Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
Como tratar un fibroma oral

¿Cómo tratar un fibroma oral?

¿Has notado en tu boca la presencia de algún bulto o protuberancia en los tejidos blandos? Puede tratarse de un tumor benigno que aparece por el mordisqueo constante succión o el uso de prótesis. En Clínica Dental Urbina explicamos qué es y cómo tratar un fibroma oral.

¿Qué es un fibroma oral?

El fibroma en la mucosa oral es una lesión que tiene origen hiperplásico. Aparece en los tejidos blandos como reacción a un estímulo constante sobre la zona. Por ejemplo, cuando la persona muerde con frecuencia sus labios o el carrillo.

Ese estímulo persistente provoca irritación, lo que da origen al fibroma, que tiene características similares a las cicatrices. Como estas, posee fibras de colágeno tipo I y III, por lo que se le conoce como cicatriz hiperplásica.

También recibe otros nombres como fibroma traumático -uno de los más comunes-, hiperplasia fibrosa local, pólipo oral o nódulo fibroso.

Los fibromas traumáticos son la patología más común en los tejidos de la cavidad oral y su aparición está relacionada a estímulos crónicos. Estos tumores suelen tener menos de dos centímetros, son benignos y aparecen en cualquier parte de los tejidos blandos de la boca.

Al no causar molestias y, en ocasiones, ser tan pequeños, es probable que el paciente no note su presencia. Sin embargo, si el estímulo que lo provoca se extiende en el tiempo puede crecer. Mediante las visitas al odontólogo en Salamanca se detecta su presencia para tratarlo antes de que se vuelva más incómodo.

Post relacionado  Qué es la macrodoncia y la microdoncia: Alteración del tamaño de los dientes

Fibroma traumático características

Estas lesiones en la cavidad oral aparecen a cualquier edad, incluso se han encontrado en bebés. Sin embargo, casos como esos no son muy frecuentes y los niños son los menos afectados. En cambio, el fibroma oral es más común en adultos entre los 30 y 60 años.

El nódulo aparece en zonas en las que hay un trauma frecuente. Los sitios más comunes son la lengua, la cara interna de los labios, carrillos, encía y paladar; en este último no es tan frecuente.

Las características de la hiperplasia fibrosa focal son las siguientes:

  • Aparece una masa o tumor con base sésil, es decir, que no tiene tallo y está unido a la superficie. También puede ser pediculada, con tallo.
  • Tiene un aspecto carnoso, con forma redonda u ovalada.
  • Si crece debajo de una prótesis la superficie será plana.
  • La masa suele ser blanda o dura y estar cubierta de un epitelio escamoso estratificado.
  • Tiene un color rosa, similar al del resto del tejido oral, aunque puede ser más claro que este.
  • Su crecimiento es lento y el tamaño suele ser entre 1 y 1,5 centímetros; sin embargo, puede crecer más de eso.

Los tumores son asintomáticos, aunque pueden generar molestias por su ubicación y tamaño. Además, debido al roce constante pueden ulcerarse. Por otra parte, son benignos y no evolucionan a un fibroma bucal maligno.

El fibroma traumático se llega a confundir con otras lesiones que son más delicadas. Tales como neurofibroma, lipomas, fibromatosis, hiperplasia fibrosa inflamatoria, tumores benignos y malignos en las glándulas salivales, entre otros. De allí la importancia de evaluarlo y hacer un diagnóstico preciso.

Causas del fibroma oral

fibroma traumatico
El fibroma oral se origina por un trauma localizado. Las causas más comunes son por morderse los labios o las mejillas, la succión de carrillo e irritación por prótesis y dentaduras mal ajustadas.

Post relacionado  Fundas de porcelana para los dientes: Tipos de coronas dentales

Algunos expertos señalan que personas que sufren anemia y problemas en la piel son más propensas a este tipo de tumores benignos. De igual forma, se ha encontrado mayor incidencia en mujeres.

Por otra parte, también afecta la salud bucal de los pacientes con diabetes. Esto puede ser por el uso de prótesis y problemas de cicatrización de esta población.

¿Cómo tratar un fibroma oral?

Como paciente debes estar atento a la aparición de cualquier bulto en la cavidad oral. En especial si estás consciente de algún hábito que pueda provocar la aparición de un fibroma.

De igual forma, no olvides visitar al dentista, ya que está capacitado para identificar lesiones durante la evaluación de rutina.

El tratamiento para el fibroma traumático es quirúrgico. Es decir, solo se elimina al extirparlo mediante una cirugía. Si tiene tallo, debe extraerse desde la base de este. Se puede hacer de forma manual o con láser.

Una vez que se extraiga el tejido, este debe evaluarse para descartar que se trate de alguna otra patología.

Otra alternativa para eliminar el fibroma es mediante la criocirugía. Para usar esta técnica se utiliza nitrógeno líquido que congela el tejido y lo destruye. Este tratamiento no provoca dolor ni sangrado; sin embargo, la muestra que se obtiene no se puede evaluar luego para el diagnóstico definitivo.

Una vez que se forma la lesión, esta no desaparece por sí sola y tampoco existen remedios caseros para el fibroma en la boca. Es posible que su tamaño disminuya un poco si se elimina la causa que lo provoca, pero la involución espontánea no es probable.

Post relacionado  ¿Por qué es importante usar el hilo dental?

Después de la extracción quirúrgica del fibroma, la lesión aparecerá de nuevo si persisten las causas que lo originaron. De manera que la eliminación definitiva dependerá también de que se elimine también el problema que lo causó.
tratamiento fibroma oral

Prevención del fibroma bucal

Ya sabemos cómo curar el fibroma bucal, su eliminación debe hacerse a través de una escisión quirúrgica. Pero también es importante saber cómo prevenir que aparezca.

En principio, hay que entender que la causa son los traumatismos crónicos y la irritación constante. Eliminando el origen, evitaremos que vuelvan a aparecer. Por este motivo también es importante hacerle seguimiento al caso.

Puede ser que un paciente muerda sus labios por estrés, en ese caso, hay que buscar la manera de reducir este problema mediante técnicas saludables.

Los odontólogos pueden recomendar el uso de protectores dentales durante la noche para evitar que el paciente muerda sus labios y mejillas mientras duerme.

Reducir los traumatismos es la manera más adecuada de prevenir. Además, es un complemento necesario para la cirugía de extirpación; de lo contrario, el fibroma oral aparecerá de nuevo.

De cualquier manera, si el problema persiste y la lesión vuelva a crecer, es necesario hacer una biopsia para descartar otros problemas.

Esperamos que te haya quedado claro cómo tratar un fibroma oral. Aunque se trata de una lesión benigna, se puede confundir con otras similares, por lo que debe eliminarse y hacerse un diagnóstico adecuado.

Etiquetas:
Compartir:

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com
Abrir chat
blank
blank
Leer entrada anterior
como funciona el escaner intraoral
¿Cómo funciona el escáner intraoral?

A medida que pasa el tiempo la odontología evoluciona y surgen nuevas tecnologías que facilitan algunos procesos. En Clínica Dental...

Cerrar