Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
que es la cirugia ortognatica

Qué es la cirugía ortognática

Tener deformaciones maxilofaciales tiene consecuencias que afectan en gran medida la salud y la estética de tu boca. Además suelen causar molestias como dolores e incluso problemas para dormir. Como Clínica Dental Urbina te explicaremos qué es la cirugía ortognática y cómo es el procedimiento para corregir algunos problemas en la mandíbula y otras zonas de tu rostro. Empecemos.

Deformidades maxilofaciales más comunes

Las deformidades maxilofaciales son alteraciones que afectan a varios elementos que forman el sistema óseo facial. Estas pueden ser congénitas o adquiridas.

Las congénitas son aquellas que se presentan en el individuo desde el momento de su nacimiento. Mientras que las adquiridas se desarrollan por factores como la pérdida de piezas dentales o fuertes traumatismos.

Fisura labiopalatina

La fisura labiopalatina o labio leporino es una de las deformidades maxilofaciales más comunes. Es una afección congénita que provoca la fusión incompleta que afecta a los labios. En casos más severos, elementos como el paladar blando y el duro también están involucrados en la deformidad.

Deformidades por traumatismos

Este tipo de deformidades en la zona maxilofacial se originan por traumatismos o fuertes golpes. Estos afectan el posicionamiento de la mandíbula o elementos óseos relacionados con esta.

Anomalías del desarrollo

Las deformaciones causadas por el desarrollo excesivo o insuficiente de algún elementos del esqueleto facial son bastante comunes.

Por lo general esta alteración empieza a notarse en la etapa de desarrollo o crecimiento del la zona craneofacial que es hasta los 18 o 20 años de edad dependiendo del género. Una de las zonas más afectadas es la mandíbula. Por lo que es común que se produzcan problemas de maloclusion.

Se estima que el 25 % de la población padece de maloclusión dental.

Este tipo de deformidades producen múltiples consecuencias. Que se dan en la zona bucodental y a la hora de realizar actividades cotidianas. Incluso cuando son muy notorias afectan tu autoestima. Y pueden evitar que la persona lleve una vida normal.

Pero estas afecciones pueden corregirse o mejorarse por medio de diversos procedimientos. Entre ellos la cirugía ortognática.

¿Qué es la cirugía ortognática?

Es una intervención quirúrgica que corrige deformidades dento-cráneo-maxilofaciales. Se hace con el fin de lograr el equilibrio entre los rasgos faciales de la persona. En esta intervienen el ortodoncista y el cirujano maxilofacial.

Esta cirugía repara irregularidades en los huesos maxilares, alinea las mandíbulas y los dientes para mejorar su funcionamiento. Es una de las mejores opciones para solucionar los padecimientos mandibulares que no se corrigen con ortodoncia.

Se recomienda practicarse cuando ya haya finalizado el crecimiento. En mujeres entre los 14 y 16 años y en hombres entre 17 y 21 años.

Entre los beneficios de esta intervención destacan alcanzar la armonía estética y facial. Así como una buena oclusión dental funcional.

Aparte ensancha la vía aérea superior. Lo que permite dejar atrás la apnea e hipo apnea del sueño, provocada en el roncador. Un beneficio colateral es la corrección de los defectos del tabique nasal

Tipos de cirugía ortognática

Apaete de entender qué es la cirugía ortognática, debes saber que se clasifica en las siguientes técnicas:

  • Cirugía del maxilar superior. Se realiza para corregir el retraso del maxilar superior o la exposición excesiva de las encías por poseer un maxilar muy alargado.
  • Osteomia mandibular. Esta técnica se emplea en pacientes que presentan mandíbula abierta o un maxilar inferior retraído. Por lo general se realizan incisiones entre los primeros y segundos molares para corregir la forma de la mandíbula del paciente.
  • Corrección de la retrusión de la barbilla. Se corrige el avance del mentón, los retrasados o con poca proyección. Se usan prótesis o la misma grasa del paciente para rellenar si es necesario. Para reducir el tamaño se hacen cortes en el maxilar que después se fijan con tornillos o placas.
  • Asimetría mandibular. Se recurre a esta cirugía si falla la ortodoncia, se modifican alguno de los maxilares. Se hace un corte detrás de los últimos molares para que la parte anterior de la mandíbula se mueva como unidad.
  • Deformidad en el paladar o los labios. Se realiza principalmente a los niños que presentan deformaciones como labio leporino con el fin de eliminarla. O para+ mejorar la forma de labio y evitar sus consecuencias.

maloclusion dental

Fuente imagen 

Cirugía ortognática bimaxilar

En este procedimiento se cambia la posición del maxilar superior y del inferior. Se hace para rectificar irregularidades esqueléticas y dentales. Es en esencia una cirugía correctiva de mandíbula. Se efectúa dependiendo de las necesidades del paciente, de su mordida y estructura facial.

Usualmente se realiza en dos fases. La primera de expansión de la mandíbula superior. Para luego seguir con unos 12 meses con el uso de ortodoncia.

