Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
Blanquear dientes

Opciones para blanquear tus dientes

Si estás pensando en opciones para blanquear tus dientes no te preocupes, no eres la única persona que tiene esa idea en su cabeza. De hecho, cuando los dentistas preguntan a sus pacientes cómo desean mejorar su sonrisa, la respuesta más usual es el blanqueamiento. Por eso, como Clínica Dental en Salamanca te explicamos más detalles.

Tus dientes no pueden ser totalmente blancos

Se debe tener en cuenta que este tipo de tratamientos no dejarán tus dientes completamente blancos, pero sí mucho más que antes. El grado de “blancura dental” que se puede obtener dependerá de:

  • Cómo estén manchados tus dientes antes del tratamiento.
  • El origen del factor que generó la decoloración dental.
  • Cómo reacciona el paciente al tratamiento.

Aparte de esto, debemos saber que los dientes sanos no son perfectamente blancos. Incluso si tienes una excelente higiene dental siempre, este no es su tono natural.

Es un mito que los dientes son totalmente blancos, incluso si no han tenido contacto con ningún agente decolorante en su vida, no se verán como en un tono perfecto.

Esto es porque los dientes están cubiertos por la dentina y el esmalte. La primera es un tejido duro y denso, que cubre la estructura, y esta a su vez la recubre el esmalte. Ambos pueden aparecer decolorados y a veces lo contrario, con mucho color.

El esmalte es casi transparente, por lo que cualquier coloración que ocurra de forma natural en la dentina será visible. Por ejemplo, si tu tendencia es a tener una dentina oscura, nada de lo que hagas para blanquear el esmalte te permitirá tener un blanco «perfecto» en tus dientes».

Aparte, los dientes a veces tienen manchas por lo que comemos, tomamos y otros hábitos, como fumar. Incluso consumir algunos antibióticos pueden manchar tus piezas dentales. Aunque te cepilles todos los días, estos alimentos y bebidas afectarán la coloración.

dientes blancos

Opciones para blanquear tus dientes

Con tantos productos blanqueadores que ofrece el mercado, puedes llegar a invertir una buena cantidad de tiempo en determinar cuál es la mejor opción para un blanqueamiento dental. Como cualquier tipo de tratamiento, es importante saber todos los hechos, así puedes tomar la mejor decisión para ti y tu sonrisa que es única.

Algunos de los tratamientos más comunes para blanquear los dientes son:

Pasta Dental Blanqueadora:

Es un dentífrico normal, que contiene compuestos químicos blanqueantes en escasa proporción. Pueden eliminar alguna mancha superficial, pero no tendrán el mismo resultado que un procedimiento clínico especializado. Estas son útiles a modo de complemento o mantenimiento si nuestro dentista nos ha realizado un tratamiento.

Esta pasta dental ayudará a blanquear los dientes en casa eliminando manchas de la superficie, como aquellas causadas por el café o el cigarrillo. Pero no cambiarán el color natural de tus dientes o aclararán una mancha que está más profunda de la superficie.

Al escoger una pasta dental blanqueadora debes leer bien y seguir las recomendaciones del fabricante.

Kit de blanqueamiento dental:

Esta es otra de las opciones para blanquear tus dientes, funciona mediante un molde o férula que se adapta a los dientes, el cual contiene un gel blanqueador en el interior. Debe utilizarse al menos dos semanas para conseguir resultados. Es un tratamiento más barato, pero menos efectivo si se lo compara con uno realizado en una clínica.

Estos tratamientos se compran en la farmacia y pueden tener un efecto blanqueador en ciertas situaciones, pero son limitados porque solo tocan la superficie del esmalte del diente.

Las manchas que están más incrustadas en los dientes y que le dan color a la dentina no se eliminarán con este tipo de tratamientos.

Aparte, muchos de estos tratamientos no se aplican de forma uniforme. Incluso si usas las tiras, porque es difícil ponerlas de forma perfecta en la superficie del diente. Se complica especialmente llegar a los bordes, cerca de las encías y de los otros dientes.

Blanqueamiento dental con led:

Es un proceso efectivo y práctico. Se utiliza un agente blanqueador y un haz de luz mediante una lámpara LED que funciona a modo de acelerador del proceso (fotoactivación).

Como los dientes son porosos, se coloca un gel blanqueador que lo absorbe el esmalte y la dentina. Este tiene como ingrediente activo el peróxido de hidrógeno, que elimina las manchas y es seguro.

Este gel genera una reacción de oxidación que ayuda a que las manchas se disuelvan. La luz LED acelera la reacción química que elimina las manchas de los dientes.

blanqueamientos dentales

Blanqueamiento dental interno:

Se actúa con un agente blanqueador en el interior de cada pieza dental de forma individual. Este tratamiento solo se aplica en dientes “no vitales”. Son aquellos que han sufrido una endodoncia y perdieron sensibilidad por parte del sistema nervioso.

Este puede tener algún efecto secundario, como quemaduras químicas debido a filtraciones del material durante el procedimiento. También reabsorción de la raíz del diente tratado.

Independientemente del tratamiento que elijas, es aconsejable someterse a un examen oral. Tu dentista de confianza seleccionará el tratamiento de blanqueamiento que se adapte mejor a tus circunstancias.

Además, en casa puedes seguir las recomendaciones básicas de evitar bebidas oscuras, vino, tabaco y preferir alimentos como apio, manzana, peras y zanahorias que ayudan a salivar y limpian los restos de comida de tus dientes.

Las opciones para blanquear tus dientes van desde las más sencillas, como pasta dental, hasta opciones profesionales que solo puede hacer tu dentista. Contáctanos para pedir cita con tu odontólogo de confianza.

infografia blanqueamiento dental (1)

Fuente infografía

Etiquetas:
Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com