Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR

Ortodoncia en Salamanca

Clínica Dental Urbina cuenta con los mejores profesionales de Ortodoncia en Salamanca y Ortopedia Maxilar. La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales.

¿En qué consiste la ortodoncia en Salamanca?

La ortodoncia se encarga de prevenir, diagnosticar y corregir cualquier posible alteración de la cavidad bucal. Y mantenerlas dentro de un estado óptimo de salud y armonía. Unos dientes en mala posición o los que no muerden correctamente no solo guardan relación con lo estético. Son dientes difíciles de mantener limpios, por lo cual corren riesgos de pérdida precoz debido a caries y enfermedades periodontales. Los tratamientos de ortodoncia ofrecen al paciente la ventaja de proporcionar una boca sana, sonrisa agradable y dientes con larga vida.

Ortodoncia y Ortopedia Maxilar en Salamanca

Las patologías que pueden tratarse con tratamientos ortodónticos son variadas. Solo un especialista en esta área está capacitado para determinar si necesitas ortodoncia en Salamanca. Para ello hace un diagnóstico completo basado en la historia clínica y odontológica del paciente. Luego, determina si se requiere ortodoncia y cuál es el plan de tratamiento más adecuado.

Alguna de las afecciones más comunes que pueden requerir un tratamiento ortodóntico son sobremordida, submordida, mordida cruzada o abierta. También cuando se presenta línea media desplazada, espaciamiento o apiñamiento.

Los mejores ortodoncistas en Salamanca

Para el tratamiento ortodóntico se emplean diversos tipos de aparatos que pueden ser fijos o removibles. Estos funcionan aplicando una presión suave sobre los dientes y los huesos.

Los aparatos fijos más comunes consisten en un sistema de bandas, alambres y brackets. Las ortodoncias de la actualidad son más pequeñas y livianas que en el pasado. También están los aparatos fijos especiales que se emplean para controlar las consecuencias del mal hábito de succión del pulgar o del empuje de la lengua contra los dientes.

De igual modo se emplean los retenedores de espacios fijos. Estos se usan en el caso de que un niño pierda un diente de forma prematura. De esta forma se mantiene el espacio abierto hasta que erupcione el diente permanente.

La ortopedia maxilar es un tratamiento que consiste en colocar aparatos removibles con tornillos de expansión. Estos aparatos se emplean en niños que todavía tienen dientes temporales o que han comenzado el cambio a dientes permanentes. Tiene como propósito normalizar tanto la forma, como el tamaño de los maxilares que, al estar alterados, presentan mal alineamiento de los dientes.  De este modo se logra la ubicación correcta una vez erupcionados los dientes permanentes. Ayudando así a que el tratamiento de ortodoncia (en caso de requerirlo) sea conservador y de fácil aplicación.

Los aparatos ortopédicos favorecen el crecimiento y normalizan el desarrollo de los huesos de la cara, sin actuar directamente sobre los dientes. Asimismo, van corrigiendo secundariamente en la medida que se normaliza el tamaño y posición de los  dientes.

¿Cuáles son los tipos de Ortodoncia?

Es una rama de la odontología que se encarga de estudiar y corregir las malposiciones dentales. Así como las alteraciones óseas de maxilar y mandíbula, tanto de adultos como de niños. Según sea el caso se le practica al paciente una aparatología fija, removible y estética.

Es impredecible que el padre lleve periódicamente al niño para diagnosticar de forma precoz las maloclusiones y así tratarlas fácilmente por un especialista en ortodoncia en Salamanca.

¿De qué depende el tiempo que dura una ortodoncia?

Por lo general, las personas consideran que un tratamiento de ortodoncia es realmente largo. Y esto se cree así, por que escuchan comentarios de otras personas que ya se han realizado una ortodoncia. Es importante dejar en claro que la ortodoncia va a depender directamente de dos cosas.

  1. Por una parte, la patología que se presente dentro de la cavidad bucal, ya que antes de poder colocar una ortodoncia es importante dejar los dientes totalmente sanos, eliminando caries, infecciones y cualquier situación irregular en los dientes. Una vez eliminada estas situaciones es que se comienza con el proceso de ortodoncia. Aquí el tiempo de duración va a depender de qué tan mal alineados se encuentren los dientes.
  2. El segundo factor determinante es la asistencia del paciente a cada una de las citas; por lo tanto, no existe un tiempo exacto y estipulado para la alineación de una dentadura.

Edad mínima y máxima para realizar una ortodoncia

  • Edad mínima: es recomendable que el tratamiento se defina por primera vez entre los 12 y los 15 años, ya que se están desarrollando los dientes permanentes y se podrán modificar aún más rápidamente. Es necesario acudir a la consulta de ortodoncia alrededor de los 7 años; siempre y cuando no exista una complicación con las piezas dentales anteriormente.
  • Edades máximas: gracias a los avances tecnológicos se han posibilitado las innovaciones en las técnicas de ortodoncia. Por lo tanto, se puede tratar pacientes de cualquier edad. Aquellas personas de 25 años hasta 45 años suele ser la edad adulta común en tratarse, también suelen someterse al tratamiento pacientes de 50 a 60 años como la edad tope en tratar.

Importancia de la ortodoncia en adultos y en edad temprana

En adultos, tener unos dientes bien alineados significa tener una mejor limpieza, ya que no habrá sitios de difícil acceso. Esto permitirá tener una boca más sana, con menos riesgo periodontal para las encías. Todo esto ayuda en una mejor oclusión, reduciendo de esta manera el desgaste relacionado con el conjunto de la dentición.

Mientras que en niños el proceso de ortodoncia se puede comenzar cuando ya ha desarrollado la dentición permanente. Lo que significa que entre los 8-9 años se puede comenzar con este tratamiento. Esta es la opción muy recomendada, ya que el proceso será más sencillo en comparación con los pacientes adolescentes o adultos. Cuando se comienza a esta edad, es muy poco probable la extracción de piezas dentales y será de gran ayuda para la corrección de los problemas de succión o deglución.

Programa una cita para Ortodoncia en Salamanca

Si vas a someterte a un tratamiento de ortodoncia en Salamanca u ortopedia maxilar no dudes en visitarnos. En Clínica Dental Urbina estudiamos tu caso con detenimiento.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com
Abrir chat