Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
Efectos del tabaco en los dientes

Efectos del tabaco en los dientes

Manchas, mal aliento y enfermedad de las encías son algunos de los problemas que produce el cigarrillo en fumadores. Hoy, desde www.clinicadentalurbina.com hablaremos sobre los efectos del tabaco en los dientes y en el resto de la boca. Sigue leyendo si quieres saber más sobre este tema.

Componentes dañinos de los productos con tabaco

El consumo de tabaco es un hábito dañino para la salud en general y también para la boca. Este es uno de los hábitos más extendidos en el mundo y por el que mueren más de 7 millones de personas al año, según la Organización Mundial de la Salud.

La nocividad de este hábito se debe a la gran cantidad de sustancias tóxicas que poseen los productos de tabaco. Por ejemplo, en un cigarrillo puede haber más de 4 mil y todas van a parar al interior del organismo.

Por eso es que es se producen efectos del cigarrillo en la lengua, en los pulmones, en los dientes, etc. El sistema inmunitario de los fumadores se debilita al punto que no es capaz de defenderlo ante agentes extraños.

Entre los componentes más dañinos de un cigarrillo encontramos los siguientes:

  • Nicotina. Esta la sustancia que acelera la adicción, ya que el cerebro se habitúa a recibir esta dosis para producir dopamina. También acelera el ritmo cardíaco y la presión arterial.
  • Amonio. Se encarga de cristalizar la nicotina y potencia su efecto.
  • Piridina. Es una sustancia que se produce a partir de la combustión de alquitrán y otros químicos. Tiene efectos neurológicos y contribuye a potenciar la adicción al cigarrillo.
  • Monóxido de carbono. Reduce la capacidad del organismo de transportar oxígeno a través de la sangre.
  • Alquitrán. Hablando de salud dental esta es el componente que produce las manchas en los dientes. También se acumula en los pulmones. Se utiliza el término para referirse a varias sustancias contenidas en el humo del cigarrillo.
  • Otros gases. Entre los gases están también el cianhídrico que es venenoso y la nitrosamina, relacionado con la producción de tumores malignos.

Otras sustancias como el cacao, azúcar y la menta parecen inofensivas. Sin embargo, potencian la adicción.

Efectos del tabaco en los dientes

Así como las drogas afectan los dientes, el cigarrillo y otros productos que contienen tabaco también son dañinos. Sus consecuencias para la boca y las piezas dentales son desagradables y muchas veces el fumador no se da cuenta porque sus sentidos se inhiben. Es lo que ocurre, por ejemplo, en el caso de la halitosis.

Hay daños que se pueden revertir, tales como las manchas. También se pueden tratar las caries que aparecen por este hábito. Pero hay problemas más serios como la pérdida del soporte óseo y el cáncer oral.

El cigarrillo también enmascara algunos problemas. Por ejemplo, las encías de un fumador pueden estar inflamadas, pero el sangrado se reduce por el mismo efecto del tabaco. Esto hace pensar a la persona que no ocurre nada, cuando en realidad está desarrollando la enfermedad de las encías y necesita un tratamiento de periodoncia en Salamanca.

El tabaco, además, no solo da origen a un conjunto de problemas orales; sino que también complica su tratamiento.

Entre los efectos del tabaco en los dientes y la boca podemos mencionar mayor sequedad en las mucosas y menor aporte sanguíneo. Lo que da origen a varios problemas. Sin embargo, algunos se pueden revertir si la persona deja de fumar.

El mejor tratamiento para los problemas dentales producidos por el tabaco es dejar de fumar. Quienes tienen este hábito deben incrementar su higiene oral, así como visitar con mayor regularidad al dentista.

Conozcamos los problemas orales más comunes en los fumadores y cómo se originan.
componentes del cigarrillo

Enfermedad de las encías

La periodontitis o enfermedad de las encías es uno de los problemas más comunes en los fumadores. Al tener esta infección, la estructura ósea que sostiene los dientes se debilita, llegando a provocar la pérdida de las piezas dentales.

Esto ocurre debido a que disminuye el riego sanguíneo hacia los huesos y las encías. De manera que la capacidad de eliminar las bacterias que producen la placa dental y el sarro se ve afectada. En consecuencia, el fumador puede llegar a sufrir de una periodontitis crónica, que es muy común en personas con este hábito.

El avance de la enfermedad puede provocar que los huesos se debiliten al punto que no puedan sostener los dientes.

Uno de los síntomas más frecuentes de esta enfermedad es la inflamación y sangrado de las encías. Sin embargo, como mencionamos antes, el tabaco puede disminuir el sangrado, por lo que el paciente termina ignorando el problema.

Un fumador tiene más probabilidades de sufrir periodontitis crónica que un no fumador.

