Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
Qué causa el sarro en los dientes

Qué causa el sarro en los dientes y cómo evitarlo

El cálculo no solo se ve mal, sino que pone en peligro la salud de los dientes y las encías. Es importante que sepas qué causa el sarro en los dientes para que puedas evitar su aparición. Como Clínica Dental Urbina te damos algunos consejos para que aprendas a prevenirlo.

¿Qué es el sarro?

El sarro es una capa de placa bacteriana que se forma sobre los dientes, en el borde de las encías y bajo estas. Los restos de comida provocan la aparición de bacterias que forman la placa, y esta se acumula y se mineraliza.

Los depósitos de sarro se van acumulando con el paso del tiempo ya que no los elimina el cepillado normal. En el momento en el que la placa bacteriana se ha vuelto muy sólida, entonces no nos quedará otra solución que acudir a una consulta de odontología en Salamanca para que se encargue de su eliminación con el tratamiento más adecuado.

Una de las principales características del sarro es que es antiestético, además de agravar la salud dental debido a las bacterias presentes. Esta capa sólida le da más espacio a la placa para continuar adhiriéndose a los dientes, con el tiempo esto es lo que provoca la aparición de enfermedades bucodentales.

El sarro, al que también se le conoce como cálculo dental, se puede reconocer con facilidad. La placa que se acumula y no se elimina se endurece y toma un color amarillento o marrón. Por lo general la formación comienza en el borde del diente, justo encima de la línea de las encías. Cuando es así es visible, pero también puede estar oculto bajo la encía.

Tipos de sarro

Podemos distinguir entonces dos tipos de sarro, según dónde estén localizados:

  • Supragingival. Es el sarro que se ubica por encima de la línea de las encías.
  • Subgingival o infragingival. Es el que aparece por debajo de la línea de las encías.

El subgingival no es visible, pero hay algunas señales que pueden indicar que sufrimos de este problema. Tales como la inflamación de las encías y el sangrado durante el cepillado.

Durante la visita al dentista, será el especialista quien identificará si tenemos sarro dental y cuál es el tratamiento más adecuado para eliminarlo.

Post relacionado  Conoce todo sobre el flemón dental

Consecuencias del sarro en los dientes

Tener dientes con sarro es una señal de alerta a la que debemos atender lo antes posible. Si no se elimina a tiempo, la placa continuará acumulándose y es allí donde se originan varias patologías.

Las consecuencias del sarro incluyen:

  • Gingivitis. Es la enfermedad de las encías, provoca inflamación y sangrado en estas debido a la acumulación de bacterias. Es la primera fase de la enfermedad periodontal.
  • Periodontitis. Cuando no se trata la gingivitis la infección se agrava y es capaz de dañar los tejidos y el hueso que sostiene los dientes.
  • Caries. La acumulación de bacterias en los dientes hace que el esmalte se debilite, lo que puede dar origen a la caries.
  • Halitosis bucal. La placa bacteriana también provoca mal aliento. De la misma manera, las caries y los problemas periodontales pueden agravarlo.

Qué causa el sarro en los dientes

cálculo dental
Es inevitable la formación de placa bacteriana sobre los dientes. Si no se elimina de forma correcta, esta termina por calcificarse y convertirse en sarro. Después de la mineralización ya no es posible eliminarlo con el cepillado, sino que requiere la intervención del dentista.

Mantener hábitos de higiene inadecuados favorece la aparición del sarro. Sin embargo, no siempre ocurre por este motivo. La placa puede acumularse en lugares de difícil acceso y allí comienza a calcificarse.

Algunas personas son más propensas que otras a la formación del cálculo dental. Más allá de la higiene, esto se debe al pH de la saliva. Si las personas tienen un nivel de acidez elevado son propensas a las caries. Mientras que si el pH de la saliva es bajo están más predispuestas al sarro.

El pH de la saliva puede alterarse con los hábitos de las personas, por ejemplo, con el consumo de tabaco.

Los alimentos que consumimos también son un factor clave. Los refrescos y los productos con azúcar no solo alteran el pH, sino que al ser pegajosos facilitan la adhesión de la placa a los dientes.

Al no combatir el sarro a tiempo los dientes también son más propensos a mancharse con el café, té, vino y otros alimentos.

Cómo eliminar sarro dental

El tratamiento para eliminar el sarro se denomina tartrectomía o limpieza dental y lo debe realizar un profesional. A diferencia de lo que muchos piensan, no es posible retirarlo por nuestra propia cuenta.

La limpieza consiste en un raspado coronal indoloro, por lo que se realiza sin anestesia. El dentista o higienista dental lo hace de forma manual. El ultrasonido se utiliza para ayudar a que se desprenda el sarro de los dientes.

Post relacionado  Conoce las vitaminas y minerales que ayudan a nuestros dientes

En aquellos casos en los que el sarro se encuentra por debajo de la línea de la encía se realiza un raspado radicular y alisado. No es un proceso doloroso, pero sí puede ser molesto, por lo que se utiliza anestesia local.

