Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
por que se inflama el paladar

¿Por qué se inflama el paladar?

Los dientes, la lengua y las encías no son los únicos elementos que pueden presentar dolencias que afectan la salud bucodental. También es importante que prestes atención a otras zonas menos comunes. Desde Clínica Dental Urbina queremos contarte por qué se inflama el paladar, ya que es un síntoma que puede relacionarse con diferentes enfermedades.

Cómo cuidar tu paladar

El paladar se encuentra en la parte superior interna de la cavidad bucal. Por esto también se le llama popularmente como cielo de la boca. Este se encarga de separar la cavidad nasal de la bucal.

Se divide en dos partes que son el paladar óseo que es la zona más dura, ya que está formado por huesos y el paladar blando que está recubierto con una capa de mucosa. Este llega hasta la úvula en la parte posterior, a la que también se le conoce como campanilla. Es este el tejido el que impide que la comida pase hacia las fosas nasales y los pulmones.

Los síntomas de un paladar inflamado pueden decir mucho acerca de nuestra salud general. Aunque la mayoría de las veces no se trate de nada serio, otras sí indicará alguna enfermedad que deba tratarse a tiempo.

Pocas personas le dan la importancia necesaria al cuidado de esta área de la boca, lo que genera como consecuencia diferentes enfermedades y afecciones. Pero si quieres mantener tu paladar saludable solo debes seguir estas indicaciones.

  • Correcta higiene bucal que incluya el uso de enjuague bucal.
  • Alimentación balanceada para mantener altas las defensas.
  • Evita alimentos y bebidas muy calientes o picantes que puedan causar la irritación de la zona.
  • No fumes tabaco, ya que esto produce quemaduras en el tejido blando de la boca, fomenta la proliferación de bacterias y otras consecuencias. El uso de cigarrillo electrónico también perjudican la salud bucal.
  • Realiza tus visitas periódicas al dentista y en caso de sentir molestias.
  • Mantente bien hidratado.
  • No te lleves a la boca objetos duros que puedan herirte.

¿Por qué se inflama el paladar?

La mayoría de las afecciones o lesiones que sufre el cielo de la boca no suelen ser peligrosas o complicadas de tratar. Pero es importante que sepas que esta zona puede inflamarse o irritarse debido a diferentes razones.

Los síntomas de una inflamación en el paladar incluyen dolor, sequedad bucal y llagas. La mayoría de las veces desaparecen por sí solos, pero si son producto de una condición más grave, necesitan un tratamiento específico.

Hay diversas causas por las que se puede inflamar el paladar. Por ejemplo, si comes algo muy caliente o muy duro; el consumo de alcohol provoca sequedad, por tanto, es posible que cause inflamación en el paladar.

En cualquiera de estas situaciones la solución es sencilla y podría curarse por sí solo. Pero hay enfermedades como el cáncer bucal que pueden manifestarse con inflamación y dolor en el paladar en su primera fase.

Otras razones por las que se puede producir la inflamación en el paladar son la falta de vitamina B12, incluso cuando la persona sufre de estrés o tiene algún desequilibrio hormonal.

Por tanto, es importante estar atento a los síntomas y consultar con el dentista si los síntomas se extienden más de un día. De esta manera, al hacer una revisión, determinará si hay algún problema por el que preocuparse.

Por alimentos

Cuando consumes alimentos muy calientes o que son muy picantes es común que tu paladar se irrite o queme, lo que a su vez puede causar inflamación. Esto también ocurre cuando comes elementos duros o crujientes que rompen o hieren la zona.

En estos casos, además de la inflamación, notarás que el área tiene un color rosa intenso o rojizo y tendrás sensibilidad. Si la quemadura o el daño es grave pueden salir ampollas.

Por aftas bucales

Las aftas o úlceras bucales son inflamaciones o bultos que se producen en la mucosa de la boca. Tienen una forma redondeada y un color blanquecino. Por lo general son dolorosas y producen muchas molestias al masticar.

Pueden aparecer en el paladar, lo que trae como consecuencia que la zona se inflame. Es común en personas que tienen aparatos de ortodoncia en Salamanca.

Este tipo de úlceras puede generarse en personas de todas las edades por deficiencia de vitaminas, heridas previas en la mucosa bucal, problemas con el sistema inmune y son ninguna razón aparente.

Candidiasis

La candidiasis oral es producida por un hongo llamado Candida albicans. Este se encuentra en la boca de manera natural, pero cuando existe una alteración del sistema inmune se acumula en la superficie de la mucosa bucal generando la aparición de una placa blanca en la lengua, parte interna de las mejillas y el paladar.

