Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
Cepillo de dientes electrico vs. manual

Cepillo de dientes eléctrico vs. manual, ¿cuál elegir?

El cepillado dental es la base de una buena higiene bucal, ante la duda de cuál elegir entre cepillo de dientes eléctrico vs. manual en Clínica Dental Urbina te hacemos una comparación de ambas opciones. Mencionamos los puntos a favor y en contra de cada una para que puedas tomar una decisión bien informada.

¿Qué considerar al comprar un cepillo dental?

Los cepillos de dientes eléctricos son similares a los tradicionales, ambos tienen cerdas en la cabeza y un mango que se puede agarrar. Aunque el cabezal del eléctrico usualmente es más redondeado, mientras que los normales son más rectangulares.

Lo mejor es preferir cabezales pequeños, cuando se trata de los eléctricos esto permitirá que no se dejen áreas sin cepillar. En los manuales facilitan su uso.

La calidad de las cerdas también es un punto importante. En el eléctrico se debe considerar porque al girar o vibrar muy rápido podría afectar las encías sensibles. Es mejor usar cepillos con cerdas de alta calidad y las más suaves disponibles.

La técnica del cepillado podrá enseñártela tu odontólogo en Salamanca. Así, sin importar la opción que elijas tendrás una buena salud bucal.

¿Cuál elegir entre cepillo de dientes eléctrico vs. manual?

La Asociación Dental Americana (ADA) indica que los cepillos manuales pueden ser tan efectivos como los eléctricos. Los dos sirven para prevenir los daños en los dientes y enfermedades dentales. Y que la clave está en cómo se usan ambos.

Post relacionado  La higiene bucodental a través de los tiempos

Sin importar si escoges cepillo de dientes eléctrico o manual, es necesario que sigas una buena rutina de higiene bucal. Es decir, que lo hagas por dos minutos, al menos dos veces al día y con pasta con flúor. Además, completa esto con hilo dental o un cepillo interdental.

La principal diferencia entre los cepillos dentales eléctricos y manuales es que los eléctricos tienen motor y baterías o se cargan para moverlo.

Cada opción tiene beneficios y puntos en contra.

Beneficios del uso de cepillos dentales eléctricos

Las cerdas de los cepillos eléctricos vibran o rotan para ayudar a remover la placa en tus dientes y encías. Esta vibración permite más micromovimientos cada vez que cepillas tus dientes.

  • Estudios recientes indican que los cepillos de dientes eléctricos ayudan más que los regulares a combatir la placa y la gingivitis. Y dentro de los eléctricos los que oscilan son mejores que los que vibran.
  • Una gran ventaja de los cepillos de dientes eléctricos es que hacen gran parte del trabajo. Por lo que son de mucha ayuda para personas con movilidad reducida, como aquellos con túnel carpiano, artritis, dificultades de desarrollo, entre otras.
  • Tienen temporizadores. La recomendación es que te cepilles los dientes por al menos dos minutos, los cepillos eléctricos tienen temporizadores que te ayudarán a cumplir con esto, así podrás eliminar mejor la placa.
  • Podrían causar menos desperdicios. Aunque hemos recomendado qué hacer con tu cepillo de dientes viejo, al final terminarán en la basura. Los eléctricos solo tienes que reemplazar el cabezal, lo que significa menos cosas que botar. En cambio, si usas uno eléctrico completo si produce más desechos.
  • Puede ofrecer una mejor experiencia de cepillado. Hay estudios que han demostrado con el cepillo eléctrico las personas se concentran más, tienen una mejor experiencia y podrían mejorar su salud bucal.
  • Pueden ayudar a los niños a cepillarse de forma más efectiva. Se recomienda para niños de 3 años en adelante. Aunque hay pequeños que pueden ser más sensibles a las vibraciones.
Post relacionado  ¿Por qué es importante usar el hilo dental?

Puntos negativos de los cepillos eléctricos

El primer punto negativo que podemos mencionar del cepillo de dientes eléctrico es que es más costoso que el manual. El rango de precios es bastante amplio entre 20 y 40 euros, aparte deberás pagar por cada recambio de cabezal a los tres meses (entre 5 y 10 euros). Más las baterías.

No siempre encontrarás el cabezal de reemplazo para tu cepillo en la tienda más cercana.

En general, muchos consideran los cepillos eléctricos como menos eco-amigables porque requieren baterías o electricidad para cargarlo.

infografia cepillos electricos (1)Fuente infografía

Beneficios de los cepillos manuales

Los cepillos de dientes manuales son los que conocemos y hemos usado toda la vida. Siguen siendo una opción muy efectiva para limpiar tus dientes y prevenir la gingivitis.

Podemos resumir las ventajas de los cepillos de dientes manuales en estos puntos:

  • Son accesibles. En cualquier tienda podrás comprar un cepillo dental manual. No necesitas baterías ni cargarlos. Por lo que podrás usarlos cuando quieras.
  • Son baratos. Funcionan bien y cuestan poco. Un cepillo dental tradicional puede costar entre 2 y 10 euros.
  • Los cepillos dentales de bambú son una alternativa muy ecoamigable, son biodegradables o compostables. Lo que disminuye en gran medida tu huella de carbono.

cepillos dentales bambu

Puntos negativos de los cepillos manuales

Hay estudios que han encontrado que las personas se suelen cepillar muy duro si usan uno manual, en comparación con el eléctrico. Esta práctica puede terminar en daños en las encías y los dientes.

Post relacionado  40 curiosidades sobre los dientes y la odontología

Además, al usar un cepillo manual puede que no cumplas con la regla de cepillarte por al menos dos minutos. Una buena opción es poner un temporizador en tu móvil, con los niños funciona bien cantarles una canción.

En general, si se usan bien, cualquier cepillo cuidará tus dientes, encías o esmalte. También recuerda darles el cuidado a los cepillos dentales para que cumplan mejor su función.

¿Qué opción de cepillo elegir para los niños?

Entre la duda de si elegir cepillos de dientes eléctricos o manuales para niños, la respuesta es que el que prefieran y con el que se sientan más cómodos. Es importante que tenga cerdas suaves y que sea del tamaño adecuado para la edad del niño.

No hay un tipo de cepillo mejor que otro para los niños. Aplican los mismos puntos a favor y en contra que mencionamos antes.

Ambos tipos son seguros para los niños, no debes tener miedo con los eléctricos. Pero lo ideal es que se cepillen con supervisión, así ves si lo hacen bien y te aseguras de que escupan la pasta.

En resumen, los cepillos de dientes eléctricos y normales son muy similares, pero el primero puede ser más fácil de usar porque requiere menos esfuerzo y movimiento. El cabezal con motor limpia los dientes solo con mantenerlo en posición. Eso no hace que sea mejor que el normal.

Ante la duda de cuál elegir entre cepillo de dientes eléctrico vs. manual te dejamos claro que ambos sirven para limpiar tu boca. Siempre debes asegurarte de limpiar tus dientes bien con cualquier opción que prefieras. Si aún tienes dudas lo mejor es hablarlo con tu odontólogo, pide cita.

Etiquetas:
Compartir:

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com
Abrir chat
blank
blank
Leer entrada anterior
Efectos del envejecimiento en los dientes
Efectos del envejecimiento en los dientes

Piezas rotas, apiñamiento y mayor sensibilidad son algunas de las consecuencias que tiene el paso de los años en nuestra...

Cerrar