Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
que es la uvulitis

¿Qué es la uvulitis y cómo tratarla?

Dentro de la cavidad bucal existen diferentes elementos como los dientes, lengua, encías, mucosa y otros. Estos pueden sufrir alteraciones debido a diferentes factores. Hoy queremos contarte qué es la uvulitis, qué molestias genera y cuál es la forma correcta de tratarla. Esta es una afección poco conocida, pero que se puede producir con facilidad.

Importancia de la úvula

La úvula también llamada campana o campanilla es un pequeño musculo alargado y colgante que se encuentra en la parte trasera de la boca. Específicamente entre las amígdalas y por encima de la raíz de la lengua.

La función principal de la úvula, además de separar la cavidad bucal de la nasal, es controlar el acceso a la cavidad de resonancia nasal. Esta impide que la comida o los líquidos lleguen a la nariz si se produce un episodio de vómito. Lo mismo ocurre cuando estas masticando o tragando, es decir, impide que los alimentos lleguen a la cavidad nasal.

Además, es un elemento importante para el habla y la emisión de sonidos por medio de la boca. Trabaja en conjunto con otras partes de la boca como el paladar y la garganta.

¿Qué es la uvulitis?

La uvulitis es una afección que causa la inflamación de la úvula o campanilla. Esta puede ser causadas por múltiples razones como infección en la boca, alergia o alguna lesión en la cavidad bucal.

La úvula, por lo general, pasa desapercibida en casi todo momento. Pero cuando esta se inflama puede generar síntomas bastante molestos. Y aunque, la uvulitis mejora por sí sola en ocasiones puede empeorar y requerir de atención médica y un tratamiento especializado.

Si la uvulitis no es tratada a tiempo, esta afección puede extenderse a la faringe y la epiglotis.

Causas comunes de la uvulitis

La principal causa de la uvulitis es la infección de la úvula por proliferación excesiva de una bacteria llamada estreptococo.

También puede producirse por una reacción alérgica al polvo, polen o a algunos alimentos determinados. Y por inhalar o ingerir algunos elementos químicos.

Otra causa de la uvulitis son las lesiones que se producen en la parte posterior de la garganta que puede originarse por la realización de una endoscopia, por una operación en la zona como la eliminación de las amígdalas o incluso por reflujo gástrico

Por otro lado, fumar suma el riesgo de padecer uvulitis. Ya que aumentan la cantidad de bacterias en la boca y el calor y las toxinas afectan a los tejidos de toda la cavidad bucal y la garganta.

Síntomas de la uvulitis

Entre los síntomas más comunes que genera la uvulitis están:

  • Enrojecimiento e inflamación de la úvula.
  • Dolor de garganta o sensación molesta de tener algo atascado en la garganta.
  • Dificultad y molestias para tragar
  • Producción excesiva de saliva hasta el punto de babear.
  • Sensación de asfixia o atragantamiento.

Si la uvulitis se originó por una infección también puedes experimentar fiebre. En estos casos debes atender el problema con rapidez.

¿Cómo se diagnóstica la uvulitis?

Existen varios métodos para diagnosticar la uvulitis. Si sientes molestias en la garganta como dolor o sensación de que tienes algo atascado y, además, notas que tu úvula esta ligeramente hinchada seguramente se debe a este padecimiento.

Si los síntomas no mejoran o se agravan debes ir al médico o a elegir a buen dentista. Para diagnosticar la uvulitis el especialista puede realizarte los siguientes estudios:

  • Análisis de sangre: Con una muestra de sangre el médico puede determinar cómo esta funcionando tu organismo y si existe alguna infección.
  • Evaluación bucal: El dentista o médico debe realizar una evaluación bucal para determinar el estado de la úvula y las partes de la cavidad bucal adyacentes a esta.
  • Cultivo de úvula o garganta: Para realizar un cultivo de úvula el especialista frota la punta de un hisopo contra la campanilla o garganta. Este es enviado a un laboratorio que lo analizará y enviará los resultados. En estos deben reflejarse si el paciente tiene infección y qué la esta provocando, si las bacterias o algún virus.
  • Radiografía en la zona del cuello: Si tienes muchos problemas para respirar o muchas molestias en la garganta en algunos casos los médicos recomiendan hacerse una radiografía para asegurarse que la infección sea uvulitis y no alguna más severa.

como tratar la uvulitis¿Cómo se trata la uvulitis?

La uvulitis casi siempre se puede tratar en casa. Aunque hay alguno casos en donde la afección requiere de atención medica.

Remedios caseros

En muchos casos los mismos remedios caseros que se emplean para aliviar el dolor de garganta se usan para tratar la uvulitis.

Las gárgaras con solución salina son una buena alternativa. Para prepararla solo disuelve una cucharada de sal en un vaso agua tibia y haz gárgaras. No tragues el agua.

Tomar liquido constantemente también te ayudará. Solo evita que este este demasiado frío o caliente.

Si fumas te recomendamos que lo dejes, por lo menos hasta que la uvulitis mejore. Recuerda que el calor y las toxinas de los cigarrillos irritan las mucosas de la boca.

Con antibióticos

Si la uvulitis es causada por una infección tomar antibióticos le ayudará a sanar. Estos deben ser recetados por un profesional. Consúmalos el tiempo que su medico o dentista indique.

Esteroides

Si la uvulitis se originó debido a una reacción alergia los esteroides o los antialérgicos lo ayudarán a aliviar los síntomas.

Por lo general, los síntomas de la uvulitis desaparecen por si solos o con tratamientos caseros. Pero en el caso de que estos empeoren y tengas dificultades para respirar debido a la inflamación debes llamar a un medico o profesional de la odontología general de confianza. Estos te ayudarán en caso de una emergencia.

También te recomendamos hacerlo si presentas fiebre y mucho ardor en la úvula y zonas adyacentes de la boca.

Ahora que sabes qué es la uvulitis, sus síntomas y cómo tratarla puede aliviar las molestias y visitar a su dentista si es necesario. Para pedir cita con alguno de nuestros especialistas en salud y estética dental no dudes en contactarnos.

Etiquetas:
Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com