Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
como son los tratamientos de periodoncia

Cómo son los tratamientos de periodoncia

El desarrollo de enfermedades en las encías es muy común. Estas generan bastantes molestias y pueden traer consecuencias graves si no se resuelven a tiempo.  En www.clinicadentalurbina.com queremos explicarte cómo son los tratamientos de periodoncia, ya que es la especialidad de la odontología encargada de mantener la salud del tejido que soporta tus dientes.

Tipos de enfermedades periodontales

A medida que la placa bacteriana se va acumulando sobre los dientes y debajo de la línea de las encías se produce una infección. Esto a largo plazo produce enfermedades periodontales.

Existen dos tipos principales de enfermedades de las encías. Estas se clasifican según su nivel de gravedad y son:

  • Gingivitis: Es una infección es reversible y afecta exclusivamente a las encías. Esta es la etapa inicial de la enfermedad periodontal. Se caracteriza por la inflamación en las encías debido a la acumulación de bacterias.
  • Periodontitis: Esta es considerada una enfermedad periodontal avanzada. Afecta a todos los tejidos que sostienen al diente desde la encía hasta el tejido óseo. En esta etapa la pérdida de tejido es irreversible puede provocar mucha sensibilidad en las encías, la movilidad de los dientes e incluso la perdida de las piezas dentales.

Las enfermedades periodontales son causadas por diferentes factores. Entre ellos la mala higiene bucal, el consumo de tabaco o una mala alimentación. Incluso pueden surgir por factores hereditarios o estar relacionadas con enfermedades que deterioran el sistema inmune como la diabetes.

Síntomas generales

Las enfermedades periodontales en su fase inicial no presentan síntomas. Pero una vez que vayan avanzando puedes la siguiente sintomatología:

  • Mal aliento de forma constante o halitosis. También puedes presentar mal sabor en la boca.
  • Enrojecimiento e inflamación de las encías.
  • Sensibilidad y sangrado de las encías al cepillarte o usar hilo dental.
  • Dolor (agudo o sordo) o molestias al masticar alimento con cierta dureza.
  • Dientes flojos al tacto.
  • Dientes sensibles a las temperaturas muy frías o calientes.
  • Cambio en la forma en la que se unen tus dientes.
  • Encías retraídas o que se alejan de los dientes.
  • En los casos más graves se puede observa pus en parte de las encías, especialmente en la zona que rodea los dientes.

Cómo son los tratamientos de periodoncia

La periodoncia es una especialidad de la odontología. Esta se encarga de estudiar la prevención, detección y tratamiento de las enfermedades que pueden afectar al tejido que le brinda soporte a tus dientes. Esto incluye las encías, el ligamento periodontal, el cemento radicular y el hueso alveolar.

Post relacionado  Cómo se coloca un implante dental

Como ya mencionamos, las enfermedades periodontales más comunes son las gingivitis y la periodontitis. Esta última es la más severa y deriva de un mal tratamiento o falta de cuidados para detener el avance de la primera.

Entre los tratamientos de periodoncia mas utilizados para tratar estas afecciones se encuentran:

Periodontograma

Antes de explicarte cómo son los tratamientos de periodoncia es importante que sepas en qué consisten los periodontograma. Estos más que un procedimiento es una forma de evaluación que utiliza el dentista para determinar la gravedad de la enfermedad periodontal.

Esta valoración se hace a partir de una serie de exámenes en tus encías. Que incluyen el análisis de radiografías.

Los resultados obtenidos son registrados en una ficha. Esta la analiza el especialista para determinar el estado de las encías y el mejor tratamiento para solucionar la afección.

El curetaje

Se usa principalmente en las primeras etapas de la gingivitis y periodontitis, o incluso antes de que estas aparezca. Su función principal es eliminar la placa bacteriana acumulada en la superficie de los dientes y en los extremos de las encías.

Esta técnica solo se emplea cuando el paciente presente una inflación en las encías causada por alguna infección como una enfermedad periodontal. Y se realiza en una o dos sesiones dependiendo de la gravedad del caso.

Consta de dos etapas:

  1. Se realiza una limpieza bucal profesional a profundidad. Esta sirve para eliminar los depósitos de sarro en los dientes y la línea de la encía.
  2. El especialista procede a realizar los curetajes. Para realizar este tratamiento es necesario el uso de una herramienta llamada cureta, que se encarga de eliminar de forma profunda la placa bacteriana. En ocasiones se le aplica anestesia local al paciente, ya que es un procedimiento un poco invasivo.

Es importante que no confundas el curetaje con una limpieza bucal. Este es un tratamiento correctivo mientras que la limpieza se emplea para prevenir infecciones y enfermedades en las encías.

injerto de encias

Injerto de encía

Cuando el paciente presenta enfermedades periodontales avanzadas como la periodontitis es común que sus encías se retraigan.

