Publicado por Dr Javier: 5 mayo, 2023
Ultima actualización de este artículo: Hace 2 años por Dr Javier
En algún momento debes haber oído hablar sobre las enfermedades que pueden afectar las encías, la mayoría provocadas por una mala higiene dental. Un ejemplo de ellas es la periodontitis. Si no conoces de qué se trata la enfermedad periodontal, sigue leyendo que te hablaremos de los síntomas, tratamientos y cómo prevenirla. Para que estés al tanto de todo lo que implica esta condición.
¿Qué es la enfermedad periodontal o periodontitis?
Se trata de una enfermedad en la que las encías se infectan e inflaman de manera grave. En la periodontitis, como también se le conoce, las encías y el hueso que mantiene a los dientes en su lugar, se inflaman y se infectan, provocando que la encía se despegue del diente, se pierda parte del hueso o que los dientes se aflojen y hasta pueden llegar a caerse.
Antes de que esto suceda la persona sufrirá de gingivitis. La gingivitis es una condición más leve, en la que las encías se ven enrojecidas, hinchadas y algunas veces hasta pueden llegar a sangrar. Cuando esto empeora, por no recibir atención o no tener los cuidados necesarios, entonces se convierte en una enfermedad periodontal.
Causas de la periodontitis
Esta enfermedad es causada principalmente por la acumulación de placa dental. Se trata de una capa que se forma sobre los dientes y que está compuesta en su gran mayoría por bacterias, también se le conoce como sarro o cálculo.
Cuando no hay una higiene bucal adecuada, este grupo de bacterias que se alojan dentro de la boca, infectan la encía y provocan inflamación, que luego se convierte en enfermedad de las encías.
En estos casos, se debe acudir al odontólogo para que realice una limpieza bucal profesional y evite que el sarro continúe afectando las encías.
Otros factores que pueden provocar periodontitis son:
- Cambios hormonales que hacen que las encías estén más sensibles.
- Enfermedades como el cáncer o el VIH.
- Medicamentos que puedan afectar la producción de saliva.
- Fumar evita que los tejidos de las encías se reparen.
- Antecedentes familiares.
Síntomas de la enfermedad periodontal
La periodontitis es una enfermedad que en muchas ocasiones no presenta dolor y sus síntomas pueden ser sutiles. Sin embargo, hay algunas señales que nos pueden advertir sobre la presencia de esta enfermedad.
Entre estos signos podemos mencionar:
- Inflamación de las encías.
- Presencia de sarro o cálculo en los dientes.
- Sangrado en las encías al cepillarse y utilizar hilo dental.
- Sufrir de halitosis o tener mal aliento.
- Sentir sabor metálico.
- Sentir dolor al masticar alimentos.
- Sensibilidad en los dientes.
- Encías retraídas.
- Dientes flojos o que se han movido.
- Pus en los bordes de las encías.
- Sentir cambios en la forma como los dientes encajan al morder.
En los casos en los que los pacientes no han presentado síntomas y no se han percatado de que tienen algún problema en sus encías, las visitas para control odontológico dos veces al año, pueden ser la única manera de saber que está teniendo una enfermedad periodontal.
Tratamientos para la periodontitis
La periodontitis puede curarse aplicando algunos tratamientos de periodoncia, que pueden variar dependiendo del grado de afección y el tamaño del área que requiere curarse.
Tratamientos no quirúrgicos
Para los casos leves o moderados los tratamientos no quirúrgicos son los más recomendados. Entre ellos:
- Mejorar la higiene dental: esto puede servir en aquellos casos que son leves, ya que malos hábitos son causantes de esta enfermedad.
- Utilizar enjuagues bucales medicados: estos contienen compuestos que eliminan las bacterias.
- Los antibióticos orales: son medicamentos efectivos para tratar infecciones. Los antibióticos de uso tópico funcionan en el área específica donde se coloca.
- Una limpieza dental profunda: como mencionamos es un tratamiento clave, puesto que sirve para realizar el raspado y alisado radicular. Este tratamiento requiere la aplicación de anestesia local, para que el odontólogo pueda limpiar bien las encías y eliminar así las bacterias acumuladas. Esta limpieza incluye el pulido, que ayuda a suavizar las raíces de modo que no se acumule tanta placa. El raspado y alisado pueden necesitar más de una sesión para lograr eliminar toda la placa.
Tratamientos quirúrgicos
Para los pacientes con casos de periodontitis más graves, es probable que tengan que recurrir a alguna cirugía.
- Cirugía de colgajo
En casos difíciles el odontólogo tendrá que realizar una cirugía de colgajo. En la que se realiza un corte en la línea de las encías para levantar el tejido y poder ver mejor las raíces, y limpiarlas de forma más profunda.
