Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
Consejos para elegir el mejor limpiador de lenguas

Consejos para elegir el mejor limpiador de lenguas

¿Te has detenido a ver cómo luce tu lengua, si luce rosada o tiene una capa blanca sobre su superficie? Cuando limpiamos la boca es común olvidarse de esta zona que es tan importante como el resto. Con estos consejos para elegir el mejor limpiador de lenguas de Clínica Dental Urbina aprenderás a mejorar la higiene.

Mantén la lengua libre de bacterias

Te preguntarás por qué debes mantener tu lengua limpia y qué debes hacer para que así sea.

La lengua es un músculo y en ella se encuentran las papilas que se encargan del sentido del gusto. Su anatomía no es lisa, sino que tiene surcos en los que se acumulan bacterias con facilidad.

Si no se limpia con frecuencia, esas bacterias provocan que las papilas se inflamen, dando origen a la capa blanca que en ocasiones vemos sobre la lengua. De esta manera se generan otros problemas como la halitosis o mal aliento.

También hace que seamos más propensos a la aparición de caries y enfermedades periodontales. Por lo tanto, mantener la lengua limpia es clave para mantener la boca sana. Además, este músculo interviene en la alimentación, la digestión y el habla.

Al preocuparnos por la limpieza de la lengua, no solo estamos cuidando la salud bucodental, sino la de todo nuestro cuerpo.

Aparte de reducir enfermedades, también mejora la percepción de los sabores de la comida. Comienza a prestar más atención a esta zona, que es tan importante como mantener limpios los dientes.limpiador lingual

¿Cómo eliminar la suciedad de la lengua?

Al limpiar la lengua nos aseguramos de mantenerla sana, pero debemos hacerlo de forma correcta. Tendremos que tomar en cuenta sus características físicas para entender cómo hay que limpiarla.

Post relacionado  Odontólogos Salamanca

Aunque se trata de un músculo fuerte, al mismo tiempo es delicado; por lo que no hay que aplicar mucha fuerza sobre este. Su color es rosado, si tiene cualquier otra tonalidad puede indicar algún problema.

Por último, la superficie es irregular, tiene surcos, y hay que llegar a ellos para eliminar las bacterias.

Sabiendo esto, te damos algunos consejos para que aprendas a mantenerla limpia:

  • Primero revisa su apariencia para asegurarte de que luzca sana, que no tenga manchas o alguna otra lesión.
  • Utiliza enjuague bucal para ayudar a eliminar las bacterias. También contribuirá con este propósito hacer gárgaras de agua tibia con sal.
  • Elige una herramienta adecuada para quitar las bacterias de la superficie de la lengua. Más adelante mencionamos cuáles son las alternativas disponibles.
  • No solo debes limpiar la cara superior, hazlo también por los lados.
  • La limpieza debe hacerse desde la parte posterior hacia adelante para evitar que las bacterias regresen al organismo.
  • Enjuaga la boca a medida que limpies y al final de todo el proceso.
  • Repite el proceso dos o tres veces al día, aprovecha el momento del cepillado para hacerlo.

Pídele a tu odontólogo en Salamanca que te explique el proceso para eliminar las bacterias de tu lengua.

Consejos para elegir el mejor limpiador de lenguas

Existen diversas herramientas que se utilizan para este propósito. Están los cepillos de dientes regulares, los raspadores y cepillos especiales para la lengua. Algunos son más efectivos que otros, como veremos a continuación.

Conoce las diferentes herramientas para limpiar la lengua

Nuestro primer consejo es que conozcas las distintas alternativas para limpiar la lengua y compares su efectividad. Elegir este instrumento es tan importante como comprar un buen cepillo de dientes.

Post relacionado  ¿Cómo tratar un fibroma oral?

Las opciones que hay en el mercado son:

  • Cepillos de dientes normales. Este es el mismo que usas para limpiar tus dientes. El problema que tienen es que las cerdas no están diseñadas para la superficie de la lengua, por lo que no llegan a todos los surcos. Sin embargo, algunos cuentan con un limpiador de lenguas y encías en la parte posterior que es más efectivo para este propósito.
  • Cepillos de lengua. Se trata de un limpiador lingual similar a un cepillo dental. En este caso la distribución de las cerdas es diferente y están adaptadas a esta zona; por lo tanto son más eficientes para eliminar las bacterias acumuladas en ella.
  • Raspadores de lengua. Es el instrumento más efectivo para la limpieza de la lengua porque están diseñados para ello. Como su nombre lo indica, sirve para rasparla, arrastrando así las bacterias que se acumulan. Los consigues en distintos tamaños y modelos, pero su función es la misma.

eliminar la suciedad de la lengua

Escoge según el material de fabricación

En el caso de los raspadores, también se diferencian entre sí por el material con el que están hechos. Y esta es una de las primeras características en las que debes fijarte.

Ten en cuenta que sea fácil de limpiar y que en sí mismo no sea propenso a acumular bacterias. Las alternativas son el limpiador de lengua de cobre, el de acero inoxidable y el de plástico.

Los mejores son los de metal, pero también entre ellos hay diferencias a considerar. Por ejemplo, el cobre tiene propiedades antibacterianas y, aunque es duradero, el tiempo de vida del acero es más largo. Ambos son más fáciles de limpiar y más higiénicos que el plástico.

Post relacionado  ¿Qué es la uvulitis y cómo tratarla?

Según su forma y tamaño

Otra característica a considerar de los limpiadores de lengua es su diseño. De su forma dependerá que sea más fácil o no eliminar las bacterias. Esta es una de las ventajas que tienen los raspadores sobre los demás instrumentos.

Los limpiadores vienen en dos diseños: en forma de Y o en forma de U. Los primeros se sostienen con una sola mano, y los otros con las dos.

Hay modelos más ergonómicos que otros. Algunos también tienen una protuberancia en uno de sus lados para adaptarse mejor a la forma de la lengua.

Si tienes la posibilidad pruébalos para saber cuál es el mejor limpia lenguas para ti, con cuál te sientes más cómodo.

El tamaño también es importante, si es muy grande puede ser incómodo. Así que considera el tamaño de tu lengua o de quién vaya a usarlo al comprar uno.

¿Cómo usar el limpiador lingual?

Si eliges el raspador lingual, te mostramos los pasos para usarlo de forma sencilla:

  1. Comienza enjuagando la boca con agua.
  2. Saca la lengua lo más que puedas.
  3. Coloca el raspador en la parte posterior, tanto como puedas evitando que te de náuseas. Las primeras veces será incómodo, pero a medida que te acostumbras podrás usarlo más atrás.
  4. Desliza el limpiador con firmeza de atrás hacia adelante. No presiones mucho porque te puede hacer daño.
  5. Después de cada pasada enjuaga la lengua y el limpiador.
  6. Aplica el mismo procedimiento en los lados de la lengua.
  7. Al finalizar enjuaga bien la boca y limpia el raspador.

Sigue estos consejos para elegir el mejor limpiador de lenguas. Recuerda que siempre puedes consultar con tu dentista de confianza para que te ayude a decidir cuál te conviene más. Pide cita en nuestro consultorio para el cuidado de tu boca.

Etiquetas:
Compartir:

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com
Abrir chat
blank
blank
Leer entrada anterior
como es la profilaxis dental para niños
¿Cómo es la profilaxis dental para niños?

Muchos padres tienen dudas de si mantener una buena higiene dental es suficiente para cuidar la salud bucal de sus...

Cerrar