Luego se procede a finalizar la cirugía bimaxilar en una segunda etapa. Con esta se mejoran las funciones de la masticación, el habla y la respiración.

Puede acompañarse con una mentoplastia (modificación del mentón) para que los resultados sean mejores.

¿Por qué hacerse una cirugía ortognática?

La cirugía ortognática permite corregir problemas de maloclusión, es decir, mala colocación de los dientes. También descompensación del maxilar superior y la mandíbula. Estos generan desequilibrio en el aspecto facial.

La cirugía ortognática es una intervención que ayuda a que el paciente mejore su masticación general. Permite hacerla mucho más fluida. Ademas corrige los problemas para hablar y tragar. De igual forma disminuye el desgaste y rotura de los dientes por el roce que se produce entre ellos.

Arregla los problemas de mordida o cierre de la mandíbula, los desequilibrios faciales, sobre mordida, mordida cruzada, mentón pequeño y prognatismo. Asimismo permite el cierre de los labios de forma completa.

Alivia el dolor provocado por el trastorno de la articulación temporomandibular, entre otros problemas generados en la mandíbula. Corrige lesiones faciales, alivia la apnea obstructiva del sueño y los defectos congénitos.

¿Cómo se realiza la cirugía maxilofacial?

La cirugía maxilofacial se realiza bajo anestesia general. Consiste en realizar incisiones desde el interior de la boca para recolocar los maxilares. Algunas veces deben cortar el hueso para después alinearlos y fijarlos con placas y tornillos de titanio.

En el proceso debe estar el ortodoncista para asegurar que el cirujano realice el procedimiento de acuerdo a los resultados de la evaluación. Y de esta manera reducir el margen de error.

El paciente debe prepararse para una cirugía bucal de la mejora manera. Y tiene que tomar en cuenta que en todo procedimiento quirúrgico hay riesgos.

Aunque es segura, en algunos casos se puede presentar pérdida de sangre, infección, lesiones en los nervios, hinchazón. Así como fractu ra de mandíbula, dolor articular mandibular, problemas de mordida, reubicación de la mandíbula a su posición original, entre otros.

cirugia ortognatica

Procedimiento de la cirugía ortognática

En primer lugar se debe planificar la cirugía para preparar bien al paciente, de esto puede depender el éxito o el fracaso del procedimiento. En esta etapa interviene el ortodoncista, ya que se debe aplicar un tratamiento de ortodoncia con un año de antelación. El objetivo es llevar los dientes a la posición adecuada respecto a sus bases óseas.

El odontólogo realizará estudios radiológicos, modelos de los dientes y fotografías en esta fase. De esta manera obtiene los cálculos. Se los proporciona al cirujano maxilofacial que hará la operación.

El cirujano estudia la mandíbula, maxilar, huesos cigomáticos, nariz, regiones orbitarias, dientes. Incluyendo los tejidos blandos que cubren el esqueleto facial y la región cervical.

La cirugía durará al menos cuatro horas. Harán cortes y movimientos en los huesos, serán incisiones intraorales para no dejar cicatriz visible. Luego los fijará con las placas y los tornillos.

Recuperación

Cabe destacar que las primeras dos semanas del postoperatorio son las más difíciles por la aparición de la hinchazón facial. Además, solo pueden ingerir alimentos fríos con jeringas y pajitas.

En este períododo a los pacientes se les coloca un elástico que deben llevar todo el día. Podríam sufrir de  dificultad para respirar y no pueden hablar con normalidad. Pero después de las dos semanas mejorarán y se sentirán más cómodos.

Algunos de las molestias que puedes llegar a presentar después de la cirugía son:

  • Hinchazón. Esta desaparece alrededor de los 15 días.
  • En caso de que en la cirugía se haya tratado el maxilar superior es común que presentes congestión nasal.
  • No es común que los pacientes sientan dolor intenso luego de la operación. Por lo general solo se quejan de molestias.
  • Dificultad para masticar. Por esto es importante que consultes con el especialista como debe ser tu dieta durante la recuperación.
  • Sensación de hormigueo en la zona del labio.

Los pacientes pueden volver a sus actividades cotidianas de forma normal entre los 14 y 20 días luego de la intervención. Pero la curación total tiene una duración de 2 a 4 meses.

Seguimiento

Al superar el postoperatorio viene la fase de seguimiento y ortodoncia por dos años. Es vital lograr la estabilidad de la oclusión y evitar que la boca vuelva al estado original. Para que todo sea un éxito depende de los factores hereditarios. Así como de hábitos del paciente y correcta aplicación del protocolo. Igualmente influye la colaboración entre los dos especialistas.

Algunos pacientes podrían necesitar terapia con un fonoaudiólogo despues de la cirugía. Porque al modificar la posición de la mandíbula la pronunciación puede verse afectada. Aunque esto no sucede con frecuencia.

Si presentas alguna deformación maxilofacial esperamos que saber qué es la cirugía ortognatica te anime a visitar a un experto para solucionar tu caso. Si deseas pedir cita con los mejores dentistas especialistas, contáctanos.

Qué es la cirugía ortognática #infografia
Fuente infografía

Etiquetas:
Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com