Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
tipos de fracturas dentales

¿Cuáles son los tipos de fracturas dentales?

La descalcificación, traumatismos y caries pueden causar que se rompan los dientes. En https://www.clinicadentalurbina.com/ te explicamos cuáles son los tipos de fracturas dentales que existen y cómo se tratan. Este es uno de unos problemas más frecuentes por los que acuden los pacientes al dentista.

¿Qué son las fracturas dentales?

Las fracturas dentales son roturas que se producen en los dientes. Estas pueden producirse en el esmalte, o en el esmalte y la dentina con afección o no en el nervio. En los casos más graves provoca la pérdida del diente.

La rotura de un diente, además de ser antiestética, provoca otros problemas como sensibilidad dental. Por lo tanto, es necesario tratarla lo antes posible. Puede ocurrir tanto en niños como en adultos, siendo la causa más frecuente el traumatismo dental; sin embargo, no es lo único que las puede producir.

Otras causas de las fracturas dentales también pueden ser:

  • Bruxismo, que es el hábito de rechinar los dientes.
  • Descalcificación y desmineralización de los dientes.
  • Caries sin tratar o en estado avanzado.

También se pueden producir en dientes que han sido sometidos a tratamientos de endodoncia o por la presión que existe entre las piezas que están muy juntas.

Algunos tipos de fracturas dentales son muy evidentes, pero otros son menos notorios. Es decir pueden producir molestias, pero el paciente no es capaz de identificar de qué se trata. En estas situaciones, la visita frecuente al odontólogo en Salamanca es importante porque puede dar con el problema durante la revisión.

En casa hay síntomas a los que debes estar atento, en especial si la persona sufre algún golpe. Los más comunes son dolor al morder, sensibilidad al ingerir alimentos o bebidas calientes y frías y al tacto, dolor intermitente.

Por otra parte, hay ocasiones en las que no se percibe dolor, esto ocurre cuando el daño afecta solo al esmalte.

Prevención de traumatismos dentales

Es posible prevenir la fractura de los dientes cuando esta no ocurre por un traumatismo. Para otras causas existen medidas que reducen la probabilidad de sufrir este problema.

Mantener una buena higiene bucodental es siempre la primera recomendación de los dentistas. Es necesario cepillarse varias veces al día, después de cada comida; usar seda dental, y enjuague dental para eliminar las bacterias que producen caries.

En los pacientes con endodoncia los dientes tratados se debilitan, pierden elasticidad y se vuelven más frágiles. A la larga, esto puede producir una fractura de la pieza, para prevenir una rotura se puede colocar una corona dental o mediante una incrustación.

Si el paciente sufre de bruxismo el odontólogo recomendará el uso de una férula para reducir la descarga sobre los dientes.

Las férulas o protectores bucales también se recomiendan a personas que practican deportes de contacto. De esta manera pueden amortiguar los golpes y evitar una fractura.

Tipos de fracturas dentales

fracturas dentales
Las fracturas dentales están entre los motivos más frecuentes por los que acuden los pacientes al consultorio. Existen diversos tipos que mencionamos a continuación:

  • Infracción del esmalte. Se trata de una grieta o fisura en el esmalte. En este caso la pieza dental no sufre un gran daño y no ocurre pérdida. Sin embargo, se recomienda sellarla con resina para evitar cambios de color.
  • Fractura del esmalte. A diferencia del anterior, aquí sí hay pérdida del esmalte; se produce un astillamiento con el que se pierde parte de la estructura. Si esta se recupera se puede adherir al diente o se puede restaurar con composite.
  • Amelodentinaria. Este tipo de fractura afecta al esmalte y la dentina, sin dañar la pulpa dental; es visible y suele provocar sensibilidad. Igual que en el caso anterior se puede adherir el fragmento perdido si se recupera. De lo contrario debe restaurase con resina o hacer una reconstrucción de la corona.
  • Amelodentinaria con exposición de la pulpa. Además del esmalte y la dentina, esta fractura llega al tejido pulpar. Para elegir el tratamiento adecuado debe realizarse una radiografía. Pero es frecuente la endodoncia en pacientes mayores, mientras que en los jóvenes se hace una pulpotomía parcial para mantener la vitalidad de la pieza.
  • Fractura de corona sin afectar la pulpa. Afecta a la corona y la raíz del diente sin llegar a la pulpa. El caso más grave es cuando ocurre una fractura dental vertical. Existen diversas opciones de tratamiento entre las que se encuentran extracción del fragmento, extracción con gingivectomía, extrusión ortodoncíca, decoronación, extracción con colocación de implante, entre otros.
  • Coronoradicular con afección de pulpa. La pérdida de estructura dental llega al tejido pulpar. El tratamiento inmediato incluye una pulpotomía parcial y, de acuerdo a la evaluación se elige el tratamiento definitivo.

Otros tipos de fracturas dentales

  • Fractura radicular. Ocurre cuando la rotura se produce en la raíz del diente y afectan el cemento, la dentina y la pulpa. El síntoma más común es dolor al masticar. Aunque la mayoría de estas fracturas se pueden curar, hay casos en los que produce necrosis pulpar. El tratamiento dependerá de la ubicación de la misma y su morfología; no obstante será necesario colocar una férula para estabilizar el diente.
  • Alveolar. Esta fractura puede implicar o no el movimiento del alveolo dentario. Además, puede afectar la posición de los dientes y provocar problemas de oclusión. Es necesario reposicionar los dientes y estabilizarlos con una férula.

¿Qué hacer en caso de sufrir una fractura dental?

Si sospechas que puedes tener una fractura dental debes acudir al odontólogo de inmediato. Esto es evidente cuando hay señales visuales de la rotura. En estos casos, si es posible recuperar el fragmento que se ha perdido, hazlo y colócalo dentro de un recipiente con suero o leche.

El dentista hará una evaluación de la pieza dental y solicitará las radiografías necesarias. A partir de allí decidirá el tratamiento para fractura dental más adecuado según sea el caso.

También te dará una serie de indicaciones para ayudar en el proceso de recuperación. Estas, por lo general, incluyen una dieta blanda en los casos más graves. Además de mantener una buena higiene bucodental.

Todos los tipos de fracturas dentales deben atenderse a tiempo para evitar las consecuencias a largo plazo. Si has tenido algún síntoma pide cita en nuestro consultorio.

Etiquetas:
Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com