Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
que es la frenectomia

¿Qué es la frenectomía?

Existen muchas patologías que pueden afectar la posición de los dientes y el movimiento natural de la lengua, en especial, si estas afectan algunos de los frenillos bucales. Hoy desde Clínica Dental Urbina te contamos qué es la frenectomía y en qué casos se puede aplicar.

Tipos de frenillos bucales

Los frenillos bucales son membranas de mucosa que en su interior están compuestas por tejido conectivo fibroso, muscular o ambos. Estas se distribuyen por diversas zonas de la boca. Van desde el reborde alveolar hasta la mucosa del labio, lengua y las mejillas.

Existen tres tipos de frenillos bucales:

  • Lingual: Como su nombre lo indica es el frenillo de la lengua. Se encuentra se encuentra debajo de esta.
  • Labial superior: Se encuentra en la parte interna del labio superior, específicamente en la porción media del labio hasta la línea media del maxilar. Su función es sostenerlo.
  • Labial inferior: Se encuentra en la parte media del labio inferior y su función principal es sostenerlo.

Los frenillos bucales, por lo general, no provocan ningún tipo de molestia o problemas. Pero existen algunos casos en donde tienen una forma que puede perjudicar la salud bucodental originando diastemas dentales, inflamación de la encía y otras patologías.

Problemas de los frenillos bucales

En la mayoría de las personas desarrollan los frenillos bucales con total normalidad. Pero en ocasiones pueden presentar algunas deformaciones o anomalías. Entre las mas frecuentes están:

La anquiloglosia

La anquiloglosia es un trastorno en el que las personas presentan un frenillo bucal corto. Se da desde el nacimiento y se observa principalmente en el frenillo lingual y en el labial inferior.

El frenillo lingual corto afecta la capacidad de sacar la lengua más allá de los dientes y moverla hacia arriba y de un lado a otros. Lo que a su vez trae problemas en la lactancia del bebé, pues no se pueden acoplar bien al pecho de la madre.

También puede afectar la capacidad para realizar determinados sonidos como los dentolinguales. Así como dificultar la higiene bucodental y si se presenta en los frenillos labiales el paciente puede tener problemas para cerrar los labios o moverlos.

frenillo lingual corto y lactancia

Desarrollo excesivo de frenillo bucal

La hipertrofia del frenillo bucal o su desarrollo excesivo hace que este sea mas largo de lo normal. Esta anomalía por lo general se presenta en el frenillo labial superior y provoca que los incisivos delanteros superiores se separen. Lo que a su vez puede dificultar la higiene dental y afecta la estética de la sonrisa.

Solo en algunos casos el paciente presenta dificultades para producir algunos sonidos como el de “f” .

Este problema debe ser corregido, ya que la mala posición de los dientes y una mala mordida puede generar problemas más complicados a largo plazo.

Las deformidades de los frenillos bucales son corregibles y en muchos casos no necesitan de tratamientos quirúrgicos. Pero es importante que visites a un especialista que te indique cual es la mejor alternativa para tratar tu caso o el de tu niño.

¿Qué es la frenectomía?

La frenectomía o frenectomía es una intervención quirúrgica odontológica que consiste en la modificación o eliminación de un frenillo bucal.

Es un tipo de operación que se lleva a cabo principalmente en niños pequeños o bebés cuando presentan ataduras de la lengua o el labio. Estas les dificultan realizar el proceso de lactancia y deglución de los alimentos. Incluso puede retrasar el desarrollo del habla.

Aunque en determinados casos se realiza en personas adultas para tratar alguna afección bucodental.

¿Cómo es la frenectomía?

El dentista aplica anestesia local en la zona de la boca que se va a tratar. Luego procede a cortar el frenillo bucal usando tijeras, bisturí o un cautín especial.

Existen dos formas de realizar este procedimiento:

  1. Por medio de exéresis simple que solo consiste en cortar el frenillo con una tijera y luego suturar. En esta no se eliminan los restos de tejidos, por lo que no es las más recomendada.
  2. Por otro lado, la exéresis romboidal es más compleja, pero es la más usada ya que se elimina el frenillo en su totalidad.

La eliminación del frenillo también puede realizarse usando tecnología láser. De esta forma se disminuye el sangrado. así como la probabilidad de desarrollar una infección.

frenectomia

¿Cuándo se realiza la frenectomía?

La frenectomía bucal se realiza solo en los siguientes casos:

  • Problemas periodontales por frenillo labial: Los problemas en el frenillo labial inferior pueden provocar recesión de encías e inflamaciones constantes.
  • Diastemas: Los incisivos centrales superiores pueden presentar una separación debido al frenillo bucal. Esta generalmente se puede corregir mediante el uso de ortodoncia, pero en algunos casos es necesaria la extracción del frenillo.
  • Restricción para mover la lengua y los labios: Si la movilidad natural de la lengua y los labio se ve afectada dificultando la pronunciación y masticación de los alimentos es necesario eliminar el frenillo.

Es importante mencionar que solo un dentista puede determinar si se debe extirpar un frenillo bucal o si el problema se soluciona aplicando otro tipo de tratamiento. También existen situaciones en las que se aplica frenectomía y a su vez otro tratamiento dental como ortodoncia en Salamanca.

Después de la intervención

Los cuidados después de una frenectomía oral son bastante sencillos y la recuperación es muy rápida.

  • Mantén el área limpia. No frotes con el cepillo de dientes, ya que puedes irritar la herida y hacer que sangre. Además sentirás dolor.
  • En el caso de los adultos lo mejor es que lleven una dieta líquida o de alimentos blandos los primeros días. Esto evitará que sientas molestas al comerlos y disminuye la probabilidad de que desarrolles infección debido a restos de comida atrapados en la boca.
  • Puedes enjuagarte la boca con un poco de agua tibia con sal.

Pasada una semana la herida empezara a cicatrizar y puedes empezar a introducir alimentos duros a tu dieta progresivamente.

Ahora que sabes qué es la frenectomía y cuando debe aplicarse puedes pedir cita con uno de nuestros especialistas para que te brinde un diagnóstico y tratamiento. Brindamos diferentes servicios para tu salud bucodental, para saber más contáctanos.

Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com