Hay algunos pacientes que pueden llegar a presentar pérdida ósea leve, y para corregirlo el dentista tratará de mejorar el contorno.
Si la pérdida ósea ha sido muy grande, quizás necesite de un injerto óseo. Cuando el problema se presenta en la encía, hay personas a las que la encía se ha separado demasiado del diente, dejando incluso la raíz a la vista. El odontólogo para encontrar una solución a este problema, recurrirá a un tratamiendo de periodoncia como lo es el injerto de encía.
- Regeneración tisular guiada
La regeneración tisular guiada es un procedimiento en el que el periodontista (especialista en encías) evita el crecimiento de tejido no deseado, y, por el contrario, contribuye a que el hueso crezca. Esto se logra utilizando una membrana biocompatible, que se coloca entre el hueso y el diente.
¿Cómo prevenir las enfermedades periodontales?
Una de las formas más efectivas de prevenir las enfermedades periodontales, es haciéndose limpiezas profesionales cada seis meses. Adicional a esto, la higiene bucal también juega un papel muy importante.
Recuerda cepillarte los dientes al menos dos veces al día, eligiendo el cepillo más adecuado para tus dientes. Cepillarse correctamente elimina la placa dental en los lugares a los que el cepillo dental tiene acceso.
Incluye el uso de hilo dental en tu rutina de higiene diaria. De esta forma eliminar los restos de comida y la placa dental en los lugares donde el cepillo no logra llegar.
El enjuague bucal antibacteriano sirve para prevenir enfermedades de las encías, así como eliminar el mal aliento y la placa dental.
Otras formas de prevenir la periodontitis están asociadas a cambios de hábitos y estilo de vida. Por ejemplo, dejar de fumar puede reducir, en un alto porcentaje, las probabilidades de padecer enfermedades en las encías. Además, los tratamientos pueden resultar menos efectivos si el paciente es fumador.
Tratar de no apretar o rechinar los dientes, porque esta acción genera una presión adicional sobre dientes y encías, que puede afectar los tejidos.
Una alimentación balanceada, también puede ayudarte a evitar enfermedades en las encías. Ya que, el azúcar y las comidas procesadas provocan que se liberen muchos ácidos en la boca y esto daña tus dientes y encías. Además, comer bien mantiene en mejores condiciones tu sistema inmunológico.
Al igual que una dieta balanceada, reducir el estrés también tiene un efecto positivo sobre tu sistema inmune.
¿Cuánto tiempo tarda en curarse la periodontitis?
Luego de someterse a alguno de los tratamientos médicos para tratar la periodontitis, puede pasar un mes o un mes y medio para que la inflamación ceda. En esta etapa del tratamiento el periodontista hará una evaluación de las encías del paciente para verificar que el tratamiento fue exitoso.
¿Cuál es el mejor enjuague bucal para la periodontitis?
Para los problemas de encías inflamadas, es recomendable utilizar un enjuague bucal antibacteriano. La clorhexidina es un compuesto antiséptico que tienen algunos enjuagues bucales y que ayuda a reducir la formación de bacterias en la boca.
Por ello, los enjuagues bucales que contienen clorhexidina suelen ser los más efectivos en pacientes que tienen problemas en las encías como la gingivitis o la periodontitis.
Sin embargo, como cada paciente es diferente, lo mejor es seguir las indicaciones y recomendaciones que haga el odontólogo, luego de hacer una revisión física de la persona.
El uso inadecuado del enjuague bucal puede eliminar las bacterias buenas que tenemos en la boca, y que las necesitamos para tener una boca sana.
¿Cuál es la mejor pasta dental para periodontitis?
Al igual que en el enjuague bucal, la pasta de dientes que contiene clorhexidina es efectiva en el caso de personas que tengan patologías como la enfermedad de las encías. Ya que, este componente protege las encías, las cuales son la parte más afectada por la periodontitis.
En el mercado hay una gran variedad de pastas dentales. Que, además, diferenciarse por la marca, sabor y color; algunas tienen componentes adicionales que sirven para tratar enfermedades o condiciones específicas en la boca.
Un especialista como los que realizan periodoncia en Salamanca, es la persona más indicada para darte indicaciones en cuánto al tipo de pasta de dientes que se adapte a tus necesidades. También debes tener en cuenta que la técnica de cepillado debe ser la correcta para que la pasta de dientes pueda cumplir con su función.
Si crees que puedas estar sufriendo de periodontitis esta información puede ayudarte a identificarlo y a entender mejor todo lo referente a la enfermedad periodontal, los síntomas, tratamientos y cómo prevenirla. Si luego de esto, aún tienes dudas puedes consultar con tu odontólogo, y además programar una cita para un chequeo.
El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.