Mal aliento, dolor al tragar o la sensación de tener algo atorado en la garganta son síntomas comunes de los tonsilolitos. Pero ¿qué son estas formaciones que aparecen en las amígdalas y cómo puedes reconocerlas? Sigue leyendo para que conozcas sus características y cómo se forman.
¿Qué son los tonsilolitos?
Los tonsilolitos son formaciones calcificadas que aparecen en las criptas de las amígdalas. Las criptas son depresiones que atrapan las bacterias y partículas extrañas para que no pasen de la boca al resto del cuerpo.
En las depresiones de las amígdalas se pueden acumular bacterias, células muertas, restos de alimentos y moco. Con el tiempo, estos elementos se mineralizan y forman los tonsilolitos, también conocidos como cálculos amigdalinos.
Las calcificaciones pueden variar en tamaño desde unas pocas milésimas de pulgada hasta varios centímetros.
Te preguntarás si los tonsilolitos son peligrosos. La respuesta es que no lo son. Sin embargo, los cálculos generan molestias y es importante prevenir su aparición y tratarlos a tiempo. En raras ocasiones, estas formaciones pueden llegar a afectar la respiración.
Las personas que suelen sufrir infecciones o lesiones en la mucosa oral son más propensas a la aparición de tonsilolitos. Por este motivo, es importante tratar estas enfermedades para evitar que generen otros problemas.
Aunque tiene síntomas similares a la amigdalitis, no es lo mismo que esta enfermedad. Es necesario aprender a reconocer las diferencias entre ambas para aplicar el tratamiento correspondiente.
Características
Las piedras en las amígdalas se caracterizan por su textura que puede ser dura o blanda, dependiendo de su composición. Están ubicadas en la parte posterior de la garganta y su color es blanco o amarillento.
El olor que producen los tonsilolitos es desagradable y también pueden provocar un mal sabor en las comidas.
Muchas veces los pacientes con tonsilolitos no son conscientes de que los tienen, ya que en ocasiones pueden pasar desapercibidos. Por lo tanto, es probable que sea el odontólogo general quien se percate de la presencia de los cálculos durante las revisiones de rutina.
Causas de su formación
Hay que entender las causas de los tonsilolitos para proceder con el tratamiento adecuado. Estos cálculos se forman por la acumulación de células muertas, restos de alimentos y otros residuos. Al mezclarse con la saliva, que contiene calcio, tienden a solidificarse.
Aparte de lo anterior, otras causas que dan origen a los tonsilolitos son las siguientes:
- Falta de higiene bucal: los malos hábitos de higiene favorecen el crecimiento de bacterias en la boca. Si no limpiamos bien los dientes y demás estructuras en la boca, los residuos de alimentos se van acumulando. Combina el cepillado con el uso de hilo dental y enjuague bucal para eliminar la mayor cantidad de bacterias.
- Tamaño de las amígdalas: el tamaño de las amígdalas y las depresiones varía de una persona a otra. Aquellos que tienen criptas más grandes, también son más propensos a desarrollar los cálculos, ya que acumulan más residuos.
- Infecciones recurrentes en la garganta: estas pueden dañar la superficie de las amígdalas y facilitar la acumulación de residuos.
- Síndrome de la boca seca: también se le conoce como xerostomía, que es una patología que dificulta la producción de saliva, esta ayuda a eliminar las bacterias de la boca.
- Disminución de leucocitos: cuando el recuento de glóbulos blancos disminuye, también se reduce la capacidad de combatir las infecciones y la formación de los tonsilolitos.
- Fumar y dieta: ciertas prácticas, como fumar o consumir alimentos que generan residuos, también aumentan el riesgo.
Síntomas principales de los tonsilolitos
Los síntomas de los tonsilolitos pueden variar de una persona a otra, no siempre debes tenerlos todos. A continuación, detallamos los principales signos para reconocer la presencia de esta afección:
Mal aliento persistente
Entre los síntomas más comunes cuando aparecen los tonsilolitos está el mal aliento o halitosis. La descomposición de los alimentos, junto a la acumulación de las bacterias, es lo que provoca este problema.
El olor desagradable que provocan los cálculos en las amígdalas no desaparece con el cepillado. Además, es más notorio al despertar o después de largos periodos sin comer.
Sensación de cuerpo extraño en la garganta
La presencia de los cálculos provoca que el paciente tenga una sensación incómoda en la garganta. Muchos dicen que es como tener algo atascado en la garganta.
Es una sensación bastante molesta y puede ser constante. En consecuencia, la persona intenta toser y aclarar la garganta, pero la molestia no desaparece.
Dolor e irritación en la garganta
Otro síntoma común es el dolor de garganta. Por lo general, esto ocurre cuando los tonsilolitos son grandes y provocan la inflamación del tejido.
El dolor y la irritación que provocan los cálculos son similares a los de una amigdalitis y puede empeorar al tragar.
