Publicado por Dr Javier: 6 agosto, 2024
Ultima actualización de este artículo: Hace 4 meses por Dr Javier
Tener deformaciones maxilofaciales tiene consecuencias que afectan en gran medida la salud y la estética de tu boca. Además suelen causar molestias como dolores e incluso problemas para dormir. Como Clínica Dental Urbina te explicaremos qué es la cirugía ortognática y cómo es el procedimiento para corregir algunos problemas en la mandíbula y otras zonas de tu rostro. Empecemos.
¿Qué es la cirugía ortognática?
Es una intervención quirúrgica que corrige deformidades dento-cráneo-maxilofaciales. Esta cirugía repara irregularidades en los huesos maxilares, alinea las mandíbulas, reposiciona el mentón y los dientes para mejorar su funcionamiento. Es una de las mejores opciones para solucionar los padecimientos mandibulares que no se corrigen con ortodoncia.
Se hace con el fin de lograr el equilibrio entre los rasgos faciales de la persona. En esta intervienen el ortodoncista y el cirujano maxilofacial.
No se trata de un evento único, ya que es un proceso que incluye un tratamiento de ortodoncia para primero preparar tus dientes para la cirugía de mandíbula. Después se hará la cirugía en sí, y tras la recuperación podrías necesitar más tratamiento de ortodoncia, probablemente hasta un año después de la intervención. Todo el procedimiento puede tomar entre dos y tres años.
Entre los beneficios de esta intervención destacan alcanzar la armonía estética y facial. Así como una buena oclusión dental funcional.
Aparte ensancha la vía aérea superior. Lo que permite dejar atrás la apnea e hipo apnea del sueño, provocada en el roncador. Un beneficio colateral es la corrección de los defectos del tabique nasal
Cuándo es necesaria
Los pacientes comúnmente inician un tratamiento de ortodoncia para mejorar la apariencia de su sonrisa, también para mejorar la alineación de las mandíbulas superior e inferior.
Pero los Brackets por si solos puede que no sean suficiente para alcanzar esos objetivos, puede ser por deficiencia esquelética. Cuando sucede esto, será necesaria la cirugía ortognática.
La cirugía sirve como complemento de la ortodoncia, para corregir problemas de alineación.
Por otra parte, la cirugía ortognática puede llevarse a cabo para corregir una serie de anormalidades, como mordida abierta, mordida inferior pronunciada o hundida.
También puede que sea necesaria para reposicionar quirúrgicamente la ubicación de las mandíbulas, si están torcidas hacia un lado de la cara. Y sirve para prevenir le desgaste futuro de los dientes.
Asimismo, ayuda a aliviar dolores asociados con desórdenes en la articulación temporomandibular. O para reparar una lesión o condición congénita, como paladar hendido.
Se recomienda practicarse cuando ya haya finalizado el crecimiento. En mujeres entre los 14 y 16 años y en hombres entre 17 y 21 años.
Beneficios de la cirugía ortognática
- Permite solucionar problemas de maloclusión, es decir, mala colocación de los dientes. También descompensación del maxilar superior y la mandíbula. Estos generan desequilibrio en el aspecto facial, que se corrige tras el procedimiento.
- Ayuda a que el paciente mejore su masticación general. Puesto que permite hacerla mucho más fluida.
- Corrige los problemas para hablar y tragar. De igual forma, disminuye el desgaste y rotura de los dientes por el roce que se produce entre ellos.
- Arregla los problemas de mordida o cierre de la mandíbula, los desequilibrios faciales, sobremordida, mordida cruzada, mentón pequeño y prognatismo. Asimismo, permite el cierre de los labios de forma completa.
- Alivia el dolor provocado por el trastorno de la articulación temporomandibular, entre otros problemas generados en la mandíbula.
- Corrige lesiones faciales, alivia la apnea obstructiva del sueño y los defectos congénitos.
Deformidades maxilofaciales más comunes
Las deformidades maxilofaciales son alteraciones que afectan a varios elementos que forman el sistema óseo facial. Estas pueden ser congénitas o adquiridas.
Las congénitas son aquellas que se presentan en el individuo desde el momento de su nacimiento. Mientras que las adquiridas se desarrollan por factores como la pérdida de piezas dentales o fuertes traumatismos.
