Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
¿Cuáles son los trastornos del sentido del gusto

¿Cuáles son los trastornos del sentido del gusto?

Los trastornos del sentido del gusto y del olfato son más comunes de lo que crees en la población general. Mucho se habló sobre el tema durante los primeros años de la pandemia por la COVID-19. Sigue leyendo para saber más.

¿Qué son los trastornos del gusto?

Los trastornos del gusto son un tipo de enfermedad que afecta el sentido del gusto. Puede ser causado por una serie de factores que incluyen enfermedades físicas, trastornos psicológicos o como un efecto secundario de la medicación.

No se consideran potencialmente mortales, pero aún pueden causar una angustia significativa. Las personas con trastornos del gusto pueden tener dificultades para comer porque no tienen ganas de comer y pierden peso. Actualmente, no existe una cura para los trastornos del gusto, pero hay tratamientos disponibles.

Los trastornos del gusto son un grupo de condiciones que pueden hacer que los alimentos y las bebidas tengan un sabor diferente o desagradable. Estos trastornos pueden afectar el sabor de las cosas, cuánto saben y las sustancias que desencadenan los antojos.

No hay cura para estos trastornos, pero hay muchos tratamientos disponibles para ayudar a las personas a controlar sus síntomas.

Hay que recordar que el sentido del gusto y el olfato están estrechamente relacionados, ambos permiten apreciar completamente los sabores de la comida, así como sirven para advertirte sobre el aire contaminado, toxinas, entre otros.

¿Cuál es el origen de los trastornos del gusto?

Suelen estar relacionados con problemas emocionales, como la depresión o la ansiedad. También pueden ser causados por problemas de salud como la diabetes o la anorexia nerviosa.

Causas comunes de las enfermedades del sentido del gusto

Las causas más comunes de la pérdida del gusto suelen ser:

  • Enfermedades nasales, como rinitis, pólipos nasales, hipertrofia de adenoides.
  • Infecciones respiratorias.
  • Traumas en la cabeza, como fractura frontal del cráneo, lesiones occipitales, fracturas nasales.
  • Fumar cigarrillo.
  • Enfermedades neurodegenerativas, como Alzheimer, Párkinson, esclerosis múltiple.
  • El envejecimiento puede afectar la capacidad para percibir los sabores, pero por lo general no lleva a una pérdida total del gusto.
  • Cambios fisiológicos como el embarazo y la menopausia.
  • Radioterapia en la cabeza o cuello. Esta puede provocar daño en las papilas gustativas y los neurotransmisores; este efecto puede ocurrir de forma temporal o permanente.
  • Cirugías de oído, nariz o de la garganta.
  • La diabetes no diagnosticada, en especial la de tipo 2 puede provocar que disminuya el sabor dulce de las comidas o, por el contrario, que se intensifiquen demasiado los sabores dulces y agrios.
  • La pérdida del sentido del gusto y del olfato pueden ser síntomas de la COVID-19.

También el consumo de ciertos medicamentos puede afectar el sentido de gusto. Algunas personas se pueden quejar por la sensación metálica que dejan en la boca, lo cual es considerado un trastorno del gusto.

Incluso la mala higiene bucal o problemas dentales pueden hacer que una persona pierda el gusto.

Influencia de factores ambientales y genéticos

Existen algunos factores externos y otros genéticos que tienen un efecto directo en la pérdida del sentido del gusto.

Hay otras causas menos comunes que te pueden dañar el gusto y el olfato como el abuso de drogas, exposición a químicos, factores cognitivos.

sabor de comida

¿Cuáles son los trastornos del sentido del gusto?

En esta sección, repasaremos tres tipos principales de trastornos del gusto: glosodinia, ageusia e hipogeusia.

Ageusia

Es la incapacidad de sentir el sabor en absoluto. Es la falta o pérdida de la capacidad de percibir cualquier tipo de sensación gustativa en la boca. Esto ocurre a menudo después de una infección viral o un derrame cerebral y también puede ser causado por un cáncer de cabeza y cuello.

Esta condición puede ser causada por una serie de factores diferentes, como traumatismo craneoencefálico, infección de los senos paranasales y radioterapia para el tratamiento del cáncer.

Hipogeusia, ¿qué es la enfermedad hipogeusia?

La hipogeusia es la disminución del sentido del gusto, lo que puede dificultar la distinción entre diferentes sabores en los alimentos. Esta condición puede ser causada por factores genéticos o por una enfermedad autoinmune como el síndrome de Sjögren.

Puede ocurrir después de la radioterapia para el tratamiento del cáncer.

Las personas con hipogeusia pueden tener dificultades para saborear los sabores dulces y salados, pero aún tienen la capacidad de detectar los sabores ácidos.

Disgeusia

Es otro trastorno del gusto, las personas con esta condición sienten que toda la comida sabe agria, dulce, amarga o metálica.