El injerto de encías se utiliza para tratar esta consecuencia generada por la afección y así mejorar el aspecto de este tejido. También es una forma de prevenir la aparición de otros trastornos bucales.

Post relacionado  Guía de salud dental infantil: Enseñar higiene bucal a los niños

Este procedimiento posee dos fases principales:

  • La primera consiste en tratar la infección que causa de recesión de las encías. Para esto se realiza un curetaje. Esta es una etapa muy importante, ya que para realizar cualquier otro procedimiento es necesario eliminar el foco bacteriano.
  • Posteriormente el dentista evalúa las condiciones de las encías y si lo considera adecuado procede a realizar el injerto de encía. Este se puede realizar utilizando partes de la encía del paciente o biomateriales sintéticos que son capaces de integrarse a los diferentes elementos de la boca.

La cirugía de colgajo

Es un método empleado para reparar y tratar los sacos periodontales. Estos son zonas en donde el tejido gingival se ha desprendido de las piezas dentales. Está justo debajo de la línea de las encías.

Este espacio que se crea resulta casi imposible de limpiar. Por lo que las bacterias empiezan a multiplicarse y pueden generar graves consecuencias en la salud de tu boca.

Para realizar la cirugía de colgajo aplican anestesia local y posteriormente el dentista realiza una incisión para separar la encía de los dientes. Luego se abre paso hasta las raíces, el ligamento y el tejido óseo que sostiene el diente.

Se extrae el tejido gingival dañado o inflado de la parte interna del saco. Se limpia toda la zona de las raíces y se aplica algún medicamento si es necesario. Por ultimo se cierra la incisión y empieza el proceso de cicatrización.

Este tratamiento también puede realizarse en conjunto con un injerto óseo para la regeneración del tejido que se haya perdido debido a la enfermedad periodontal.

Injerto óseo

El injerto óseo dental es un tratamiento que consiste en colocarle al paciente un implante de hueso dental. Este se realiza cuando es necesaria la rehabilitación del tejido óseo para la buena colocación de un implante dental.

Cuando una persona presenta o ha presentado una enfermedad periodontal grave es común que requiera de este tratamiento. Si el soporte de los dientes está muy deteriorado los especialistas deben recurrir al injerto óseo y los implantes dentales para rehabilitar la sonrisa del paciente.

El tratamiento puede llevarse a cabo por diferentes métodos dependiendo del caso. Uno de los mas usados es el injerto de hueso por bloque. Este consiste en anclar al mediante placas y tornillos los bloques de hueso.

Post relacionado  Qué son los retenedores dentales y cuáles son sus beneficios

Los injertos pueden obtenerse de algunas partes del cuerpo del mismo paciente (mandíbula, cráneo u otra zona) o de donantes. Estos pueden tardar entre 4 y 6 meses en adaptarse totalmente.

Otra forma de realizarlo es por medio de materiales que estimulen la generación de tejido óseo. Este método consiste en colocar estos elementos en la zona con el defecto de tejido. Se realiza una vez que la encía haya sido separada del diente y que el área esté completamente limpia. En ocasiones se coloca una membrana para proteger la zona tratada.

En este último caso el paciente debe asistir a revisiones periódicas para evaluar si se esta regenerando el uso de forma correcta.

Cómo prevenir las enfermedades periodontales

Los tratamientos a pesar de ser muy efectivos no te garantizan que no vuelvas a presentar enfermedades periodontales. Para estos debes cumplir con algunos cuidados:

  • Buena higiene dental: Aplica las técnicas de cepillado de forma correcta. No olvides utilizar hilo y escoge el mejor enjuague bucal con antibacterial, para eliminar el exceso de placa en tu boca.
  • Mejora tu alimentación: Llevar un estilo de vida y una alimentación saludable disminuye el riesgo de padecer enfermedades periodontales. Evita el consumo de sustancias como el tabaco ya que afecta significativamente el circulación de la sangre en las encías y la vuelve mas vulnerables a infecciones.
  • Visita a tu dentista periódicamente: Si visitas a tu dentista para revisiones periódicas puedes detectar cualquier anomalía en tus encías a tiempo. Esto además de hacer que el tratamiento sea más sencillo, te ayudará a no presentar consecuencias graves en la salud de tu boca.
  • Solicita limpiezas profesionales: Cada 6 u 8 meses puedes solicitarle a tu dentista de confianza que te realice una limpieza profesional profunda. De esta forma evitas la acumulación de placa bacterianas sobre tus dientes y en la línea de las encías.

Saber cómo son los tratamientos de periodoncia y cuando pueden aplicarse te ayudarán a solucionar las enfermedades en las encías. Si deseas pedir cita para una consulta de revisión con uno de nuestros expertos, puedes contactarnos.

Etiquetas:
Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Leer entrada anterior
en que consiste la odontologia estetica
En qué consiste la odontología estética

Si estas buscando cómo mejorar el aspecto de tu sonrisa debes saber en qué consiste la odontología estética. Desde Clinica...

Cerrar