Es común que algunas de tus piezas dentales presenten irregularidades en sus terminaciones o desniveles que afectan la apariencia de tu sonrisa. Si estas buscando una solución a este problema debes conocer cómo es el proceso de contorneado dental estético y como tu dentista en Salamanca te explicaré todo el proceso de forma detallada. Empecemos.
Cómo puede ayudarte la odontología estética
La odontología estética también conocida como cosmética es una especialidad que se encarga de resolver problemas relacionados con la estética y salud de tu boca.
En un principio esta fue considerada como una practica frívola. Pero con mediante múltiples investigaciones se demostró que los defectos bucodentales pueden causar algunas enfermedades psíquicas y clínicas.
Esta especialidad cuenta con una serie de tratamientos que pueden regresarle la funcionalidad y estética a tu boca. Estos se pueden clasificar de la siguiente forma:
- De higiene y profilaxi.
- Con técnicas de microabrasión del esmalte dental.
- Contorneado estético.
- De restauración.
- Blanqueamientos.
- Periodontales.
- De ortodoncia.
- Con resinas compuestas o porcelana dental.
Algunos de los problemas que te puede ayudar a solucionar esta especialidad con los tratamientos mencionados anteriomente son:
- Asimetrías en las piezas dentales.
- Apiñamientos.
- Diastemas o separaciones entre los dientes.
- Alteraciones en la coloración por manchas o debilitación del esmalte dental.
- Fracturas en las piezas dentales.
- Algunos tipos de caries, como las de cuello.
Cómo es el proceso de contorneado dental estético
Algunas personas poseen pequeñas imperfecciones y desniveles en los bordes o las terminaciones incisales de los dientes. Aunque esto no afecta la funcionalidad de las piezas dentales, si dañan su estética.
Existe un tratamiento odontológico que puede solucionar estos defectos de forma sencilla, rápida y eficaz, este es conocido como contorneado dental estético o ameloplastía.
Este procedimiento te permite modelar y modificar de manera sutil la longitud, forma e incluso la superficie de tus dientes.
Se lleva a cabo mediante la eliminación de pequeñas cantidades de esmalte para obtener la forma deseada. Por lo general este tratamiento se realiza en incisivos centrales y caninos.
Ventajas y consideraciones
Puedes conseguir múltiples beneficios del tratamiento de contorneado dental estético:
Ventajas
- Es indoloro: A diferencia de lo que muchos creen, este tratamiento no produce ninguna molestia relacionada con el dolor o desarrollo de sensibilidad. Siempre y cuando se realice adecuadamente.
- No se requiere anestesia: Por ser un procedimiento sencillo, que se realiza de forma rápida y sin ninguna molestia, en donde solo se trabaja la superficie del diente, no necesita de la aplicación de anestesia local.
- Se puede realizar en una sesión: Por lo general en una sola visita al dentistas podrás darle la forma que deseas a tus dientes.
- Tiene un costo bajo: El contorneado posee un costo menor a otros tratamiento como la colocación de carillas dentales.
- Mejora la estética de tu sonrisa con resultados permanentes.
- Es sencillo: El contorneado se considera uno de los procedimientos más sencillos de la odontología estética.
Consideraciones
Debes considerar que el contorneado a pesar de ser bastante efectivo para el modelado de tus dientes, es un procedimiento permanente. Por lo que es necesario que lo ejecute un experto con mucha delicadeza y precisión.
Una mala ejecución dañará la forma de tus piezas dentales de forma permanente. Por lo que tendrás que recurrir a tratamientos de reconstrucción costosos para mejorar su aspecto.
Fases del contorneado
El el proceso de contorneado dental estético se puede dividir en dos etapas:
Diagnóstico:
En la primera etapa del procedimiento tu dentista debe realizar un diagnóstico del estado de tus dientes. En ocasiones debes hacerte una radiografía, para realizar la valoración de forma correcta.
Ejecución:
Se empiezan a realizar los desgastes planificados mediante fresas dentales. Esto se lleva a cabo con un instrumento rotatorio de alta precisión.
Posteriormente pulen las piezas con una pasta de diamante de grano ultrafino, para regresarles su brillo natural. Este procedimiento tiene una duración aproximada de una hora.
¿Cuándo necesitas recurrir al contorneado dental?
Este tratamiento se aplica a pacientes que tienen ligeras deformaciones en sus piezas dentales.
Se recomienda para pacientes con los incisivos delanteros demasiado largos o desiguales, caninos muy puntiagudos o alguna irregularidad causada por un traumatismo. También en piezas dentales abultadas.
No es recomendado en casos de dientes muy cortos o que hayan sufrido de pérdida de tejido.
Tampoco en personas con maloclusión o piezas dentales muy apiñadas. En este ultimo caso lo mejor es aplicar un tratamiento de ortodoncia previo al de contorneado.
En la mayoría de los casos los pacientes obtienen excelentes resultados. Pero debes asegurarte de no poseer problemas severos de forma, tamaño o posición de los dientes. Para situaciones mas graves requerirás de otro tipo de procedimientos estéticos.
Tratamiento complementario para el contorneado
Si te sometes a un tratamiento de contornado dental es porque estás en búsqueda de una sonrisa mucho mas estética. Para lograr los mejores resultados puedes complementar este procedimiento con otros como el blanqueamiento. De esta forma obtendrás una sonrisa mucho mas bonita y brillante.
Tanto el contorneado como el blanqueamiento son procedimientos de cosmetología dental en Salamanca que se llevan a cabo de forma rápida. En una o dos sesiones podrías tener una sonrisa totalmente renovada.
Qué debes hacer después de un contorneado dental
Aunque el tratamiento no afecta la funcionalidad o sensibilidad de los dientes, es importante que tomes en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Evita consumir alimentos demasiado duros que puedan afectar la superficie o contorno de tus dientes.
- No consumas refrescos después del procedimiento. Estos en ocasiones pueden corroer los bordes recién trabajados debido a que el esmalte está debilitado.
- Ten una buena rutina de higiene dental. Cepíllate, usa hilo dental y enjuague bucal todos los días.
- Visita a tu dentista de forma periódica. Por lo menos una o dos veces al año. Esta es una recomendación general, no necesitas haberte hecho un contorneado dental para visitar a tu odontólogo regularmente.
Ahora que tienes una mejor idea de cómo es el proceso de contorneado dental estético, tómalo como una opción para mejorar el aspecto de tu sonrisa. Si deseas una cita con alguno de nuestros dentistas expertos, contáctanos.
El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.