Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
funciones de un odontologo

Funciones de un odontólogo

Es importante visitar al dentista de forma periódica, ya sea que tengas molestias en tu boca o solo por prevención. Como tus Dentistas en Salamanca queremos describirte de la manera más detallada cada una de las funciones de un odontólogo ya que es uno de los especialistas en salud bucodental más visitado por personas de todas las edades.

Un odontólogo o dentista es un profesional de la salud bucal que se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las complicaciones en las piezas dentales.

Es importante acotar que se encarga de las distintas partes que componen la cavidad bucal, teniendo como finalidad tratar y curar las enfermedades que se presenten en esta zona.

Las funciones de un odontólogo radican en mantener o proporcionarle la salud bucal más óptima a las personas, sin importar la edad que tengan.

Es importante realizar visitas periódicas al odontólogo. Esto también aplica para los niños. Incluso antes de que empiecen a salir sus primeros dientes debes llevarlos para una revisión.

Este especialista cumple un papel importante en cada una de las etapas de desarrollo de la vida. Ya que a medida que pasan los años tus dientes empiezan a comportarse de forma diferente y a presentar cambios.

El odontólogo, además de curar caries, como muchas personas lo catalogan, posee diversas especialidades que tienen funciones específicas. Todo esto con el fin de que los niños, adolescentes y adultos tengan una salud bucal de calidad.

Post relacionado  Consejos de salud bucal para adolescentes

Un buen odontólogo posee las siguientes características:

Habilidades de comunicación:

Para poder establecer una conversación con el paciente que le permita conocer las incomodidades que ha padecido o sus exigencias con respecto a algún tratamiento.

También debe poder explicar con claridad a los pacientes en qué consiste el tratamiento que aplicará.

Empatía

Debe saber tratar a los pacientes y buscar que se sientan cómodos en cada etapa del diagnóstico y tratamiento.

Tener interés por la ciencia y aptitudes científicas

Es importante que los odontólogos demuestren interés por las nuevas tecnología e innovaciones dentro de su área.

Haber realizado estudios oficiales

Para que una persona pueda ejercer como dentista u odontólogo debió cursar ciclos formativos o carreras universitarias como Grado de Odontología.

Los odontólogos tienen múltiples funciones. Pero una de las principales es la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades bucodentales que afecten las siguientes zonas:

  • Dientes
  • Encías
  • Periodonto
  • Articulación temporomandibular
  • El conjunto del sistema muscular y nervioso de la zona bucal.

Conocer las funciones que desempeña el especialista en odontología es sumamente necesario para que puedas estar seguro a quién acudir si necesitas recibir tratamiento en esta zona.

Es por ello que te ofrecemos una lista con cada una de las funciones que desempeña el profesional.

  • Revisa el historial dental y odontológico de los pacientes. Posteriormente debe examinar los elementos de la boca para diagnosticar alguna enfermedad, lesión o infección.
  • Operar y monitorear el equipo técnico necesario.
  • Extrae cualquiera de los dientes.
  • Trata los trastornos gingivales.
  • Realiza la corrección de las irregulares de la alineación dental.
  • Realiza intervenciones quirúrgicas en la boca o mandíbula.
  • Coloca anestesia dental para minimizar las molestias en intervenciones quirúrgicas
  • Realizar mediciones e impresiones para que el técnico dental proceda con la fabricación de aparatos dentales, tales como puentes, implantes y otros.
  • Ejecuta tratamiento de blanqueamiento dental y coloca sellador.
  • Coloca dientes artificiales, dentadura postiza y realiza tratamientos de conducto.
  • Vela por la salud de los dientes y encías de sus pacientes.
  • Trata los problemas dentales, sin embargo, se encarga de la prevención de los mismos para disminuir considerablemente el daño.
  • Dispone de varios métodos o técnicas especiales en caso de que sean los niños los que se van a hacer alguna revisión dental.
  • Realizar consulta y tratamientos personalizados,según el problema de cada paciente.
  • Mantener y evaluar los registros dentales de cada uno de sus pacientes.
  • Algunos odontólogos desempeñan funciones de investigación en centros especializados o de educación en universidades.
Post relacionado  Conoce las funciones de un laboratorio dental

odontologo

Funciones del odontólogo especialista a diario

Entre las actividades diarias que realiza habitualmente un odontólogo se encuentran:

  • Revisar mantener y evaluar el registro odontológico de sus pacientes
  • Examinar dientes, encías y tejido que se encuentre en la cavidad bucal para determinar si existe alguna enfermedad, lesión o infección.
  • Realizar limpiezas dentales básicas y raspados.
  • Realizar tratamientos rutinarios como: detectar caries y eliminarlas, rellenar cavidades, reemplazar piezas dentales y otros.
  • Darle consejos e información importante a sus pacientes relacionados con la salud bucodental y la higiene oral.

Este especialista se encarga de curar cada una de las enfermedades más comunes que se presenta en la cavidad bucal. Las más usuales son:

Las Caries

Es una de las enfermedades infecciosas más frecuentes en todo el mundo. Son microorganismos que se alojan en la superficie de la pieza dental produciendo la desmineralización del esmalte dental.

Esta se produce por una serie de ácidos que se forman por la fermentación de azúcares y almidones.

Una vez que el profesional en odontología general la diagnostica debe proceder a escoger el tratamiento adecuado para eliminarlas. Este depende de la gravedad del caso.

Entre las opciones más utilizadas para tratarlas están: el tratamiento con fluoruro, empastes o restauraciones, endodoncia y en casos muy graves la extracción completa de la pieza.

Post relacionado  Conoce todo sobre el flemón dental

La periodontitis o enfermedades periodontales

Es una infección grave de las encías que afecta el tejido blando y deteriora el hueso que sostiene la pieza dental. Por este motivo es muy común que el diente se afloje o se caiga.

Los dentistas u odontólogos suelen tratar la periodontitis con raspados, alisado radicular y antibióticos para detener la infección.

Pero cuando la enfermedad está muy avanza es necesario que recurrir a tratamiento quirúrgicos. Los injertos de tejido blando, las cirugías con colgajos y el injerto óseo son las alternativas más utilizadas.

Conocer las funciones de un odontólogo te permite saber si requieres la ayuda de este profesional o de uno especializado en alguna otra rama. Si quieres pedir cita, no dudes en contactarnos.

Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com
Abrir chat
Leer entrada anterior
como elegir la mejor pasta de dientes
Cómo elegir la mejor pasta de dientes para ti

La rutina de higiene bucal correcta incluye cepillado, seda y enjugue bucal. Escoger los mejores productos mejorará el efecto de...

Cerrar