Aunque las manchas que aparecen en el cielo de la boca son de un color blanquecino existen casos en donde poseen una coloración rojiza y generan una leve inflamación en la zona.

Deshidratación

No consumir las cantidades de líquido necesarias para el buen funcionamiento del organismo ocasiona sequedad en la boca que, si no es solucionada a tiempo, provoca inflamación en especial en las encías y el paladar.

Aparte, el consumo de alcohol y tabaco aumentan la deshidratación. De manera que, si tienes alguno de estos hábitos, debes evitarlos para que la boca se recupere. Asimismo, es preciso que aumentes la cantidad de líquidos que tomas.

Leucoplasia

La leucoplasia puede producirse por irritaciones o heridas repetidas en la misma zona de la boca. Pero también puede indicar que padece cáncer de boca.

Muchas personas confunden esta afección con la candidiasis oral porque, al igual que esta, se manifiesta con la formación de parches blancos. Solo que en este caso abarcan áreas de la boca más extensas.

La inflamación no es un síntoma propio de la leucoplasia, pero es común que los pacientes que la desarrollan posean una inflación recurrente en su paladar y encías si fuman y consumen tabaco. Lo que hace que su boca se encuentre expuesta constantemente a elementos tóxicos, quemaduras e irritaciones.

Herpes

El herpes bucal se presenta en forma de llagas o úlceras rojizas en la boca. Estas son bastante dolorosas y son generadas por un virus muy contagioso.

A pesar de que este tipo herpes afecta generalmente los labios, también puede aparecer en el paladar y causar hinchazón.

Enfermedades de otros órganos

La inflamación del paladar también puede indicar que otros órganos, como el hígado o los intestinos, no se encuentran en óptimas condiciones.

De ahí que sea tan importante hacer seguimiento a la inflamación del paladar. Este síntoma nos puede estar diciendo que algo anda mal con nuestro organismo y debemos atenderlo.

Si los síntomas no se alivian por sí solos o con tratamientos caseros en pocos días, busca ayuda de un profesional.
aliviar inflamacion de paladar

Inflamación de la campanilla

La úvula o campanilla también puede inflamarse y afectar funciones claves como hablar o emitir sonidos y tragar. Esto también puede ocurrir debido a una infección o por sequedad.

Si sientes alguna molestia lo mejor es acudir a un profesional, pero hay otras medidas que puedes tomar en casa para aliviarlo.

Por ejemplo, evitar el consumo de bebidas alcohólicas porque aumenta la sequedad en la boca. También hay que evitar los productos de tabaco, las bebidas frías o calientes y los cambios de temperatura.

En casos de inflamación también hay que mantenerse hidratado, consumir suficiente líquido. No únicamente agua, consume también zumos de frutas naturales.

Con estas medidas debería mejorar la inflamación si no se trata de un problema serio.

¿Cómo aliviar el paladar inflamado?

Si consideras que la inflamación de tu paladar se debe a razones inofensivas, o si debes aliviar las molestias mientras esperar asistir al consultorio del dentista, estos consejos para tratar la inflamación te ayudarán.

  • Aplica frío. Puedes aplicar frío en la zona inflamada por medio de pequeñas compresas hechas con hielo envuelto en un pañuelo. Si te resulta muy incómodo consume agua fría o helado. Cuida que estos últimos no sean cítricos, ya que podrían irritar el paladar.
  • Toma antiinflamatorios. El ibuprofeno y paracetamol te ayudarán a aliviar las molestias de la inflamación y mantenerla controlada, consulta con tu dentista sobre esto.
  • Usa productos de higiene adecuados. Los enjuagues bucales con alcohol y los cepillos de dientes con cerdas muy duras pueden intensificar la inflamación.
  • Mantén una buena higiene bucal. Las inflamaciones en el paladar pueden producirse por infecciones o la proliferación de microorganismos y bacterias en la boca. Por eso es importante que tengas una buena rutina de higiene bucodental.
  • Cuida tu dieta. Presta atención a los alimentos y bebidas que consumes porque estos pueden aumentar el malestar. Primero, las bebidas no deben estar ni muy frías ni muy calientes. En segundo lugar, lleva una dieta blanda mientras tu paladar esté sensible y evita sabores ácidos o picantes.

Si los síntomas persisten, acude a tu dentista de confianza para una revisión.

Saber por qué se inflama el paladar te permitirá detectar la causa y cómo aliviar las molestias hasta que visites a tu dentista. Si presentas algún tipo de incomodidad en tu boca o vas a realizar tu visita anual al odontólogo, contáctanos para pedir cita.

Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com