Dificultad para tragar
Tal como mencionamos arriba, es probable que tragar se sienta incómodo o doloroso debido a la presencia de los tonsilolitos. La inflamación de las amígdalas empeora esta situación y crea la sensación de que hay algo bloqueado en la garganta.
Inflamación de las amígdalas
Las infecciones agudas provocan la inflamación de las amígdalas. Este es otro síntoma usual en personas que tienen tonsilolitos.
Si tienes alguno de estos síntomas, lo más recomendable es que acudas a un especialista para tratar el problema. Un dentista puede detectar la presencia de los cálculos durante la revisión.
Diagnóstico de los tonsilolitos
Es difícil dar con este diagnóstico en casa, ya que no siempre se ven los cálculos. Además, con frecuencia se confunden los síntomas con los de la amigdalitis. Por eso, lo mejor es acudir a un especialista que haga las verificaciones pertinentes e indique los resultados de la evaluación.
Exámenes médicos y métodos de diagnóstico
Por lo general, el diagnóstico de los tonsilolitos comienza con una revisión de los síntomas y el examen físico. Esta evaluación la puede hacer un dentista o un otorrinolaringólogo.
El especialista evaluará los síntomas reportados, como mal aliento, dolor de garganta y dificultad para tragar. Luego, inspeccionará las amígdalas para identificar la presencia de cálculos.
Diagnóstico diferencial: tonsilolitos vs amigdalitis
Es importante distinguir entre los tonsilolitos y la amigdalitis, ya que los síntomas son similares.
Las piedras en las amígdalas provocan molestias y dolor, pero no están acompañadas de fiebre, dolor agudo o inflamación severa, como sí lo provoca la amigdalitis.
El origen de ambas afecciones también es diferente. En el caso de la amigdalitis, la producen infecciones virales o bacterianas; mientras que los tonsilolitos son consecuencia de la acumulación de residuos en las criptas.
¿Cómo eliminar los tonsilolitos?
Métodos caseros
Si te preguntas cómo quitar los tonsilolitos en casa, hay algunos remedios caseros que pueden funcionar si la afección es leve. Se recomiendan para aliviar los síntomas, aunque en algunos casos pueden llegar a eliminar los cálculos.
Estos remedios incluyen beber suficiente agua para mantener la boca hidratada. Esto puede facilitar el deslizamiento de los tonsilolitos.
Para aliviar la inflamación y facilitar la expulsión de los tonsilolitos se recomienda hacer gárgaras con agua salada. Las gárgaras con vinagre de sidra de manzana también pueden ayudar a soltar las piedras.
Otro remedio casero es utilizar un irrigador de agua.
Es importante no introducir ningún objeto en la garganta para intentar retirar los cálculos. Esto puede provocar cortaduras y lesiones.
Tratamientos médicos
Cuando los tonsilolitos son recurrentes o severos, es recomendable considerar tratamientos médicos. En el consultorio se pueden hacer irrigaciones para soltar los cálculos. También se pueden extraer de forma manual.
Hay casos en los que se recomienda tomar medicamento para eliminar tonsilolitos. Un médico puede recetar antibióticos si los tonsilolitos están asociados con infecciones bacterianas.
Opciones quirúrgicas
En los casos más graves y recurrentes es posible que el especialista opte por una intervención quirúrgica, como la extirpación de las amígdalas.
Consejos para prevenir los tonsilolitos
Siempre será más conveniente prevenir el problema, y la formación de los tonsilolitos no es la excepción. Sigue estas recomendaciones para evitar que aparezcan los cálculos en las amígdalas.
Higiene bucal adecuada
En primer lugar, es imprescindible mantener una buena higiene bucal. Los hábitos adecuados son claves para prevenir la formación de tonsilolitos.
Cepíllate los dientes al menos dos veces al día. Limpia los dientes y la lengua, ya que aquí también se acumulan bacterias y residuos.
Usa hilo dental a diario para eliminar los restos de alimentos entre los dientes. Por último, utiliza un enjuague bucal antiséptico para reducir la cantidad de bacterias en la boca.
La limpieza bucal profesional también elimina las bacterias que llevan a la formación de los tonsilolitos.
Uso de irrigadores bucales
Los irrigadores bucales funcionan a presión y ayudan a eliminar los restos de alimentos. Gracias a estos dispositivos es posible acceder a lugares difíciles de alcanzar en la boca y las amígdalas, ayudando a remover partículas que pueden formar los tonsilolitos.
También reducen la formación de placa y, en consecuencia, la posibilidad de una infección.
Dieta y hábitos saludables
Por último, se recomienda mantener una dieta y hábitos saludables. Consume suficiente agua, limita el consumo de alimentos muy procesados y azucarados, y aumenta el consumo de frutas y verduras frescas.
Si conoces los síntomas comunes de los tonsilolitos y cómo reconocerlos, es más probable que puedas identificar esta afección en casa. Sin embargo, para un diagnóstico acertado, lo mejor es acudir a un dentista.