Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
brackets de ceramica

Diferencias entre los brackets de cerámica y zafiro

Actualmente a las personas les preocupa mucho la apariencia de sus dientes. Siempre verifican que se encuentren blancos y perfectamente alineados. Esto los lleva a realizar consultas con el ortodoncista, y a querer saber las diferencias entre brackets de cerámica y zafiro. Como tuClínica dental Urbina te daré la más amplia información sobre el tema, pues te ayudará a tomar la decisión de realizar el tratamiento.

Tipos de brackets

La ortodoncia con aparatos es la más tradicional y utilizada en la actualidad. Este método ha ido evolucionando para ajustarse a las necesidades estéticas y funcionales de los pacientes, lo que dio origen a una gran variedad de brackets.

Podemos clasificar los tipos de brackets de la siguiente forma:

  • Metálicos: Son los mas populares y económicos.
  • Brackets transparentes: En esta categoría se encuentran los de cerámica, zafiro y de policarbonato.
  • Autoligables: A diferencia del diseño convencional, este no requiere de gomas elásticas para unir el arco con los brackets.
  • Linguales: Su funcionamiento es igual a los convencionales, solo que estos se colocan por la parte posterior o interior de los dientes.

Aunque también existen otras alternativas muy estéticas entre los tipos de ortodoncia, como la ortodoncia invisaling o invisible. Esta no requiere de brakets sino de férulas removibles.

Diferencias entre brackets de cerámica y zafiro

Cuando los brackets salieron al mercado para fomentar la estética de la sonrisa del paciente. Los expertos tuvieron en cuenta la calidad de los mismos y que estos pudiesen corregir la alineación de la dentadura.

En sus inicios eran un elemento bastante notorio y muy poco estético. Pero en la actualidad existen algunos que podrían pasar desapercibidos. Estos son los de cerámica y zafiro.

Ambos tipos de brackets son excelentes opciones para llevar a cabo un tratamiento de ortodoncia sin que dejes de lado la estética de tu boca. Por lo que comparte el mismo objetivo.

Pueden ser utilizados por adolescentes y adultos de diferentes edades. Pero son mucho más solicitados por los jóvenes, ya que por lo general estos se preocupan mucho más por su imagen. Y son vistos como ortodoncia estética.

Son tratamientos eficaces te ayudarán a mejorar la posición de tus dientes y obtendrás excelentes resultados.

Aunque en ocasiones los brackets de cerámica tienden a representar un proceso mas duradero que los de zafiro, esto debido a que ejercen una fuerza menor sobre las piezas dentales.

Notarás que ambos tipos son muy similares, pero poseen características particulares que los hacen muy solicitados por los pacientes. A continuación, le describimos cada una de dichas diferencias entre brackets de cerámica y zafiro:

Brackets cerámicos

Los brakets cerámicos o brackets de porcelana fueron los primeros que ofrecían una forma y color mucho más discreto que los convencionales. Por lo que revolucionaron el mundo de la ortodoncia.

  • Estas hechos con materiales muy parecidos a la porcelana.
  • Los brackets de cerámica poseen una resistencia menor a la de los metálicos, por lo que algunas personas los consideran un poco frágiles.
  • Este tipo de brackets tiene muy poca adhesión. Por eso te recomendamos tener cuidado con el consumo de alimentos duros, crujientes y pegajosos.
  • Son de un tono blanquecino opaco por lo que son poco perceptibles cuando sonríes. Pero debido a su color claro pueden llegar a pigmentarse muy fácilmente. Por eso debes ser cuidadoso con su higiene.
  • No son recomendados para pacientes con hábitos como el cigarrillo, el café o el vino tinto. Estos elementos hacen que las piezas del aparato se tornen amarillentas.
  • Este tratamiento de ortodoncia es un poco más costoso que los brackets de metal.
  • Gracias a su pequeño tamaño los brackets de material cerámico no generan ningún tipo de molestia en las encías, la parte interna del labio o las mejillas.

