Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
como afecta la diabetes la salud bucodental

Cómo afecta la diabetes la salud bucodental

Existen muchas enfermedades que te pueden hacer más propenso a desarrollar afecciones en la boca. Como tu Dentista en Salamanca te explicaremos cómo afecta la diabetes la salud bucodental y la forma en la que puedes prevenir los problemas más comunes que pueden originarse. Empecemos.

Enfermedades de las encías: posible indicio de diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no procesa de forma correcta el azúcar. Esto se debe a que la hormona de la insulina no se genera de forma normal, lo que impide la transformación de azucares, almidones y otros alimentos en energía.

Como consecuencia se produce un exceso o acumulación de azúcar en la sangre, lo que puede afectar a diferentes partes del cuerpo. La diabletes afecta la salud de órganos como riñones, corazón, nervios e incluso tu boca.

Al menos 5,4 millones de personas en España padecen diabetes. De las cuales un tercio no tienen conocimiento de que la poseen.

Los especialistas han determinado que la periodontitis y otras enfermedades de las encías están estrechamente relacionadas con la enfermedad. Por lo que si sufres de una afección de las encías existe una gran posibilidad de que seas diabético.

Hay otros síntomas asociados a esta enfermedad que también podrían ser una señal de alerta como pérdida de peso, más apetito, infecciones en la piel, aumento en la sed, entre otros.

Cómo afecta la diabetes la salud bucodental

Las personas que padecen de diabetes, ya sea tipo 1 o 2, son más propensos a desarrollar enfermedades y problemas relacionados con la salud bucal.

Las enfermedades bucodentales que comúnmente desarrollan las personas con diabetes son las siguientes:

Caries

La boca posee naturalmente una gran cantidad de bacterias que mientras se encuentren a niveles normales no afectan en tu salud bucal. Pero si estas interactúan de forma constante con los almidones y azucares de los alimentos se empieza a producir en los dientes un recubrimiento pegajoso llamado placa. Esta ataca la parte externa de los dientes, es decir, el esmalte.

Si no se remueve a tiempo puede producir caries y enfermedades en las encías.

Debido a que las personas diabéticas poseen un alto nivel de azúcar y almidón en la sangre son mucho más propensa a desarrollar caries. Ya que las bacterias están en interacción constante con estos elementos.

Enfermedades de las encías

La personas que padecen de diabetes son más propensas a desarrollar enfermedades en las encías. A su vez estas afecciones pueden ser un indicativo de que es diabético.

Las enfermedades de las encías se producen principalmente por la poca resistencia a la infecciones y a su proceso de curación lento y muchas veces deficiente.

Ya que tu cuerpo no tiene la capacidad de enfrentar las bacterias de forma eficiente si no tienes una buena higiene bucal estas se acumulan debajo de las encías. Generando la aparición de sarro y posteriormente el desarrollo de gingivitis.

Esta afección es molesta y dolorosa debido a la hinchazón de las encías y al sangrado recurrente de las mismas. Si no tratas la gingivitis a tiempo esta puede empeorar y convertirse en un caso de periodontitis. Esta infección afecta gravemente el tejido blando de los dientes e incluso el hueso que los sostiene.

Además puede afectar los niveles de azúcar en la sangres e incrementarlos lo que puede dificultar el tratamiento de la diabetes.

Por lo que te recomendamos someterte a una periodoncia en Salamanca para evitar más complicaciones.

Aftas bucales

Las aftas bucales son úlceras o lesiones que se producen principalmente en la mucosa de la boca (encías, paladar y otras). Esta afección también es conocida como candidiasis oral.

Se desarrollan por muchas razones y una de estas es por la depresión del sistema inmunológico. Esto es una de la consecuencia de la diabetes en muchos casos.

Las úlceras son pequeñas heridas de color blanco, bastante dolorosas, por lo que podrás identificarlas fácilmente.

caries por diabetes

Sequedad en la boca

Algunos de los pacientes que padecen de diabetes en ocasiones presentan el sequedad en la boca, también conocido como el síndrome de la boca seca o xerostomía.

La producción insuficiente de saliva aumentan considerablemente las probabilidades de la persona de desarrollar caries u otras enfermedades bucodentales.

Infecciones por hongos

Las infecciones por hongos son comunes en los diabéticos debido a la deficiencia del sistema inmunológico para combatir bacterias y agentes externos.

Estas se caracterizan por la aparición de ulceras como las aftas y por dificultar proceso de masticado y tragado.

Cuidados de la salud oral en pacientes con diabetes

El cuidado dental es un tema muy serio si se trata de un paciente con diabetes. Sigue los siguientes consejos para mejorar la salud de tu boca:

  • Cepíllate los dientes por lo menos dos veces al día. Lo ideal es hacerlo por la mañana, por la noche y después de cada comida. Es importante que si tienes diabetes escojas un cepillo de cerdas suaves. Además evita frotar el cepillo demasiado fuerte contra tus encías ya que puedes irritarlas.
  • Complementa el cepillado utilizando hilo dental y enjuague bucal por lo menos una vez al día.
  • Haz el esfuerzo de cumplir con los cuidados y tratamiento de la diabetes. Es importante que mantengas controlada la presión arterial, la glucosa en la sangre y el colesterol. Debes seguir las indicaciones de tu médico para mantener los niveles de estos factores claves controlados. Y mientras mejor lo hagas la probabilidad de desarrollar enfermedades bucales será menor.
  • Visita regularmente a tu dentista: Los pacientes con diabetes deben visitar a su dentista por lo menos dos veces al año. De esta forma pueden realizarse limpiezas dentales y revisiones para detectar cualquier anomalía. Asegúrate de que este sepa que padeces de diabetes y proporciónale la información médica necesaria relacionada con tu caso.
  • Evita el tabaco. Fumar aumenta la probabilidad de desarrollar complicaciones en la enfermedad. Esto puede afectar gravemente las encías e incluso generar la perdida de algunas piezas dentales con mayor facilidad.

Ahora que sabes cómo afecta la diabetes la salud bucodental puedes tomar previsiones y ser más consciente de las consecuencias de esta enfermedad. Si deseas pedir una cita puedes contactar a nuestro equipo de profesionales.

infografia diabetes y salud bucal

Fuente infografia

Etiquetas:
Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com