Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
Cómo prevenir la caries dental

¿Cómo prevenir la caries dental?

La salud bucal puede afectar nuestra salud general, según la OMS la caries en dientes permanentes no tratada es el problema de salud más frecuente. Aunque un tratamiento a tiempo es efectivo, es preferible evitarlo; de allí la importancia de una adecuada rutina de higiene y otros cuidados para mantener nuestros dientes y boca saludables.  Si quieres saber cómo prevenir la caries dental, esta información te resultará muy útil.

¿Qué son las caries dentales?

La caries dental es una enfermedad oral, que afecta a los dientes, provocando daños o destrucción de los tejidos duros y el esmalte.

Las caries se forman debido a la acumulación de placa en los dientes, que es una capa pegajosa que se produce por acumulación de bacterias y residuos de comida en la superficie y entre los dientes. Esta placa cuando entra en contacto con el azúcar, carbohidratos y almidones de los alimentos se transforma en ácido, que destruye el esmalte de los dientes, creando pequeñas cavidades conocidas como caries.

Etapas de las caries dentales

Las caries tienen un proceso de formación, y se divide en cuatro etapas:

  1. Durante la primera etapa el esmalte se vuelve poroso, debido a la pérdida de sales y calcio en el esmalte dental.
  2. La segunda etapa es cuando se forma un pequeño agujero en el esmalte. Lo que provoca sensibilidad en el diente.
  3. Si la caries sigue avanzando, en la etapa tres, llega hasta la pulpa del diente y produce una infección, provocando fuerte dolor.
  4. Y por último, la cuarta etapa, en la que toda la pulpa del diente se ve afectada, y la infección provoca inflamación en los tejidos. Aquí se produce la muerte del nervio, y probablemente se forme un absceso.

¿Cómo prevenir la caries dental?

En nuestro día a día debemos adoptar hábitos que nos permitan mejorar nuestra salud.  Cuando se trata de la boca, hay que cuidar nuestros dientes y encías, así como la alimentación, sin olvidarnos de visitar de forma regular al dentista.

Son muchas las cosas que se pueden hacer para prevenir las caries dentales, incluyendo:

Cepillarse los dientes dos veces al día durante dos minutos

La recomendación de los expertos es cepillarse al menos dos veces al día. Tiene que ser con una técnica de cepillado adecuada, con el cepillo de dientes correcto y hacerlo por dos minutos para poder eliminar todos los residuos y la placa de los dientes.

Lo mejor es cepillarse luego de cada comida, y sin falta antes de acostarse, para evitar que las bacterias permanezcan en la boca durante toda la noche y formen los ácidos que dañan el esmalte.

Aunque parece obvio, no debes olvidar cepillarte bien los dientes. Ya que es una de las maneras más fáciles y efectivas de evitar la formación de caries.

Usar hilo dental una vez al día

Cepillarse es necesario e indispensable para una buena salud bucal. Pero si esto no es complementado con el uso de hilo dental o cepillos interdentales, por lo menos una vez al día, realmente no estamos limpiando los dientes de forma adecuada.

El hilo dental se debe utilizar entre todos los dientes, ya que de esta forma te aseguras de llegar a todos los lugares a los que el cepillo no tiene acceso.  La función del hilo dental es eliminar los residuos de alimentos que se quedan entre los dientes.

Tecnica-de-cepillado-correcta

Usar una pasta de dientes con flúor

El flúor es un mineral que contienen las pastas dentales y que ayuda a proteger los dientes de los efectos de los ácidos en la boca.

Cuando utilizamos pasta de dientes con flúor el esmalte se fortalece y remineraliza, previniendo el deterioro de las piezas dentales. Con ello los dientes se vuelven más resistentes a los ácidos y a los efectos de estos sobre la dentadura.

Los enjuagues bucales también son productos para el cuidado e higiene dental que contienen flúor.

Evitar los alimentos y bebidas azucaradas

Una buena alimentación, balanceada y nutritiva ayuda a reducir los riesgos de caries.  Para ello, hay que reducir la frecuencia con la que se consumen carbohidratos, dulces y bebidas azucaradas.

Este tipo de alimentos, además de ser dañinos para la salud y causar aumento de peso, también aumentan las probabilidades de que se formen caries. Esto debido a que los azúcares que contienen permanecen por mucho tiempo dentro de la boca, y ese contacto continuo con la superficie del diente provoca la placa.

Visitar a tu dentista regularmente para limpiezas y chequeos

Es aconsejable visitar al dentista cada 6 meses, de modo que se puedan detectar a tiempo caries u otros problemas de salud bucal, y evitar posibles complicaciones. Los chequeos regulares, como los que ofrecen los odontólogos en Salamanca, pueden ayudar a ahorrar tiempo, dinero y dolores o incomodidades.