Dejar de fumar es la medida de prevención principal, junto con una higiene dental que incluya cepillado, seda dental y enjuague.

El dentista puede tratar la enfermedad. Incluso, colocar implantes en donde se ha perdido hueso. Pero si la persona no deja de fumar, el tratamiento no será efectivo.

Coloración de los dientes

Otro problema de los dientes de fumadores son las manchas y el cambio en la coloración de la dentadura. A simple vista las manchas amarillas pueden parecer producto de una mala higiene. No obstante, su aparición se debe a que el alquitrán y la nicotina penetran la pieza dental, llegando hasta la dentina.

Al principio las manchas dan una tonalidad amarillenta a los dientes. Pero esta puede oscurecerse hasta llegar a ser marrón o negra.

Las limpiezas dentales frecuentes ayudan a reducir este problema. Pero igual que en otros casos, si el hábito continúa las manchas en la dentadura se mantendrán.

Para el blanqueamiento de los dientes, el higienista puede utilizar un aeropulidor. También se emplea pasta de profilaxis aplicada con un instrumento similar a un cepillo eléctrico.

Los tratamientos son indoloros, pero pueden provocar hipersensibilidad dental.

Además de los dientes también puede provocar manchas en las encías, lo que se conoce como melanosis del fumador. Se trata de manchas marrones que aparecen en las mucosas como las encías y las mejillas. Estas pueden desaparecer si la persona deja de fumar.

Caries profundas

Los fumadores también son más propensos a la aparición de caries en los dientes. La razón para que esto ocurra es la disminución de la producción de saliva.

La secreción salivar ayuda a controlar el pH de la boca, con lo que reduce el riesgo de infecciones. Al disminuir esta, el fumador pierde capacidad para neutralizar la placa y queda expuesto a posibles infecciones.

Halitosis crónica

Los componentes de los cigarrillos, como la nicotina y el alquitrán, provocan el aliento particular de los fumadores. Este llega a ser muy desagradable y, sin embargo, puede que los fumadores no lo noten. Esto ocurre porque el tabaco afecta los sentidos y ellos mismos no son capaces de percibir el olor.

Afecciones en el paladar

Ya mencionamos que el tabaco provoca cambios de color en los dientes y en las mucosas. Pero también puede afectar el paladar. En este sentido, la principal afección es la aparición de tejido blanquecino acompañado de puntos rojos. Esto ocurre ante la disminución del flujo sanguíneo a la boca.

Las áreas afectadas también se pueden volver más duras que el resto. Al igual que la melanosis del fumador, esta afección desaparece al dejar de consumir cigarrillos.

Cáncer oral

Ya sabemos cómo afecta el tabaco a los dientes, pero estas no son las únicas consecuencias en la salud bucal. En este sentido, el problema más grave que ocasiona en hábito de fumar es el cáncer oral.

Una persona fumadora tiene cinco veces más riesgo de contraer cáncer oral que un no fumador. Si además de fumar, es consumidor de alcohol, las posibilidades de padecer esta enfermedad son aún mayores.

La nicotina y el alquitrán son los principales cancerígenos presentes en los cigarrillos, más no son los únicos. También el monóxido de carbono y otros gases son capaces de producir esta enfermedad.

Si a esto le sumamos una higiene dental deficiente, el riesgo es aún mayor.

La detección temprana del cáncer hace que sea posible detener su avance e incrementa la posibilidad de sobrevivir. Por ello es necesario estar atentos a cualquier señal que indique algo fuera de lo común. En este caso las señales pueden aparecer en los laterales de la lengua y el suelo de la boca.

El cáncer oral se puede desarrollar en cualquier parte de la boca. En los labios, encías, debajo de la lengua, el paladar o las mejillas.

Algunos síntomas que pueden ser señales de cáncer son:

  • Aparición de úlceras en los labios o en el interior de la boca.
  • Dolor al tragar o en la boca.
  • Desarrollo de protuberancias en la cavidad bucal.

Leucoplasia

Al precáncer oral se le conoce como leucoplasia y también es frecuente en fumadores. Es posible revertir su efecto si la persona deja de fumar.

El hábito del cigarrillo pone en peligro la salud bucal, sin contar los daños que puede provocar en el resto del organismo. Un fumador debe incrementar el cuidado y la higiene dental. Mejor aún, debe abandonar esta costumbre antes de que se genere un problema serio.

Estos son los efectos del tabaco en los dientes. Ya sabes que puedes evitarlos si decides abandonar el hábito a tiempo. Si deseas una consulta con tu odontólogo en Salamanca, contáctanos.
efectos del tabaco en los dientes #infografia
Fuente infografía

Etiquetas:
Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com