Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
consecuencias del uso del cigarrillo electrónico en la salud bucal

Consecuencias del uso del cigarrillo electrónico en la salud bucal

En el blog de www.clinicadentalurbina.com quiero explicarte las consecuencias del uso del cigarrillo electrónico en la salud bucal. Ya que muchas personas desconocen los efectos nocivos que este dispositivo puede tener en sus dientes, encías y lengua.

Los cigarrillos electrónicos no una opción saludable

Los cigarrillos electrónicos también conocidos como vaper o vaporizadores electrónicos. Son dispositivos diseñados para fumar. Estos poseen un cartucho que contiene un líquido compuesto principalmente por nicotina, saborizantes y otras sustancias químicas. Además de un vaporizador, una fuente de energía y una boquilla.

Su funcionamiento básico consiste en calentar el líquido y convertirlo en vapor para que el usuario pueda aspirarlo.

La popularidad de estos dispositivos ha aumentado mucho en los últimos años. Sobre todo entre los jóvenes. Este es considerado como una alternativa «sana» en comparación con el cigarro y la pipa convencional, ya que no se produce combustión y no genera monóxido de carbono ni alquitrán.

Pero la realidad es que los cigarrillos electrónicos tienen consecuencias nocivas sobre la salud y efectos similares a los del tabaco en los dientes. Su uso frecuente deteriora el estado de los dientes, encías, lengua y parte del tracto digestivo y respiratorio.

Por eso es importante que si quieres mantener tu boca sana debes aprender más sobre el uso de cualquier tipo de dispositivo para fumar, las consecuencias del uso del cigarrillo electrónico en la salud bucal y cómo puede afectar tu sonrisa.

Consecuencias del uso del cigarrillo electrónico en la salud bucal

Los cigarrillos electrónicos son considerados como una opción un poco más sana a los de uso convencional. A pesar de que el usuario no aspira monóxido de carbono y otros compuestos altamente perjudiciales para la salud de los pulmones. Los vapores que este produce provocan daños graves en los dientes las encías y parte de la garganta o vías respiratorias.

Esto se debe a que los tejidos son expuestos a compuestos que se producen por el calentamiento de los elementos del cigarrillo. Ya que a diferencia de los que muchos creen estos no expulsan solo vapor de agua.

Entre los elementos más comunes que liberan los vapers o cigarrillos electrónicos están: la glicerina vegetal, el propilenglicol, los olores y pequeñas cantidades de nicotina.

El funcionamiento de estos dispositivos electrónicos genera la muerte de una gran cantidad de células de la boca. Este efecto empieza pocos días después de empezar a utilizarlo. Y genera secuelas en la salud bucodental a mediano y largo plazo.

Las principales consecuencias del cigarrillo electrónico en la salud bucal son:

Halitosis

Los cigarrillos electrónicos poseen nicotina y otros compuestos que también están presentes en los cigarrillos comunes. Estos son capaces de adherirse a la mucosa bucal, lengua e incluso a los dientes lo que hace que se produzca un olor característico en el aliento.

Por otro lado, estos elementos disminuyen la producción de saliva. Lo que se relaciona directamente con el desarrollo de halitosis. Ya que esta es la encargada de regular el número de bacterias en la cavidad oral.

Cuando existe sequedad en la boca la proliferación de bacterias aumenta en gran proporción. Estas producen compuestos sulfatos que posee mal olor y son los culpables de que se produzca el mal aliento.

Xerostomía

La xerostomia o síndrome de boca seca es una de las consecuencias que los fumadores de cigarrillos electrónicos presentan con mayor frecuencia.

Esta afección se desarrolla debido a la presencia de sustancias como la nicotina que inhiben o afectan el funcionamiento natural de las glándulas salivales. Haciendo que se produzca la sequedad en la boca.

También generan la irritación de las mucosas de la boca, de las vías respiratorias y de la parte superior del tracto digestivo. Lo que a su vez genera sequedad en toda la cavidad bucal.

Coloración del esmalte

Existen opiniones divididas relacionadas con el cambio de coloración en los dientes causado por el vapeo.

Muchos especialistas indican que el cigarrillo electrónico por emplear nicotina es capaz de manchar los dientes. Mientras que otros establecen que el cambio de color se produce por el alquitrán; compuesto que los vapers no contienen comúnmente.

Pero en estudio reciente realizado por British American Tobacco comprobaron que los dientes expuestos al vapor de los cigarrillos electrónicos no presentaban ningún tipo de decoloración significativa. Pero las piezas sometidas al humo de los cigarros comunes mostraron cambios de color desde los primeros días del experimento.

Es importante mencionar que aún se desconocen los efectos del cigarrillo electrónico en los dientes a largo plazo.

Quemaduras en los tejidos blandos de la boca

Si un cigarrillo electrónico no funciona correctamente expulsará gotas de líquido caliente de tamaño considerable. Estas pueden causar quemaduras en los tejidos blandos de la boca y parte de la garganta.