Fisura labiopalatina
La fisura labiopalatina o labio leporino es una de las deformidades maxilofaciales más comunes. Es una afección congénita que provoca la fusión incompleta que afecta a los labios. En casos más severos, elementos como el paladar blando y el duro también están involucrados en la deformidad.
Deformidades por traumatismos
Este tipo de deformidades en la zona maxilofacial se originan por traumatismos o fuertes golpes. Estos afectan el posicionamiento de la mandíbula o elementos óseos relacionados con esta.
Anomalías del desarrollo
Las deformaciones causadas por el desarrollo excesivo o insuficiente de algún elementos del esqueleto facial son bastante comunes.
Por lo general esta alteración empieza a notarse en la etapa de desarrollo o crecimiento del la zona craneofacial que es hasta los 18 o 20 años de edad dependiendo del género. Una de las zonas más afectadas es la mandíbula. Por lo que es común que se produzcan problemas de maloclusion.
Se estima que el 25 % de la población padece de maloclusión dental.
Este tipo de deformidades producen múltiples consecuencias. Que se dan en la zona bucodental y a la hora de realizar actividades cotidianas. Incluso cuando son muy notorias afectan tu autoestima. Y pueden evitar que la persona lleve una vida normal.
Pero estas afecciones pueden corregirse o mejorarse por medio de diversos procedimientos. Entre ellos la cirugía ortognática.
Tipos de cirugía ortognática
Aparte de entender qué es la cirugía ortognática, debes saber que se clasifica en las siguientes técnicas:
Osteotomía maxilar
Se realiza para corregir problemas del maxilar o mandíbula superior. Bien sea la exposición excesiva de las encías por poseer un maxilar muy alargado, o una recesión significativa.
También sirve para corregir la mordida abierta, cuando los molares no se tocan y queda la boca abierta, así como la mordida cruzada. Y para la hiperplasia medio facial.
En este procedimiento se hacen incisiones en las encías, por encima de los dientes superiores. Se llega al hueso para realizar cortes y moverlos. Luego, se colocan placas o tornillos para ajustar el hueso a la nueva posición, y se cierra con suturas.
Osteotomía mandibular
Esta técnica se emplea en pacientes que presentan mandíbula abierta o un maxilar inferior retraído. Por lo general, se realizan incisiones entre los primeros y segundos molares para corregir la forma de la mandíbula del paciente.
El procedimiento es similar al anterior.
Cirugía bimaxilar
En este procedimiento se cambia la posición del maxilar superior y del inferior, es una combinación de los dos anteriores. Se hace para rectificar irregularidades esqueléticas y dentales. Es en esencia una cirugía correctiva de mandíbula.
Usualmente, se realiza en dos fases. La primera de expansión de la mandíbula superior. Para luego seguir con unos 12 meses con el uso de ortodoncia.
Luego se procede a finalizar la cirugía bimaxilar en una segunda etapa. Con esta se mejoran las funciones de la masticación, el habla y la respiración.
Puede acompañarse con una mentoplastia (modificación del mentón) para que los resultados sean mejores.
Corrección de la retrusión de la barbilla o genioplastia
Se corrige el avance del mentón, los retrasados o con poca proyección. Se usan prótesis o la misma grasa del paciente para rellenar si es necesario. Para reducir el tamaño se hacen cortes en el maxilar que después se fijan con tornillos o placas.
Se puede llevar a cabo en combinación con la osteotomía mandibular.
Asimetría mandibular
Se recurre a esta cirugía si falla la ortodoncia, se modifican alguno de los maxilares. Se hace un corte detrás de los últimos molares para que la parte anterior de la mandíbula se mueva como unidad.
Para corregir deformidad en el paladar o los labios
Se realiza principalmente a los niños que presentan deformaciones como labio leporino con el fin de eliminarla. O para mejorar la forma de labio y evitar sus consecuencias.
Procedimiento de la cirugía ortognática
Después de que el paciente, puede ser niño o adulto, es diagnosticado con una deformidad dentofacial, que requiere una corrección quirúrgica, tanto el cirujano maxilofacial como el ortodoncista harán una evaluación exhaustiva.
Se discute con el paciente y su familia, si es menor, sobre las opciones de tratamiento disponibles. El enfoque siempre será devolver la función y la estética.
Preparación preoperatoria
El odontólogo realizará estudios con radiografías panorámicas, faciales y oclusales, modelos de los dientes y fotografías en esta fase. De esta manera obtiene los cálculos. Se los proporciona al cirujano maxilofacial que hará la operación.