Remedios caseros para el sarro

Los dientes con sarro son un problema bastante común y su causa principal es una higiene inadecuada. Después que se forman solo es posible eliminarlo con una limpieza en el consultorio odontológico.

Aún así, en una simple búsqueda en internet encontrarás innumerables soluciones caseras para eliminar el cálculo. Algunos de estos incluyen bicarbonato de sodio o peróxido de sodio que a largo plazo pueden provocar desgaste y traerte más problemas. Los odontólogos no recomiendan este tipo de soluciones porque son dañinos para los dientes.

Los remedios caseros para eliminar el sarro no son seguros; sin embargo, sí hay algunas soluciones para deshacerte de la placa antes de que se endurezca. Entre estos podemos mencionar:

  • Comer manzanas a mordidas no solo te aporta nutrientes, sino que ayuda a remover la placa dental.
  • Frotar los dientes con la pulpa de una fresa también ayuda a eliminar la placa. Tanto en el remedio anterior como en este, no olvides lavar tu boca después.
  • Haz una infusión de ajenjo de montaña y utilízala para cepillarte y enjuagarte la boca. Esta planta tiene propiedades antisépticas.
  • Para eliminar las bacterias que producen la placa mezcla 3 gotas de aceite esencial de romero con una cucharada de agua. Enjuágate la boca con esta sin tragarla y, por último, cepíllate los dientes con normalidad.
  • Frota las encías y dientes con el gel de la planta de aloe vera. Déjalo actuar por unos minutos y luego enjuágate.

Estos remedios te ayudarán a mantener los dientes libres de placa. Pero la mejor manera es siempre una buena higiene, que incluya cepillado, uso de seda dental y enjuague bucal.

Técnicas clave para acabar con el sarro dental

eliminar el sarro
Muchos creen que pueden eliminar el cálculo dental en casa, pero esto no es posible. Este es una capa sólida, mineralizada, que se adhiere a los dientes con fuerza. De tal manera que es necesario usar instrumentos especiales para retirarlo y esto se hace en el consultorio odontológico.

Lo que sí puedes aprender es cómo evitar que se forme el sarro en los dientes después del tratamiento. Existen diversas técnicas que evitarán que el sarro vuelva a salir en el momento en el que nos sometamos a una limpieza dental. Será crucial conocerlas y mantener una buena higiene dental con el tiempo.

Post relacionado  Consejos para el cuidado del cepillo dental

Cepillado

Para evitar la concentración de placa dental, el cepillado debe de hacerse correctamente. Se debe utilizar un cepillo que se adapte a las necesidades de nuestra boca. Por ello debes saber elegir los productos de higiene dental adecuados.

El cepillado se debe llevar a cabo como mínimo 2 veces al día. Siendo muy importante hacerlo por la mañana, ya que por la noche la salivación se reduce al mínimo la acción de las bacterias es más fuerte.

Haz movimientos circulares con el cepillo y no tengas miedo de aplicar una cierta presión. Gracias a eso evitaremos que la placa bacteriana pueda llegar a mineralizar, convirtiéndose en sarro.

Seda dental

La seda dental es un complemento del cepillado. Se recomienda también usarla a diario para acabar con cualquier resto de comida que haya podido quedar durante el cepillado.

Ten en cuenta que, por mucho que el cepillo que hayamos comprado sea de buena calidad, es imposible que llegue a ciertas zonas. La seda dental permite limpiar entre los dientes y poder llegar a aquellos lugares que no puedes alcanzar con facilidad.

Muchas personas creen que no es necesario cepillarse cuando usan la seda dental. Hay que tener claro que esta no es sustituta, sino que complementa la rutina de higiene.

Dieta

La dieta también tiene mucho que ver con la aparición del sarro. El consumo de alimentos azucarados favorece la aparición de las bacterias, haciendo que la placa prolifere y, en consecuencia, que el cálculo dental se acumule.

Es importante incluir en la dieta frutas duras y verduras para evitar los dientes con sarro. Estas ayudarán a fortalecer las encías, evitando el sangrado. Además, permiten mantener los dientes en su color blanco natural.

Frutas ácidas

El zumo que sueltan las frutas ácidas es clave a la hora de prevenir el sarro dental. Por un lado, ayudan a eliminar los restos de alimentos, al mismo tiempo que tienen capacidad para blanquear los dientes. Esto no quiere decir que debamos tomar mucho zumo de este tipo de frutas ni mucho menos, sino que se tendrán que consumir siempre con moderación.

Al tener claro qué causa el sarro en los dientes será más sencillo prevenir su aparición. Si sufres de cálculo dental, pide una cita en nuestro consultorio.

Etiquetas:
Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Leer entrada anterior
dentición en los niños
Dentición en los niños: Señales de la erupción de los dientes

Como clinicadentalurbina.com queremos hablarte sobre la dentición en los niños. Son muchos los mitos y problemas asociados con esta situación....

Cerrar