente. El objetivo de esto es que minimicen la humedad y la proliferación de bacterias.
Lo ideal es que el cuello sea flexible para que aumente la accesibilidad al momento del cepillado. El mango recomendado es el anatómico y también flexible, con estrías para que no haya deslizamiento. Busca los que estén avalados por alguna asociación dental.
Tipos de cepillo
De acuerdo a su uso hay diversos tipos de cepillo dentales:
- Para una boca sana están los duros con fibras rígidas.
- Los de dureza media son recomendables para personas con dientes sensibles.
- Los de cerdas suaves son indicados para los que tienen sensibilidad y problemas dentales.
- Los de cabeza y mangos pequeños son ideales para los niños porque tienen menos hileras de fibras.
- Mientras que el cepillo postquirúrgico fue diseñado para los que se someten a una cirugía dental.
- Para las personas con brackets existe el de cabezal ortodóncico, por tener una hilera central con fibras cortas.
- Los interproximales son especiales para eliminar el sarro en los espacios próximos a la dentadura. Tienen distintos grosores de acuerdo a la necesidad de la persona.
- El cepillo periodontal con cabezal compuesto se usa para llegar a los espacios interdentales de los pacientes con periodontitis o gingivitis. Poseen dos tiras de cerdas suaves y separadas.
- El cepillo de dientes eléctrico posee diferentes cabezales. Con estos se logra una limpieza más fácil por sus movimientos vibratorios horizontales y verticales.
Consejos para el cuidado del cepillo dental
Para cuidar la boca, encías y dientes es vital tener un cepillo dental en buenas condiciones y para esto debes cuidarlo al máximo. Lo primordial es no compartirlo porque se incrementa el riesgo de contagio de infecciones y se reduce su vida útil.
Tras el cepillado, enjuágalo con agua para quitar los residuos de pasta dental y demás impurezas. No es recomendable sumergirlo en enjuague bucal o soluciones desinfectantes. Esto lo puede contaminar si se usa con otros cepillos durante un tiempo prolongado.
Descarta utilizar el horno microondas, rayos ultravioleta o lavavajillas para desinfectarlo, si lo haces solo lo dañarás. Déjalo secar al aire después de lavarlo, luego guárdalo en posición vertical con las cerdas hacia arriba.
Evita que tu cepillo tenga contacto con los demás si lo colocas en un cepillero. No lo almacenes en recipientes cerrados, ni lo cubras. Tampoco es aconsejable desinfectarlo con productos especiales por recomendación de los odontólogos.
Al momento de viajar colócalo en un protector plástico para que no se aplasten las cerdas. Pero no olvides secarlo antes de guardarlo. Para desinfectarlo mételo en un vaso con dos cucharadas de bicarbonato de sodio y déjalo toda la noche.
También puedes guardarlo en un recipiente con 3 % de peróxido de hidrógeno para su desinfección, cambiando el líquido a diario. Otra alternativa es poner una cucharada de peróxido en una taza con agua para enjuagar el cepillo rápidamente agitándolo en esta solución.
Cuándo cambiar el cepillo dental
Cada tres meses es obligatorio sustituir el cepillo, en algunos casos cambia de color para indicar que hay que cambiarlo. Así evitarás la proliferación de bacterias. Los duros, cuando pierden la forma, hay que suplantarlos por uno de cerdas suaves.
Estudios indican que luego de tres meses de uso disminuye su efectividad para eliminar la placa de dientes y encías. Sus cerdas pierden resistencia y por ende no llegarán eficientemente a los lugares difíciles. En caso de que las cerdas estén dañadas o dobladas, cámbialo antes de los tres meses.
Si pasaste por un resfriado lo debes desechar tras superarlo porque los gérmenes se esconden en las cerdas y reactivan el cuadro gripal. Cuando el cepillo de diente es eléctrico se aplica la misma regla, cambiar el cabezal cada tres meses. Se aplica en mismo cuidado que a uno tradicional.
La forma en que realizas el cepillado también determinará cuándo reemplazarlo. Si es agresivo es porque el cepillo de dientes se abre o está rasposo. Esto trae como consecuencia que se dañará antes de lo previsto. Cuando se usan brackets o prótesis dentales hay que cambiar el cepillo antes de los tres meses porque sus cerdas se dañan más rápido.
Más recomendaciones del uso del cepillo dental
Cuando vayas a comprar el cepillo, inclínate por el de cerdas suaves. Si es eléctrico compra el que tiene sensor de presión para no apretar más de lo debido. Espera al menos media hora si has ingerido alimentos para comenzar el cepillado y enjuaga la boca antes de empezar. Esta precaución se debe a que hay comidas que debilitan el esmalte.
Toma en cuenta que el cepillo eléctrico es tan seguro como el manual, pero más efectivo en la limpieza por su acción rotatoria. De esta forma llega a los lugares a los que no lo hace el tradicional. Es más efectivo en la prevención en la gingivitis, periodontitis y caries.
El cepillado correcto hará que no lo reemplaces antes de tiempo. Por ello limpia la parte exterior de los dientes y después la inferior. Posteriormente procede con la parte interna de las piezas superiores y las inferiores. Por último, pasa a las superficies de masticación y la lengua.
Apóyate en el hilo dental para eliminar los residuos que pueden quedar entre los dientes. Lo correcto se cepillarse al menos tres veces al día. Además, no debes olvidar hacerte una revisión de odontología general en Salamanca para tener una buena salud bucal.
Por qué el cepillo de dientes se pone negro
Cuando este instrumento queda expuesto a las bacterias aparecen hongos y se pone negro. Toma algunas medidas de higiene para que esto no pase. Una de las más importantes es no dejarlo en el baño si no está protegido. En este lugar puede adquirir mucha suciedad.
Tener en cuenta estos consejos para el cuidado del cepillo dental evitará que tu salud se vea afectada. Si tienes alguna duda ponte en contacto con nosotros.
El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.