Brackets de Zafiro

Los brackets de zafiro son exactamente iguales a los metálicos. La única variación que existe es su capacidad de camuflase con el color natural de tus dientes.

  • Están hecho de cristal de zafiro o zafiro sintético. Un material con la misma composición química del zafiro.
  • Son completamente transparentes, por lo que son capaces de adoptar el color del diente natural, que no es un color blanco. Podrás mostrar tu sonrisa y estas piezas será muy poco visibles.
  • Poseen una resistencia muy buena, cercana a la de los metálicos. Por lo que es bastante improbable que se deformen, rompan o rayen a lo largo del proceso.
  • A diferencia de los brackets de cerámica, los de zafiro conservan su color con el pasar el tiempo. No se pigmentan a pesar del consumo de café, el cigarrillo, vino tinto u otros elementos.
  • Su adhesión es mejor que las de los cerámicos gracias a una malla de polvo de zirconio que poseen. Aunque de igual forma debes ser cuidadoso.
  • El costo de este tipo de brackets es mayor a la de los metálicos y los cerámicos.
  • Estos son especialmente recomendados para personas que no posean dientes muy blancos. Ya que si se colocan los de cerámica podrían resaltar demasiado sobre sus dientes debido a la pigmentación de estos.
  • No provocan incomodidad en las mejillas, ni en las encías.
  • Poseen un tamaño bastante pequeño.

diferencias brackets de ceramica y zafiro

Higiene de los brackets de cerámica y de zafiro

El cuidado y mantenimiento de ambos aparatos dentales es el mismo. Tener una buena rutina de higiene oral con ortodoncia es indispensable para lograr los resultados que deseas en el menor tiempo posible y sin complicaciones. Esta debe incluir:

  • Cepillarse los dientes es clave. Una buena técnica de cepillado con los elementos necesarios como el cepillo interdental, el hilo dental y otros.
  • Uso de enjuague bucal.
  • Visitas periódicas a tu ortodontista.

Te recomendamos limpiar tus brackets cada vez que haya terminado de consumir cualquier alimento, bien sea líquido o sólido. Para complementar y eliminar cualquier resto de comida que haya quedado atrapado entre los dientes o el aparato utiliza hilo dental.

Posteriormente enjuaga tu boca con un enjuague bucal que tu ortodoncista haya indicado.

Es importante recordarte que el consumo de alimentos que posean pigmentación intensa o muy oscura puede afectar el color de los brackets cerámicos y de tus dientes. Intenta consumirlos en menores proporciones.

Además evita abrir contenedores o rasgar elementos con tus dientes. Esto podría afectar gravemente el aparato aflojando alguno de sus elementos.

Acudir a las citas con el especialista es necesario para que este verifique si el tratamiento va actuando de manera correcta. También se encargará de revisar si no existen caries o infecciones.

¿En que momento se utiliza los brackets de cerámica y los brackets de zafiro?

Estos dos brackets permiten solucionar los mismos defectos que se presenten en la sonrisa o en la mordida. Es decir, ambos tienen la misma funcionalidad. Se comienzan a usar en los siguientes tipos de tratamiento:

  • Dientes apiñados.
  • Mordida abierta.
  • Mordida cruzada.
  • Separaciones entre los dientes.
  • Sobremordida.

Sin embargo, la mayoría de las personas consideran estéticamente uno mejor que el otro, teniendo en cuenta que estos aparatos están hechos con diferentes tonalidades, para que se mimeticen con la forma y tonalidad de las piezas dentales.

Antes de elegir cualquiera de estos tipos de brackets debes consultar a tu ortodoncista. Este te ayudara a tomar la mejor decisión para resolver tu caso tomando en cuenta tus exigencias y las necesidades de tu boca.

Ahora que conoces las diferencias entre brackets de cerámica y zafiro puedes realizar mejor la elección de tu ortodoncia. Si estás buscando una clínica dental con buenos profesionales en diversas ramas de la odontología, contáctanos. Podemos ayudarte a mejorar tu sonrisa.

En este vídeo podrás observar cómo se colocan los brackets de cerámica:

Etiquetas:
Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com