Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
prognatismo mandibular

¿Qué es el prognatismo mandibular y cómo se trata?

En Clínica Dental Urbina queremos explicarte qué es el prognatismo mandibular y cómo se trata o corrige este problema en el cual la mandíbula sobresale, también conocido solamente como mentón extendido o mandíbula de los Hasburgo. Sigue leyendo para conocer más.

¿Qué es el prognatismo?

El prognatismo es una condición que afecta la estructura normal de la cara de una persona, se refiere a que la mandíbula sale más de lo usual. Hay varios tipos, son:

  • Prognatismo mandibular: cuando el maxilar inferior sobresale.
  • Prognatismo maxilar: cuando la mandíbula superior es la que sobresale.
  • Prognatismo bimaxilar: cuando ambos maxilares sobresalen.

El prognatismo puede causar sobre mordida o submordida dependiendo de cuál maxilar sea el afectado. También puede ser un signo de una condición médica que requiera tratamiento específico.

Por eso, debes hablar con un especialista en salud dental si crees que tu mandíbula está sobresaliendo y tienes dificultad para hablar, morder o masticar.

prognatismo
Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Prognathism#/media/File:Prognathism3.png

¿Qué es el prognatismo mandibular?

Como mencionamos arriba, es un tipo de prognatismo, que sucede en la mandíbula inferior, en el mentón, y que extiende la forma de la cara más adelante de lo que debería.

Los humanos, a diferencia de los primates, tienen caras ortognáticas, es decir, nuestras caras están debajo del pozo craneal anterior, que es el área detrás de la frente que sostiene los lóbulos del cerebro.

Los primates tienen caras prognatas, que se proyectan hacia adelante de la fosa craneal. Por tanto, el prognatismo significa que el mentón sobresale fuera de la cara y se ve como una protuberancia.

¿Qué provoca y las causas del prognatismo mandibular?

Todos los tipos de prognatismo pueden ser causados por mala alineación de los dientes, desórdenes genéticos o alguna condición médica subyacente. Quizás una persona puede hacer su vida normal con esta condición, pero otros podrían sufrir problemas al hablar, comer o respirar.

La principal causa del prognatismo mandibular son los dientes mal alineados, estos pueden ocasionar cambios en la forma de la mandíbula mientras van creciendo.

También hay personas que pueden nacer con esa condición. Simplemente desde que nacen sus caras tienen una estructura en la que el hueso de la mandíbula sobresale.

Por otro lado, las condiciones médicas que pueden causar prognatismo son:

  • Acromegalia: es una condición que ocurre cuando el cuerpo produce muchas hormonas de crecimiento, eso causa que los tejidos del cuerpo se agranden. En el caso del prognatismo, la mandíbula sigue creciendo después de que naturalmente debería parar de hacerlo.
  • Síndrome del carcinoma basocelular congénito: es una condición rara y hereditaria. Esta causa anormalidades en la estructura facial como nariz ancha, ojos apartados, cejas grandes y prognatismo.
  • Acrodisostosis: es un trastorno raro con el que nacen algunas personas. Puede causar extremidades cortas, nariz pequeña, dificultades para escuchar, mandíbula prominente y otros padecimientos.
  • Desórdenes genéticos: algunos desórdenes genéticos, como el síndrome de Down, causan prognatismo.

Pueden haber causas genéticas de prognatismo, no siempre se pasa de generación en generación, pero sí puede pasar. Si la familia tiene un historial médico es probable que haya prognatismo pediátrico.

Síntomas del prognatismo mandibular

Los síntomas del prognatismo pueden variar de persona a persona, estos pueden incluir:

  • Protrusión de la mandíbula superior o inferior, o de ambas.
  • Sobremordida o submordida, dependiendo del tipo de prognatismo.
  • Dificultad para hablar.
  • Dificultad para comer y masticar.
  • Complicaciones para respirar.
  • Dientes mal alineados.

Pruebas médicas para detectar prognatismo

Si tienes el mentón hacia adelante, puede que el dentista te pida pruebas de diagnóstico. Entre ellas están rayos X del cráneo o solo de tu mandíbula inferior, labios inferiores.

También se puede tomar impresiones de la mordida.

rayos x prognatismo

¿Cómo se trata y corrige el prognatismo?

Tener la mandíbula hacia adelante no siempre es un problema. A veces los síntomas pueden no tener ningún impacto en la vida de la persona. Más allá de que haya un cambio en la forma de su cara, estos pueden hablar, comer y respirar sin problema. En ese caso puede causar inseguridades sobre cómo se ve.

En otros casos el prognatismo sí afecta el día a día de la persona que lo padece, y en estos casos deben acudir a un especialista y tratarlos.

Como mencionamos antes puede ser producto de una condición médica, en estos casos lo primero es ir a un doctor para diagnosticar el problema. Y este te indicará el tratamiento según lo que la causó.

También puedes ir a un cirujano maxilofacial para conseguir, a través de una cirugía, una cara con una apariencia más normal. Pues este especialista puede cambiar la forma de los huesos faciales mediante la cirugía ortognática.

Durante la cirugía eliminarán y reposicionarán partes de los huesos de la mandíbula. Y después de esta debes tener una dieta especial mientras sana la mandíbula, por unas 6 semanas.

El ortodoncista también puede diagnosticar prognatismo y hacer un tratamiento ortodóntico de brackets para corregir la mandíbula prognata. Este último puede trabajar en conjunto con el cirujano maxilofacial para tener un mejor resultado.

Los pacientes, incluso, podrían optar por un diseño de sonrisa luego de completar el tratamiento.

¿Se puede prevenir el prognatismo?

No se puede prevenir tener la mandíbula inferior salida o la superior, porque esto puede ser causado principalmente por condiciones genéticas. Un maxilar prominente puede ser simplemente la forma en la que tienes la cara, sin causar ningún inconveniente.

Si quieres prevenir que tu boca cambie de forma, debes preocuparte por la alineación de los dientes. Por ejemplo, usar brackets, retenedores o un protector bucal para ayudar a corregir los problemas en la mordida.

Prognatismo en niños

Si notas que la mandíbula de tu pequeño parece estar mal alineada, quizás la superior o inferior se ven muy prominentes. El resultado es que hay discordancia entre las mandíbulas y los dientes no encajan como deberían. Los niños se pueden frustrar, quizás los afecte para hablar, comer o masticar. Por eso, lo mejor es acudir con un odontopediatra lo antes posible.

Un profesional los ayudará a entender mejor el prognatismo mandibular y podrá indicar el tratamiento correcto. El odontólogo trabajará con un ortodoncista y quizás requieran en algún momento la ayuda de un cirujano maxilofacial.

Lo mismo que con el caso de los adultos, antes del tratamiento odontológico se deben descartar los padecimientos genéticos asociados a esta enfermedad, como el gigantismo y otros síndromes.

El prognatismo mandibular tiene tratamiento y puede corregirse. Si piensas que tienes este problema contáctanos, podemos ayudarte.

Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com