Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
odontologos y coronavirus

Odontólogos y coronavirus: Importancia de la higiene oral

Tener una buena salud puede comenzar por la boca, de allí la importancia de la higiene oral. En este momento de emergencia sanitaria es preciso conocer la relación entre odontólogos y coronavirus. Como Clínica Dental Urbina te decimos qué medidas se deben tomar en el consultorio y en casa para prevenir la propagación de la enfermedad.

Preocupación sanitaria

La propagación de virus e infecciones ha sido siempre una preocupación, por eso en los consultorios odontológicos existen protocolos estrictos de higiene. De esta manera se reduce al mínimo cualquier riesgo tanto para los pacientes como para dentistas y el resto del personal.

Las infecciones pueden pasar de una persona enferma a una sana a través de fluidos como la saliva y la sangre. Por lo tanto, es preciso tomar las medidas adecuadas para prevenir la expansión de virus. Los protocolos de higiene siempre han existido, pero ahora con la aparición del SARS-CoV-2 se han incrementado.

Los odontólogos necesitan protegerse a sí mismos y a sus pacientes. Hay que tomar en cuenta que trabajan a muy poca distancia de estos. Además, durante los tratamientos se emiten gotas con las que cualquiera puede entrar en contacto.

Aparte de esto hay que recordar que el SARS-CoV-2 no es la única infección que preocupa. Aunque hasta ahora es la que ha demostrado mayor capacidad para propagarse, a esto se debe el que los protocolos deban ajustarse.

Hay una relación estrecha entre la salud bucal y la salud general. A través de la boca se reflejan síntomas de enfermedades, hábitos alimenticios, consumo de alcohol o drogas. Por otra parte, cuando la persona no tiene una buena higiene oral las bacterias crecen sin control y pueden entrar al torrente sanguíneo.

Por eso necesario destacar también la importancia de la higiene oral, no solo en el consultorio odontológico, sino en casa.

Utilizar la técnica de cepillado correcta, cambiar de cepillo dental con frecuencia y utilizar productos adecuados, son parte de las medidas a tomar en el hogar. Si cuidas bien la salud de tu boca es menos probable que contraigas alguna enfermedad.
dentistas y covid 19

Odontólogos y coronavirus: medidas a tomar en el consultorio

Todos los trabajadores del sector salud están en la primera línea de riesgo frente al coronavirus. Esto incluye a los odontólogos que trabajan muy cerca de sus pacientes y además lo hacen por tiempos prolongados.

También se suma que el uso de aire y agua en el tratamiento provoca la expulsión de gotas que se convierten en foco de contaminación. Por eso es necesario tomar ciertas medidas al momento de atender a los pacientes.

Muchos consultorios han optado por atender solo tratamientos de urgencia mientras dure la pandemia del coronavirus. Es decir, cualquier condición patológica que deba atenderse de inmediato. De manera que si necesitas una consulta de odontología general en Salamanca, primero averigua si están atendiendo y cuáles son las condiciones.

¿Qué se debe hacer en el consultorio?

Lo primero que harán en el consultorio es averiguar si el paciente ha tenido algún síntoma de coronavirus. Para ello se le harían una serie de preguntas como estas:

  • ¿Ha tenido fiebre los últimos 14 días?
  • ¿Ha tenido tos o problemas respiratorios los últimos 14 días?
  • ¿Ha estado en contacto con personas que presenten síntomas de COVID-19 durante los últimos 14 días?

Si el paciente presenta sintomatología lo indicado es posponer el tratamiento, a menos que se trate de una urgencia.

Estas son las medidas que se deben tomar en el consultorio en relación a los odontólogos y coronavirus:

  • Utilizar medidas de barrera de nivel 3. Aquí se incluyen gafas de protección, mascarilla, guantes de látex o nitrilo, pantalla facial, gorro y batas impermeables desechables.
  • En la medida de lo posible usar uniforme manga larga y no usar joyas.
  • Lavar bien las manos al inicio y al final de la jornada y entre cada paciente.
  • Los pacientes también deben lavarse las manos y colocarse alcohol en gel.
  • Proporcionarle enjuague bucal o algún agente antioxidante al paciente antes del tratamiento.
  • Utilizar diques de goma.
  • Mantener el consultorio ventilado.
  • Turbinas y piezas de mano con sistema de antiretracción que faciliten la desinfección.
  • Proteger la superficie del gabinete y desinfectar con frecuencia esta y cualquier otra estructura de uso frecuente.
  • Sumergir los instrumentos que se utilicen en desinfectante luego de utilizarlos.

Además de estos protocolos, se recomienda adecuar la distribución de la sala de espera del consultorio. Por ejemplo, colocar las sillas con distancia de al menos un metro entre cada una y usar alguna barrera entre el recepcionista y los pacientes. Asimismo, se pueden distanciar las citas entre los pacientes para que no se aglomeren en el consultorio.

Importancia de la higiene oral para evitar el coronavirus

hiegiene dental y covid
Los anteriores son protocolos para prevenir contagios en el consultorio odontológico. Sin embargo, también hay que seguir ciertas recomendaciones en casa. Los siguientes consejos aplican para evitar propagar cualquier infección viral a través del cepillo de dientes.

En primer lugar, si has dado positivo por coronavirus debes tener aún más cuidado con la higiene oral. En primer lugar, enjuaga la boca antes de lavarte los dientes para reducir la carga viral. Una vez que termines con el cepillado, sumerge el cepillo en una solución de lejía durante 30 minutos. Luego aclara con agua.

Por último, cambia el cepillo en lo que te hayas recuperado, así previenes contagiarte de nuevo.

Incluye también las siguientes rutinas de higiene en tu día a día:

  • No compartas el cepillo de dientes con nadie, no importa el tipo de relación que tengan.
  • Utiliza pasta dental con flúor al menos dos veces al día.
  • Incluye cepillos interdentales o seda para limpiar entre los dientes.
  • Completa la rutina de higiene con enjuague bucal que contenga yodopovidona 0.2-1 %, cloruro de cetilpiridinio 0.05-0.1 % o peróxido de hidrógeno 1 %.
  • Almacena el cepillo dental a una distancia segura del inodoro y cierra la tapa antes de tirar de la cadena.
  • Mantén el baño limpio y desinfectado.

¿Tienes más dudas sobre odontólogos y coronavirus? Contáctanos y responderemos todas tus preguntas. No olvides la importancia de la higiene oral para prevenir cualquier tipo de contagio.

Etiquetas:
Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com