El cirujano y ortodoncista crearán un plan de tratamiento especial para el paciente.
En primer lugar, se debe planificar la cirugía para preparar bien al paciente, de esto puede depender el éxito o el fracaso del procedimiento. En esta etapa interviene el ortodoncista, ya que se debe aplicar un tratamiento de ortodoncia con un año de antelación. El objetivo es llevar los dientes a la posición adecuada respecto a sus bases óseas.
El cirujano estudia la mandíbula, maxilar, huesos cigomáticos, nariz, regiones orbitarias, dientes. Incluyendo los tejidos blandos que cubren el esqueleto facial y la región cervical.
El paciente debe prepararse para una cirugía bucal de la mejora manera. Y tiene que tomar en cuenta que en todo procedimiento quirúrgico hay riesgos.
Aunque es segura, en algunos casos se puede presentar pérdida de sangre, infección, lesiones en los nervios, hinchazón. Así como fractura de mandíbula, dolor articular mandibular, problemas de mordida, reubicación de la mandíbula a su posición original, entre otros.
Fases de la cirugía
La cirugía maxilofacial se realiza bajo anestesia general. Requiere incisiones desde el interior de la boca para recolocar los maxilares. Algunas veces deben cortar el hueso para después alinearlos y fijarlos con placas y tornillos de titanio.
En el proceso debe estar el ortodoncista para asegurar que el cirujano realice el procedimiento de acuerdo con los resultados de la evaluación. Y de esta manera reducir el margen de error.
La cirugía durará al menos cuatro horas. Harán cortes y movimientos en los huesos, serán incisiones intraorales para no dejar cicatriz visible. Luego los fijará con las placas y los tornillos.
Cuidados postoperatorios
El posoperatorio normalmente toma entre 4 y 6 semanas, para que puedan empezar el tratamiento de ortodoncia. El reposo recomendado es entre 10 y 14 días tras la cirugía.
Es común que aparezca hinchazón en la cara, que poco a poco va disminuyendo en las 3 semanas postcirugía.
Cuidados inmediatos postcirugía
Cabe destacar que las primeras dos semanas del postoperatorio son las más difíciles por la aparición de la hinchazón facial. Además, solo pueden ingerir alimentos fríos con jeringas y pajitas.
Se recomienda una ingesta calórica y proteica adecuada, para asegurar una buena recuperación.
En este período a los pacientes se les coloca un elástico que deben llevar todo el día. Podrían sufrir dificultad para respirar y no pueden hablar con normalidad. Pero después de las dos semanas mejorarán y se sentirán más cómodos.
Algunas de las molestias que puedes llegar a presentar después de la cirugía son:
- Hinchazón. Esta desaparece alrededor de los 15 días.
- En caso de que en la cirugía se haya tratado el maxilar superior, es común que presentes congestión nasal.
- No es usual que los pacientes sientan dolor intenso luego de la operación. Por lo general solo se quejan de molestias.
- Dificultad para masticar. Por esto es importante que consultes con el especialista como debe ser tu dieta durante la recuperación.
- Sensación de hormigueo en la zona del labio.
Recuperación a largo plazo
Al superar el postoperatorio viene la fase de seguimiento y ortodoncia por dos años. Es vital lograr la estabilidad de la oclusión y evitar que la boca vuelva al estado original. Para que todo sea un éxito depende de los factores hereditarios. Así como de hábitos del paciente y correcta aplicación del protocolo. Igualmente, influye la colaboración entre los dos especialistas.
Algunos pacientes podrían necesitar terapia con un fonoaudiólogo después de la cirugía. Porque al modificar la posición de la mandíbula la pronunciación puede verse afectada. Aunque esto no sucede con frecuencia.
Precio de la cirugía ortognática
El precio de la cirugía ortognática va a variar dependiendo de distintos factores, entre ellos el cirujano, el procedimiento y dónde estás ubicado. Este incluye varios aspectos, como los honorarios del cirujano, la clínica, anestesia, pruebas adicionales que debas hacerte y medicamentes.
Si presentas alguna deformación maxilofacial esperamos que saber qué es la cirugía ortognatica te anime a visitar a un experto para solucionar tu caso. Si deseas pedir cita con los mejores dentistas especialistas, contáctanos.
El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.