Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
Por qué los empastes cambian de color

¿Por qué los empastes cambian de color?

El paso del tiempo y una rutina de higiene deficiente son dos de las razones que afectan los dientes y las reparaciones que se hacen en estos. En esta oportunidad, desde https://www.clinicadentalurbina.com/ explicamos por qué los empastes cambian de color. Aunque los materiales modernos se mantienen durante años en perfectas condiciones, hay varias razones por las que se debilitan y deterioran.

¿Para qué se utilizan los empastes?

La obturación o colocación de un empaste dental consiste en eliminar la caries y limpiar la cavidad que esta deja, para luego rellenarla con algún material. Este procedimiento se realiza cuando el daño aún no ha llegado al nervio de los dientes. Si lo hace se debe aplicar un tratamiento distinto.

De esta manera entendemos que el uso más frecuente de los empastes es para tratar las caries. Sin embargo, hay otros motivos por los que puede utilizarse. Por ejemplo, cuando hay una fractura dental para reparar la pieza.

Una vez que se colocan los empastes, estos requieren ciertos cuidados ya que pueden debilitarse; creando así fisuras y huecos que permiten que las bacterias se alojen en las zonas más delicadas.

Dependiendo del tipo de empaste dental que se aplique, durará más o menos tiempo. Pero siempre será necesario visitar al dentista para que revise el estado del mismo.

Un profesional también te dirá cómo cuidar los empastes para que duren más tiempo sin cambiar de color o agrietarse.
para qué se coloca un empaste
Fuente infografía

Innovaciones en empastes dentales

Existen diversos tipos de empastes dentales. Los que más se utilizaban años atrás eran las amalgamas que son de color plateado debido a sus componentes metálicos. Poco a poco estas han quedado en desuso para dar paso a otros materiales, entre los que destacamos:

  • Resina de composite: imitan el color de los dientes y por este motivo son los que se utilizan más en la actualidad. Nuestros dentistas de Salamanca los recomiendan para sustituir los empastes antiguos.
  • Porcelana: este tipo de empaste es incluso más duradero que el de resina compuesta. Su aspecto también es muy natural y son duraderos. Sin embargo, son más costosos que el anterior.
  • Incrustaciones Onlays/Inlays: son empastes especiales, por lo general fabricados en porcelana. Se consigue un buen resultado y el mantenimiento es mínimo.
  • Ionómero vítreo: es uno de los materiales más recientes y es ideal para rellenar las cavidades que dejan las caries avanzadas.

¿Por qué los empastes cambian de color?

Los empastes, así como los dientes pueden cambiar de color con el tiempo si no los cuidamos de manera adecuada. Además, es habitual que los empastes antiguos, los que nos pudieron haber colocado durante nuestra infancia, se hayan deteriorado y precisen una reparación. O bien de una sustitución por otros más innovadores, así como estéticos.

Uno de los motivos más frecuentes que explican el porqué cambian de color los dientes y los empastes es la alimentación. El consumo de ciertos productos es capaz de provocar manchas oscurecimiento.

Por ejemplo, la comida ácida y las bebidas gaseosas son algunos de los alimentos que debemos limitar para tener una salud dental óptima.

La higiene deficiente es otra de las causas comunes del cambio de color. De allí la importancia de un buen cepillado después de las comidas para evitar que el empaste pierda sus propiedades.

Otros de los motivos son los golpes, que pueden provocar el oscurecimiento del diente y los malos hábitos como fumar.

El tipo de empaste también puede provocar el cambio de color. En especial cuando se utiliza amalgama, debido a que el color plateado de esta provoca decoloración después de algunos años.

La decoloración no siempre es culpa del paciente, sino de la calidad del empaste que puede dejar mucho que desear. En cualquier caso, lo mejor es acudir al odontólogo para que haga una valoración del material de relleno. Así determinará si está dañado o si todavía se puede seguir usando sin riesgos.
empastes dentales

Otros problemas frecuentes en los empastes

Además de la pérdida de color en los dientes hay otros inconvenientes que se pueden presentar en los empastes:

  • Desgaste: con los años el material va perdiendo sus propiedades y se deteriora. Con las visitas periódicas al odontólogo se puede identificar el mejor momento para sustituirlos.
  • Empastes despegados: puede ocurrir por dos motivos, por problemas al momento de colocar el relleno o por la presión que recibe después de colocarlo.
  • Fisuras y grietas: sucede con más frecuencia cuando se coloca el empaste en la superficie de masticación. La presión a la que se somete puede provocar que se rompa y que sea necesario su sustitución.

¿Cuándo cambiar los empastes antiguos?

Una fisura en un empaste puede hacer que las bacterias se acumulen en el interior y provoque la aparición de una caries que será imperceptible para el paciente. Por ello son necesarias las visitas al dentista con regularidad.

No hay que esperar a ver el problema o sentir cualquier tipo de dolor en la boca para ir al dentista. Muchas de las dolencias no podremos identificarlas hasta que ya sea demasiado tarde. Pero un profesional sí que lo podrá hacer, ofreciéndonos un tratamiento desde el primer momento.

En cualquier caso, si estás en alguna de estas situaciones debes acudir al dentista para determinar si debes cambiar el empaste:

  • Tienes sensibilidad dental.
  • Puedes ver alguna grieta en el empaste o este se ha roto.

Mantenimiento de los empastes dentales

Después de la obturación debes tomar ciertas medidas para alargar su tiempo de vida. Ya mencionamos que el cepillado es importante. Este debe hacerse por lo menos dos veces al día e incluir en la rutina de limpieza enjuague y seda dental.

Evita fumar con un empaste, en especial al momento de la colocación. Se recomienda suspender el consumo de cigarrillos y otros productos que tengan tabaco, así como alcohol.

Asegúrate que la pasta dental que utilizas contenga flúor para aumentar la protección de los dientes. Por último, utiliza férulas nocturnas, sobre todo si sufres de bruxismo debido a que la presión puede provocar fracturas.

Ya conoces por qué los empastes cambian de color y cómo evitar que ocurra. Si necesitas una revisión o tienes alguno de los síntomas que mencionamos, pide una cita en nuestro consultorio.

Etiquetas:
Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com