Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
Que provoca la caida de los dientes

¿Qué provoca la caída de los dientes?

¿Te preguntas qué provoca la caída de los dientes? Hay diversas razones, desde traumatismos hasta enfermedades. Sea cual sea el motivo hay que entender que esta complicación puede llegar a ser traumática, tanto para niños como para adultos. En Clínica Dental Salamanca te hablaremos sobre este tema y cómo prevenirlo.

Consecuencias de la caída de los dientes

Si le damos un cuidado apropiado a nuestra dentadura, las piezas pueden durar toda la vida. En cambio si descuidamos la higiene, no tratamos enfermedades a tiempo o enfrentamos algún accidente, es posible que perdamos una o más piezas dentales.

Quizá lo primero que se viene a la mente es el problema estético, pero -aunque es una preocupación genuina- también hay que entender las consecuencias funcionales de la pérdida de dientes.

Cuando faltan una o más piezas dentales los vecinos tienden a moverse, inclinándose para ocupar el espacio vacío. A esto se le conoce como migración y no ocurre solo con los dientes que se ubican en el mismo maxilar, los antagonistas también se mueven.

Es decir, al perder un diente en el maxilar inferior, su antagonista en el superior tiende a bajar a ese espacio. Las consecuencias de esto son problemas en la mordida y mayor predisposición a la aparición de caries y enfermedad periodontal.

Otra consecuencia es la resorción ósea; lo que significa que el hueso donde se encontraba el diente comienza a perder tamaño. Esto comienza de inmediato y continúa en el tiempo; asimismo, afecta a la encía que lo rodea, en la que se forma una depresión.

Para evitar que esto ocurra, es necesario suplantar los dientes perdidos con un tratamiento de implantología en Salamanca. Existen diferentes tipos de implantes y se pueden colocar a partir de los 16 años, cuando el joven ha completado su desarrollo.
perdida dental

¿Qué provoca la caída de los dientes?

Hay muchos motivos que pueden provocar la pérdida de dientes. A continuación, mencionamos los más comunes.

1. Caries dental

Las enfermedades dentales están entre las causas principales de la pérdida dental. Cuando aparece una caries y no se trata como es debido la estructura del diente comienza a deteriorarse.

Al llegar al nervio genera una infección y, en última instancia, la única solución que queda es extraer la pieza.

2. Enfermedad de las encías

Otra de las enfermedades de los dientes capaces de provocar la pérdida de una o más piezas está la periodontitis. Se trata de una infección que se genera por la acumulación de bacterias en la encía y el resto de tejidos que rodean el diente.

Cuando se comienzan a acumular las bacterias y la placa alrededor del diente aparece la gingivitis. Las señales más claras de la enfermedad gingival son enrojecimiento de las encías, inflamación y dolor.

Si no se hace nada para tratar la gingivitis, la placa bacteriana hace que la encía se separe del diente. De manera que en el espacio que crea se siguen acumulando más bacterias, generando el peligro de infección, lo que se conoce como periodontitis.

La infección provoca que se pierda la estructura que da soporte al diente y ahí es donde se produce la pérdida del mismo.

3. Ausencia congénita y trastornos autoinmunes

Hay casos en los que la ausencia del diente se debe a alguna enfermedad congénita. Puede ocurrir que un niño no tenga algún diente permanente para sustituir al primario. Al caer este o extraerlo será posible colocar un implante si no existe un germen dentario.

También hay enfermedades autoinmunes que afectan las defensas. De manera que al producirse una infección en las encías, provoca la perdida de las piezas dentales.

4. Traumatismos

Los traumatismos son una de las causas más comunes de pérdidas de dientes en adultos y niños. Según la Asociación Española de Endodoncia más de 6 millones de españoles han sufrido algún accidente dental.

Se pueden producir por golpes en la cara o en la boca. Y estos provocan daños directos en los dientes, en los tejidos que le rodean o en el hueso. A veces no se nota la afección en el momento, sino cuando comienzan a aparecer las secuelas como oscurecimiento o infección.

Es importante saber que cuando hay pérdida dental por traumatismo es posible recuperarlo si se actúa de inmediato.

5. Desgaste de los dientes

Ocurre con mayor frecuencia cuando la persona tiene el hábito de rechinar los dientes, conocido como bruxismo. Pero también puede ser por maloclusión. Estos problemas tienden a resquebrajar los dientes y provocar fracturas.

¿Qué hacer para evitar la caída de los dientes?

Lo más importante para evitar cualquier enfermedad dental que provoque la pérdida de piezas es una buena higiene. Esto es cepillarse con una buena técnica dos o tres veces al día.

También hay que acompañar el cepillado con el uso de seda dental para eliminar los restos de alimentos que quedan entre los dientes.

De igual manera hay que visitar al odontólogo con frecuencia; en especial si aparece alguna señal de enfermedad gingival. Y en caso de tener un accidente dental, acudir de inmediato.

Mantener una buena alimentación también es básico para una buena salud dental. Consume alimentos ricos en calcio y proteínas.
implantes dentales

¿Qué hacer si se caen los dientes?

Cuando se cae un diente es preciso actuar lo antes posible para evitar que esto genere otros problemas.

Si se trata de un traumatismo y se ha podido recuperar la pieza o la sección del diente que se ha perdido, lávalo con agua y colócalo en su lugar o mantenlo en la boca. De no ser posible, sumérgelo en leche y llévalo así al odontólogo en menos de una hora. Es importante tomar el diente por la corona y nunca por la raíz.

Si la atención es inmediata existe la probabilidad de colocar de nuevo el diente en su lugar. Pero si no es posible o la pérdida se debe a otros motivos, como enfermedad dental, hay otros métodos disponibles para sustituir la o las piezas.

Se puede colocar un puente fijo para sustituir uno o varios dientes. Si el caso lo amerita, entonces se recurre a colocar una dentadura completa. Para ello debe haber soporte suficiente en los maxilares. En cualquier caso, será el dentista quien recomiende el mejor método después de evaluar al paciente.

Ahora sabes qué provoca la caída de los dientes y cómo prevenirlo. Si quieres más información sobre prótesis dentales, pide cita en nuestro consultorio.

Etiquetas:
Compartir:

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com
Abrir chat
Leer entrada anterior
causas comunes del dolor de mandibula
Causas comunes del dolor de mandíbula

Seguro has experimentado síntomas incómodos en la zona de la quijada alguna vez sin razón aparente. Pero debes estar atento,...

Cerrar