Desarrollo de aftas bucales

Las aftas bucales son úlceras o llagas abiertas no cancerígenas que aparecen en la boca. Estas suelen ser de un color blanco o amarillento y es común que el tejido que las rodea toma un color rojizo.

Este tipo de úlceras se producen por diferentes factores. Uno de ellos son los problemas relacionados con el sistema inmunológico del cuerpo. Esto quiere decir que el consumo constante de nicotina y otros componentes dañinos para el organismo pueden contribuir a la aparición de aftas bucales. Ya que afectan la capacidad inmunológica.

Caries

Debido a la gran cantidad de bacterias que existen en la boca de una persona que usa de forma frecuente cigarrillos electrónicos. Y a la disminución de la capacidad de la boca para combatir sus ataques, los dientes se vuelven más propensos a desarrollar caries.

Estas suelen ser radiculares. Es decir, son profundas y afectan la raíz del diente. Ya que los fumadores generalmente presentan retracción en las encías lo que deja más expuestas las raíces de los dientes.

Eliminar este tipo de caries puede ser complicado e incómodo para el paciente. En algunos casos deben aplicarse tratamientos de endodoncia y rehabilitación bucal.

Enfermedades en las encías

A pesar de que los cigarrillos electrónicos poseen nicotina en menor proporción que el habitual esta sigue afectando a la capacidad de las defensas cuerpo para combatir enfermedades. En especial de la boca.

Debido a esta disminución de las defensa es común que se produzcan enfermedades en las encías como la gingivitis y periodontitis.

Otro factor que también contribuye a la aparición de estas infecciones es la disminución del flujo sanguíneo por las encías causado por la nicotina.

Las personas que emplean cigarros electrónicos son mas propensos que alguien que no fume a desarrollar gingivitis. Pero además existe una probabilidad mayor de que esta sea severa y avance con mayor rapidez.

A largo plazo estas condiciones generan la retracción de encías y pueden afectar gravemente el tejido de las encías aumentando la posibilidad de que se genere la caída de piezas dentales.

consecuencias del cigarrillo electronico

Lengua de vapeador

Está en una condición descubierta recientemente por el experto en sensación tabáquica del hospital National Jewish Health en Denver Thomas Ylioja . Consiste en que los jugos producidos por el cigarrillo electrónico le restan sensibilidad a la lengua y a las papilas gustativas de forma progresiva hasta que el usuario no puede distinguir bien los sabores.

Cuando los cigarrillos no funcionan correctamente tienden expulsar gotas de líquido en vez de vaporizarlo. Las sustancias químicas que lo componen se introducen en el ADN de las células de la mucosa y la alteran afectando las capacidades gustativas.

Este es un efecto del cigarrillo electrónico que se elimina con solo dejar de utilizarlo por algunos días. La persona recupera el sentido del gusto a medida que los elementos nocivos del líquido del vaper desaparecen de las células del tejido bucal.

Cáncer bucal

Como lo hemos mencionados antes los cigarrillos electrónicos fueron creados como una alternativa menos dañina para la salud que los convencionales. Pero a pesar de que las personas que los utilizan están menos expuestas a elementos como la nicotina, NNN (es un derivado de la nicotina) y otros compuestos perjudiciales para el organismo también son propensos a desarrollar cáncer bucal.

Esto se atribuye a que una gran cantidad de personas que usan cigarrillos electrónicos también consumen tabaco en otras modalidades. Lo que incrementa su exposición a sustancias tóxicas. E incrementa la actividad y la cantidad de células cancerígenas.

Como prevenir las consecuencias del cigarrillo electrónico en tu boca

higiene dental

Existen algunas acciones que puedes realizar para retardar el deterioro de tu salud bucodental causado por este tipo de cigarrillo:

  • Deje de usarlo: Una de las mejores formas de prevenir cualquier afección causada por el cigarrillo electrónico es dejar de fumar.
  • Mantén una buena rutina de higiene dental: Cepilla tus dientes entre 2 y tres veces al día, usa hilo dental y enjuague bucal.
  • Asiste regularmente al dentista: Ya que eres propenso al desarrollo de enfermedades bucales debes asistir con mayor regularidad al dentista. Lo ideal es que planifiques consultas de revisión por lo menos 2 veces al año.
  • Toma agua: Los componentes de los cigarrillos electrónicos causan sequedad en la boca y esto genera una gran cantidad de problemas como mal aliento y caries. Por este motivo asegúrate de beber suficiente agua y mantener tu boca hidratada y húmeda.

Conocer las consecuencias del uso del cigarrillo electrónico en la salud bucodental y cómo prevenir algunos de sus efectos te ayudará cuidar y mantener tus dientes en bien estado. Si quieres pedir cita con alguno de nuestros especialistas no dudes en contactarnos.

Etiquetas:
Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com