Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
que es la periimplantitis

¿Qué es la periimplantitis?

Si tienes implantes dentales debes ser muy cuidadoso con su higiene, ya que podría infectarse y generar consecuencias en tu salud bucodental. En Clínica dental Urbina te explicamos qes la periimplantitis y cómo detectarla, así podrás tratarla a tiempo.

Lo que debes saber antes de colocarte un implante dental

Antes de colocarte un implante dental hay algunas cosas que debes saber y tomar en cuenta para que el tratamiento tenga éxito. Entre ellas:

  • La colocación de implantes dentales se realiza en varias fases y debes esperar un tiempo entre cada una para que quede fijado correctamente. El especialista se encargará de darte el tiempo exacto de espera.
  • Antes de colocarte un implante dental el dentista debe tratar cualquier infección de las encías, tipos de caries o problemas similares y realizar una limpieza profesional para disminuir la cantidad de bacterias en la boca.
  • Si la calidad del hueso no es la apropiada podrías necesitar in injerto óseo
  • Debes tener una buena higiene dental y estar atento con cualquier alteración que sientas o veas en el implante, ya que podría infectarse o generar problemas de salud bucal.
  • No siempre es posible colocar implantes dentales debido a factores como la calidad del hueso, presencia de enfermedades como diabetes y otras. En estos casos hay otras alternativas como algunos tipos de prótesis dentales.

¿Qué es la periimplantitis?

Es una infección que se produce en la cavidad oral, afecta a las encías y al soporto óseo del implante. Produce principalmente inflamación de la zona de la encía afectada, así como la debilitación y pérdida del hueso periimplantario.

La periimplantitis solo afecta a personas que poseen implantes o prótesis dentales. Esta se produce principalmente por la acumulación de placa bacteriana en la superficie del implante y por la entrada de microorganismos a la cavidad debido a un desajuste del mismo.

Síntomas de la periimplantitis

Los síntomas más comunes de esta infección son:

  • Enrojecimiento del tejido de la encía que rodea al implante. Este puede verse rojo o de color rosa intenso.
  • En algunos casos se produce supuración purulenta en la zona afectada.
  • Dolor al tocar el implante y zonas adyacentes a este. También se produce al apretar los dientes o masticar algún alimento.
  • Sangrado eventual.
  • Movilidad del implante.
  • Acumulación de placa y sarro alrededor y en la corona del implante dental.
  • Aumento de la profundidad de la bolsa periimplantaria.
  • Perdida del hueso al que está fijado el implante.
  • Es importante que, si posees implantes dentales y presentas algunos de estos síntomas, contactes a tu dentista para que evalúe el estado del mismo.

Causas de la periimplantitis

La periimplantitis puede aparecer debido a distintas causas. Algunos de los factores que aumentan la posibilidad de que presentes este tipo de infección son:

  • Higiene dental deficiente: si no tienes una buena rutina de higiene dental la placa bacteriana y el sarro se acumularán debajo de tus encías y en la superficie de tus dientes aumentan la probabilidad de tener caries e infecciones en las encías.
  • Enfermedades periodontales previas: Hay personas que desarrollan enfermedades en las encías con frecuencia, independientemente de su rutina de higiene bucal. Estas también son más propensas a desarrollo de periimplantitis si se colocan un implante dental.
  • Mala colocación del implante dental: si el implante no es colocado por un experto en implantología corres el riesgo de que el tratamiento no funcione, que te genere problemas de salud bucal y molestias como la periimplantitis. Debes tener cuidado y escoger bien a tu dentista.
  • Diabetes: esta enfermedad evita que el tejido alrededor del implante se regenere con normalidad, lo que genera que bacterias alcance el interior de la cavidad del implante y se produzca infecciones como la periimplantitis.

periimplantitis

¿Cómo tratar la periimplantitis?

Si sospechas que tienes periimplantitis lo primero que debes hacer es visitar a un implantólogo o dentista especialista en implantes dentales. Este te realizará una revisión y te brindará un diagnóstico de la situación.

Si la infección está en una fase inicial o mucositis se puede solucionar con tratamientos sencillos y una buena higiene dental, sin necesidad de retirar el implante. Pero si la enfermedad ya está avanzada y es una periimplantitis debe aplicar los siguientes procedimientos:

  • Retirada del tejido granulado que se encuentra alrededor del implante para acceder a este y evaluar lo que ocasiona la infección.
  • Raspado subgingival para eliminar todo el tejido dañado evitando alterar la forma del implante. En algunos casos es necesaria la reinserción de tejido.
  • Retirada del implante si es necesario. En algunos casos este pudo sufrir una fractura o deformación por lo que es necesario retirarlo para colocar uno nuevo.
  • Remodelación del hueso y la encía, luego se recolocan los tejidos para disminuir el tamaño de las bolsas que la infección provocó.
  • En los casos más graves se realizan injertos de tejido y de hueso para recuperar la funcionalidad de la zona y poder colocar un nuevo implante en el futuro.

¿Cómo evitar la periimplantitis?

Si te colocaron un implante dental y quieres evitar la periimplantitis sigue estos consejos:

  • Realízate el tratamiento con un especialista: es importante que antes de colocarte implantes dentales selecciones a buen implantólogo que te realice todos los estudios necesarios, diseñe o escoja el mejor implante para tu caso y aplique buenas técnicas de colocación y esté atento con tu proceso de recuperación.
  • Mantén una buena higiene dental: una de las principales causas de la periimplantitis es la acumulación de bacterias alrededor del implante. Por eso debes cepillarte correctamente por lo menos dos veces al día, usar hilo dental, enjuague bucal y asistir a revisión con el dentista por lo menos una vez al año.
  • No fumes: los fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar infecciones en la boca. Si tienes un implante dental evita fumar, ya que esto no solo aumenta la probabilidad de periimplantitis, sino que dificulta que el implante se adhiera al hueso y aumenta la proliferación de bacterias en tu boca.

Saber qué es la periimplantitis es importante si posees implantes dentales. Así podrás evitarla y detectarla a tiempo para evitar complicaciones mayores. Pide cita con alguno de nuestros dentistas especialistas y mantén tu salud bucodental en óptimas condiciones.

Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com