Publicado por Dr Javier: 23 octubre, 2019
Ultima actualización de este artículo: Hace 4 años por Dr Javier
Existen varios problemas y enfermedades causadas por los implantes dentales. Estas suelen ser muy molestas, dolorosas y, por lo general se producen en la etapa de cicatrización o ya avanzada la recuperación por diversas causas. Hoy desde Clínica Dental Urbina te contaremos todo lo que necesitas saber sobre ellas, cómo debes tratarlas y prevenirlas. Empecemos.
Aumentan los casos de enfermedades periimplastarias
La colocación de implantes dentales para sustituir dientes que no han podido ser restaurados o se han caído es una de las alternativas muy utilizada.
Estos pueden ser colocados por diferentes especialistas en la rama de la odontología. Los más comunes son los periodoncistas, cirujanos maxilofaciales, expertos en implantología y los odontólogos generales.
A diferencia de lo que muchos piensan, los implantes dentales requieren de la misma atención e higiene que los dientes naturales. De lo contrario el éxito del tratamiento y el tiempo de vida útil de este se verán afectados.
En los últimos años el porcentaje de personas con este tipo de elementos dentales ha aumentado. Pero también ha crecido el número de los que sufren de enfermedades periimplastararias.
Según expertos 1 de cada 5 personas que poseen un implante dental terminará desarrollando una de estas enfermedades, por no seguir los cuidados básicos requeridos.
Qué puedes hacer para cuidar tus implantes dentales
Existen algunas acciones y consejos que puedes seguir para mantener tus implantes dentales en buen estado por mucho más tiempo. Entre ellas están:
- Mastica normalmente por la zona, sin hacer esfuerzos antinaturales.
- No fumes o disminuye el consumo de tabaco, ya que acorta la vida útil de los implantes.
- Visita a tu dentista de forma frecuente, no solo si sientes alguna incomodidad en la zona del implante. Te recomendamos acordar citas cada tres meses el primer año después de la colocación del implante y posteriormente cada 6 meses.
Enfermedades causadas por los implantes dentales
Los implantes dentales son una excelente alternativa cuando no queda más remedio que reemplazar las piezas reales. Es un elemento que, además de mantener la estética de tu boca, permite que esta conserve su funcionalidad.
Son muy resistentes y duraderos, y en la mayoría de los casos su colocación resulta exitosa. Pero en ocasiones pueden presentarse complicaciones posteriores a la cirugía.
Las enfermedades periimplantarias son las que están estrechamente relacionada con los implantes dentales y suelen aparecer entre los 5 y 7 años posteriores a la colocación de la pieza dental falsa. Estas se pueden dividir en dos etapas:
Mucositis periimplantaria
Es una enfermedad muy similar a la gingivitis. Se produce cuando los tejidos blandos o mucosa que se encuentra alrededor del implante se inflaman.
Es una afección totalmente reversible que resulta ser bastante común entre los pacientes. Es importante mencionar que no supone la pérdida del hueso, por lo que el implante permanecerá fijo.
Síntomas
Algunos de sus síntomas más comunes son:
- Inflamación de las encías.
- Sangrado de las encías.
- Enrojecimiento del tejido periodontal adyacente al implante.
- Secreción de pus.
Es importante que si presentas cualquiera de estos síntomas visites a tu implantólogo o dentista para realice un diagnóstico más completo de la situación y evitar los problemas de los implantes dentales más comunes.
Causas
La causa principal de la mucositis es la acumulación de placa bacteriana en la zona. Esta se produce por:
- Higiene dental deficiente: Al no retirar en su totalidad los restos de comida, estos se acumulan entre las piezas dentales favoreciendo el desarrollo de bacterias.Es importante que tengas una buena técnica de cepillado y que además uses hilo y enjuague bucal para prevenir este problema.
- Consumo de tabaco: El consumo de tabaco afecta gravemente la cicatrización de los implantes. Esta sustancia disminuye la cantidad de flujo sanguíneo en las encías lo que provoca la aparición de sarro y la acumulación de bacterias. Además a largo plazo puede producir inflamación y sensibilidad en las encías.
- Por genética: Existen algunas personas que son propensas a desarrollar enfermedades periodontales, lo que puede causarles problemas con los implantes dentales. Los que padecen de diabetes también pueden presentar problemas en las encías.
Esta enfermedad también puede aparecer cuando el implante no se coloca de forma correcta o no cumple con las características requeridas para el paciente.
Periimplantitis
Si la mucositis no es detectada y tratada correctamente es probable que se convierta en periimplantitis. Esta tiene un gran parecido a la periodontitis.
Esta afección no solo afecta a los tejidos blando que rodean al implante dental, sino también a los duros. Es decir, el hueso que sujeta la pieza falsa se puede ver afectado.
La periimplantitis es mucho más severa que la mucositis, por lo que puede dejar una serie de secuelas estéticas. Una de ellas es la recesión de las encías.
Síntomas
La mucositis y la periimplantitis, son las enfermedades causadas por los implantes dentales y tienen síntomas muy similares. Lo único que varía es la intensidad de los mismos.
Adicional a los de la mucositis sentirás dolor en la zona y es posible que tu implante dental empiece a movilizarse debido a la perdida de hueso.
Cómo tratar enfermedades periimplantales
Es importante que antes de tratarla intentes prevenir este tipo de enfermedades. Para esto debes perfeccionar tu rutina de higiene bucal.
Pídele consejos a tu dentista sobre las técnicas e instrumentos que debes usar para tener una boca mucho mas saludable y evitar la acumulación de bacterias.
En el caso de padecer mucositis solo debes eliminar la acumulación de placa bacteriana o sarro. Pero con la periimplantitis no es tan sencillo. Esta requiere de una intervención por parte de un dentista especialista.
Para erradicar esta enfermedad es necesario que el experto realice una cirugía de acceso para poder limpiar el implante dental y la zona afectada. De esta forma eliminara todas las bacterias de la encía.
En ocasiones el paciente debe someterse a una reconstrucción del área afectada, en especial del hueso que sujeta al implante.
Ahora que sabes mas sobre las enfermedades causadas por los implantes dentales puedes detectarlas y prevenirlas. En caso de que quieras asistir a una consulta por alguna molestia en tu boca, no dudes en contactarnos. Contamos con los mejores profesionales.
El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.