No olvides que realizarte limpiezas dentales permite eliminar placa acumulada en los dientes, y con ello evitar la aparición de caries.

Además, en las visitas al odontólogo recibirás atención personalizada y asesorías sobre el cuidado de tus dientes y encías. El especialista también podrá recomendarte algún tratamiento, como suplementos de fluoruro o selladores dentales, que puedan ayudarte a mejorar la salud de tus dientes y encías.

Consejos y trucos para prevenir las caries dentales

Adicional a las formas que ya vimos de cómo prevenir la formación de caries, queremos darte algunos consejos y trucos que te ayudarán a lograrlo de manera más efectiva.

Usa un cepillo de dientes de cerdas suaves

Al utilizar cepillos con cerdas duras se puede dañar el esmalte de los dientes, y con ello aumentar el riesgo de tener caries. En cambio, cuando el cepillo tiene cerdas más suaves, igual se elimina la placa y los desechos en la boca, sin provocar daños; ya que son más sutiles con los dientes y las encías

Prefiere que sea un cepillo de cabeza pequeña, y cómodo de sostener. Igualmente, recuerda cepillarte sin hacer demasiada presión con movimientos ligeros y circulares.

Cepillos-de-dientes-viejos

Cambia tu cepillo de dientes cada tres meses

Los cepillos tienen una vida útil de tres meses, puesto que con el tiempo y el uso se desgastan las cerdas y ya no cumplen con su función, entonces no eliminan la placa ni los desechos de forma adecuada.  Lo mismo sucede si el cepillo está roto o doblado.

Cambiar el cepillo con regularidad permite tener dientes más sanos y prevenir la formación de caries.

Usa un enjuague bucal antiséptico

El enjuague bucal antiséptico sirve para eliminar las bacterias de la boca.  Reducen la formación de placa y ayudan a prevenir el mal aliento. Es un complemento para el cepillado y el uso de hilo dental, y resulta muy útil para la higiene bucal y el cuidado de los dientes y encías.

Prefiere un enjuague bucal con flúor, y al usarlo mantenlo en tu boca durante al menos 30 segundos.  Ten cuidado de no tragarlo.

No comas bocadillos azucarados entre las comidas

Consumir bocadillos azucarados varias veces al día le ofrece a las bacterias de la boca, un constante suministro de azúcar. El resultado de la unión entre el azúcar, bacterias y saliva es la formación de placa y, por consiguiente, de caries.

Cuando la ingesta de este tipo de alimentos es muy frecuente, las probabilidades aumentan cada vez más. Esto se debe a que la saliva no tendrá tiempo para neutralizar los ácidos en la boca.

Es preferible optar por comida saludable y balanceadas, que cuidan tu salud general al mismo tiempo que la de tu boca.

Bebe agua en lugar de bebidas azucaradas

Al igual que los bocadillos azucarados, las bebidas con exceso de azúcar tienen un efecto negativo en la salud de nuestra boca.  La placa dental se forma gracias a estos azúcares que contienen las bebidas.  En cambio, si tomamos agua natural no estaremos consumiendo azúcar ni se formarán ácido, por el contrario, contribuimos a la generación de saliva que nos ayuda a limpiar los dientes y las encías.

Si deseas tomar bebidas como té o café, evita agregar azúcar; y en caso de hacerlo debes enjuagarte la boca al menos 30 minutos después.

Evita fumar

Fumar tiene efectos negativos en la salud de todo el cuerpo, pero en específico en la boca puede:

  • Causar daño en el esmalte, debilitándolo y haciéndolo más susceptible a las caries.
  • Provocar enfermedades en las encías.  La periodontitis puede afectar la salud general, así cómo provocar infecciones y caída de los dientes.
  • Aumentar el riesgo de desarrollar caries, gracias a que el tabaco contribuye a la formación de placa.

Cuida tu dieta general

Una dieta saludable tiene efecto positivo en la salud general.  Comer balanceado y sano nos permite tener dientes saludables y fuertes, y reduce el riesgo de tener caries.  Incluye en tu dieta diaria alimentos ricos en calcio y fósforo, bebe suficiente agua y disminuye el consumo de productos procesados y azucarados.

Conclusión

Como has podido ver son muchas las formas cómo prevenir la caries dental, desde cuidar tu salud bucal incluyendo buenos hábitos de higiene, hasta una buena alimentación.  También, se debe reducir el consumo de azúcar y evitar fumar. Sin dejar a un lado la importancia de visitar a un profesional de la salud bucal, quien será quien nos guíe en el camino para lograr tener una sonrisa hermosa y saludable.

Fuentes

  • https://oralb.com/en-us/oral-health/conditions/cavities-tooth-decay/what-are-dental-caries/
  • https://www.acffglobal.org/for-patients/what-is-caries/
  • https://toryhilldental.com/10-ways-to-prevent-cavities-and-tooth-decay/
Etiquetas:
Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com