Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
Efectos de la quimioterapia en la salud dental

Efectos de la quimioterapia en la salud dental

Sequedad en la boca, propensión a la caries y mucositis son algunos de los efectos de la quimioterapia en la salud dental y oral. Como dentistas en Salamanca hablaremos sobre estos y otros problemas y te damos recomendaciones para prevenirlos.

Pacientes con cáncer y las visitas al dentista

Radioterapias, quimioterapias y otros tratamientos contra el cáncer pueden derivar en problemas bucodentales. De allí la importancia de mantener un control dental incluso antes de iniciarlos.

Como paciente quizá te parezca que sumar más tratamientos es difícil de sobrellevar, pero no hacerlo trae consecuencias que pueden ser graves. Si no prestas atención al cuidado de la boca y dientes puede llegar el momento en el que tengas que detener el tratamiento contra el cáncer.

Consulta con tu odontólogo al menos un mes antes. Así podrá realizar el tratamiento dental en pacientes con quimioterapia previo al comienzo de esta. Y si ya la iniciaste acude lo antes posible.

La quimioterapia no tiene las mismas consecuencias en todos los pacientes. Dependerá de cómo reaccione cada cuerpo. Pero lo que es seguro es que si tienes algún problema en tu salud bucodental y no se soluciona con anticipación, serás más propenso a los efectos secundarios.

Estos efectos incluyen dolor al comer, tragar, hablar y mayor probabilidad de infecciones.

¿Qué hará el odontólogo antes de una terapia?

Durante las visitas previas al dentista, este hará una revisión de rutina en la boca para asegurarse de que todo está bien. Hará una limpieza, tomará una radiografía y evaluará tanto los dientes como la mucosa.

Tratará de determinar si hay algún foco de infección para eliminarlo. Es importante que el paciente le informe sobre problemas con las prótesis u ortodoncia. De esta manera se retirará o se corregirá para evitar que lastime la boca mientras dura el tratamiento.

El especialista determinará si es necesario hacer extracciones en pacientes oncológicos para retirar las piezas que se puedan caer durante el tratamiento. Esto ocurre tanto en niños como en adultos. Sin embargo, después de iniciar la quimioterapia es preferible evitar las extracciones.

Por otra parte, el dentista dará las instrucciones para el cuidado de la boca durante la quimioterapia. Así el paciente sabrá qué hacer para mantener sus dientes sanos y evitar problemas como heridas o sangramiento.

Dentro de la odontología hay varias especialidades que pueden ayudar durante los tratamientos de quimioterapias. Los periodoncistas en Salamanca evaluarán que no haya ninguna enfermedad en las encías; también los cirujanos y protesistas contribuirán en el cuidado del paciente. Pero los oncólogos bucales son los especialistas en tratar a las personas con cáncer.

Visitar al dentista antes de iniciar la quimioterapia no evitará que tenga problemas, pero permitirá reducir su efecto en la salud bucodental.

Efectos de la quimioterapia en la salud dental

higiene dental en pacientes con cancer
La quimioterapia es uno de los tratamientos que se aplica a las personas con cáncer. Su función es eliminar las células que provocan esta enfermedad. El problema es que al hacerlo también afectan las células normales, entre ellas las de la boca.

En ese proceso afectan dientes, encías, glándulas salivales y los tejidos suaves. En consecuencia pueden provocar efectos secundarios como los que mencionamos a continuación:

  • Infecciones orales.
  • Saliva espesa y sequedad en la boca.
  • Aparición de llagas en la boca e inflación de las mucosidades.
  • Inflamación en la lengua.
  • Cambios en el gusto.
  • Dificultad para abrir la boca, tragar y masticar.
  • Mayor propensión a la caries.

La mucositis oral por quimioterapia es la inflamación de los tejidos bucales y ocurre en el 80 % de los pacientes que tienen este tratamiento, según especialistas. Para tratar el problema en este tipo de pacientes se utiliza anestesia tópica.

Por otra parte, la sequedad en la boca favorece la proliferación de bacterias que provocan caries en los dientes.

Los efectos y la intensidad de estos dependen los medicamentos y la reacción del cuerpo hacia ellos. Pueden ser más o menos severos, pero en los casos más graves pueden llevar a detener la quimioterapia o disminuir la dosis que se emplea.

La práctica indica que lo mejor es que el odontólogo y el oncólogo estén en contacto para controlar cómo afecta el cáncer en los dientes.

La quimioterapia no es la única que afecta

Otros tratamientos contra el cáncer también afectan la salud bucodental de los pacientes. La radioterapia también produce efectos similares, a los que se suman pérdida del gusto, rigidez en la mandíbula entre otros.

Los fármacos que se utilizan para tratar el cáncer en los huesos pueden provocar dolor e hinchazón en la mandíbula, dientes expuestos o flojos. En los casos más graves la pérdida del hueso de la mandíbula, que se conoce como osteonecrosis de la mandíbula.

Algunos fármacos pueden provocar aftas y hasta decolorar los dientes.

Medidas para prevenir el efecto de los tratamientos contra el cáncer

La primera recomendación para reducir los efectos de la quimioterapia en la salud dental es visitar el dentista. El especialista indicará todos los cuidados necesarios. Las medidas de higiene que se deben tener son las siguientes:

  • Cepillar los dientes después de cada comida y antes de acostarse.
  • Utilizar un cepillo de cerdas extrasuaves, puede ser uno de niño.
  • Utilizar seda dental a diario. Si llega a provocar sangrado evitar esa zona, pero hacerlo en el resto de los dientes.
  • Utilizar pasta dental con flúor.
  • No utilizar enjuague dental que contenga alcohol. En su lugar preferir los que tienen sal y bicarbonato, a menos que estén contraindicados por su médico.
  • Usar medicamentos que producen saliva para mantener la boca húmeda.

Otras recomendaciones para combatir la sequedad en la boca son tomar mucha agua, chupar trozos de hielo, comer caramelos y usar goma de mascar sin azúcar.

También es preciso cuidar su alimentación y estilo de vida; por ejemplo, evitar el consumo de alcohol y tabaco; comer alimentos blandos, evitando los que sean picantes, crujientes, muy fríos o calientes. No tomar refrescos o jugos que favorezcan la sequedad en la boca.

Masticar bien los alimentos y, de ser necesarios, ablandarlos con algún líquido como la misma salsa de la comida.

Mantente en contacto con el dentista para reducir los efectos de la quimioterapia en la salud dental. Si inicias el tratamiento a tiempo las consecuencias serán menores. Contacta nuestro consultorio para pedir una cita.

Etiquetas:
Compartir:

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com