¿Por qué se da la disgeusia? La causa puede ser por distintos factores, como infecciones (como la COVID-19), medicamentos, deficiencias de vitaminas, xerostomía, daños nerviosos, envejecimiento, uso de tabaco, entre otros.

Se trata de una distorsión del gusto y para tratarla se deben atacar las causas de raíz.

Otros tipos incluyen la parageusia, que hace que las personas experimenten sabores que en realidad no existen.

Síntomas de un Trastorno del gusto

Los síntomas pueden variar según el tipo de trastorno. Van desde no poder oler o sentir el sabor de nada, hasta una menor capacidad de oler o saborear lo dulce, salado, amargo o salado. En algunos casos, normalmente sabores agradables se convierten en repugnantes.

Por ejemplo, la disgeusia puede verse reflejada si sientes que alguna comida que antes te gustaba ahora te sabe mal, incluso como que está dañada.

También algo que es dulce o salado, ya no lo sientes así. Incluso la comida te puede saber amarga o metálica o puedes tener un sabor raro en la boca sin haber comido nada.

¿Quién hace el diagnóstico de los trastornos del gusto?

El dentista puede ser de ayuda en el diagnóstico de los trastornos del gusto si se deben a condiciones o enfermedades de la boca. Pero lo mejor será acudir a un otorrinolaringólogo, este profesional realizará una evaluación física de nariz, oídos y garganta; además de indagar en la historia médica y en los hábitos de higiene bucal. Adicional a esto, puede hacer pruebas especiales.

Métodos de diagnóstico modernos

  • Pruebas del gusto. El especialista puede realizar pruebas con diversos sabores, en diferentes concentraciones, con la intención de saber hasta qué punto el paciente puede distinguir el sabor. Otra manera es mediante la utilización de sustancias químicas que se aplican directamente en la lengua.
  • Estudios clínicos. Una tomografía computarizada, una resonancia magnética o una endoscopia proveen imágenes del interior de la boca y la garganta que pueden indicar si existe alguna condición subyacente o anomalía que esté provocando la pérdida o cambios en la percepción de los sabores.
  • Biopsias. Este tipo de exámenes más específico se utiliza para extraer una muestra del tejido de la boca o la garganta de modo que se pueda detectar alguna enfermedad severa como el cáncer.

El especialista decidirá cuál método puede ayudarle en la detección de los trastornos del gusto, y ello dependerá básicamente de la causa que sospeche. Incluso existe la posibilidad de combinar varios métodos para llegar a un diagnóstico final.

¿Cómo se pueden tratar los trastornos del gusto?

Los trastornos del gusto son una condición médica común, con una prevalencia estimada del 1-2 % de la población. Como hemos mencionado puede ser causado por una variedad de factores, incluidos medicamentos, radioterapia para el cáncer y traumatismo craneoencefálico. El tipo más común se conoce como ageusia, la pérdida de uno o más gustos.

Hay varias opciones de tratamiento disponibles para los trastornos del gusto. Estos incluyen cambios en la dieta, suplementos nutricionales y medicamentos que estimulan la producción de saliva.

También se están realizando investigaciones para ver si la terapia con células madre puede ayudar a regenerar las células del gusto en la boca y la lengua.

Si existen tratamientos para los trastornos del gusto, pero dependen del tipo, de tu edad, salud general, cuánto tiempo tienes experimentando síntomas. El tratamiento puede incluir:

  • Dejar de consumir o cambiar los medicamentos que están causando el trastorno.
  • Corregir el problema médico subyacente.
  • Cirugías.
  • Dejar de fumar.

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperar el gusto?

Básicamente, dependerá de la causa, puede que suceda espontáneamente o después del tratamiento para los trastornos del sentido del gusto.

Prevención y consejos para la salud del gusto

Hábitos saludables

  • Lavarse las manos frecuentemente para evitar la propagación de infecciones.
  • En caso de tomar medicamento para otras condiciones médicas, es indispensable consultar con el médico acerca de los posibles efectos secundarios que estos provocar a tu organismo.
  • Al realizar actividades que puedan significar un riesgo para tu cabeza o cara, recuerda utilizar equipos de protección personal para evitar lesiones.
  • Mantén una alimentación balanceada y saludable, evitando el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y uso de cigarrillos.

Importancia de la higiene bucal en la salud del gusto

Cuidar tu boca, dientes y lengua tiene un impacto directo en la salud de tus papilas gustativas. Es por esta razón que debemos tener una rutina de higiene bucal adecuada, en la que mantengamos nuestra boca libre de sarro y placa, que pueden acumularse y afectar el funcionamiento correcto de estos pequeños órganos que nos permiten saborear los alimentos y bebidas.

Ya sabes un poco más sobre cuáles son los trastornos del sentido del gusto, los síntomas, causas y tratamientos. Si sospechas que sufres de estos puedes contactarnos.

Etiquetas:
Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com