Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
como elegir la mejor pasta de dientes

Cómo elegir la mejor pasta de dientes para ti

La rutina de higiene bucal correcta incluye cepillado, seda y enjugue bucal. Escoger los mejores productos mejorará el efecto de estos cuidados. Por eso, como Clínica Dental en Salamanca te explicamos cómo elegir la mejor pasta de dientes para ti. Así no tendrás que pasar tanto tiempo frente a las distintas opciones en la tienda pensando ¿cuál debo comprar?

¿Por qué usamos pasta de dientes?

Aunque puedes conseguir unos dientes más limpios usando solo el cepillo, sin pasta de dientes. No es algo que se recomienda a largo plazo. La acción de cepillarse usando pasta combinada con el hilo dental ayuda a mantener los dientes limpios y libres de bacterias.

La crema de dientes es el complemento perfecto para el cepillado. Debe incluirse en la rutina de higiene.

Las pastas tienen un rol importante en mantener los dientes, boca y encías limpios. Además ayudan a fortalecer las piezas dentales, luchar contra la placa y bacterias, blanquean la superficie de los dientes y pueden prevenir el mal aliento.

Claro, no todas las pastas de dientes cumplen estas funciones que mencionamos. Algunas blanquean más, otras luchan mejor contra el mal aliento. De ahí la importancia de saber escoger la mejor pasta de dientes para ti.

¿Qué buscar en una pasta de dientes?

Lo primero que debes buscar en una pasta de dientes es que limpie. Es decir, que sea efectiva para remover cualquier resto de comida y la placa.

Encontrarás pastas de dientes con ingredientes que le dan una textura arenosa. Está abrasión puede ayudar a eliminar placa, pero puede causar daños irreversibles en algunos casos. Considera esto porque poco a poco va dañando la superficie de los dientes.

En resumen, quieres una pasta de dientes que limpie pero que no sea demasiado abrasiva.

Cómo elegir la mejor pasta de dientes para ti

En el supermercado encontrarás al menos diez tipos de pastas de dientes. Esta es clave como parte del cepillado para mantener tus dientes limpios y libres de bacterias, así como para el cuidado de la boca y las encías.

Elegir los mejores productos para la higiene bucal es importante. Conoce qué buscar en una pasta de dientes:

Cantidad de flúor

El flúor es el ingrediente más importante en una pasta dental. Es remineralizante, es decir, ayuda a fortalecer los dientes y revertir o prevenir el deterioro de estos.

Está comprobado científicamente que usar pasta con flúor dos veces al día resulta en menos deterioro de las piezas.

Encontrarás flúor en pasta de dientes como fluoruro de sodio, monofluorofosfato de sodio y fluoruro estannoso. Este último también tiene efecto antibacterial que ayuda a prevenir el deterioro y el daño en las encías, e incluso dan protección contra la sensibilidad.

Las pastas de dientes altas en fluoruro dan una mayor protección, pero solo debes usarla si la recomienda el dentista.

En cuanto a las pastas de dientes de niños estas contienen menos flúor, ya que ellos normalmente no escupen todos los restos de pasta de la boca. Esta recomendación es hasta antes de los 6 años, de ahí en adelante pueden usar la regular.

Triclosán

Este es un ingrediente común en la pasta de dientes, es un agente antibacterial. Ayuda a reducir la placa y a proteger contra el deterioro y enfermedades en las encías.

Blanqueamiento

La característica de blanqueamiento de las pasta de dientes es una de las primeras que buscan las personas al comprarlas. Aunque esto incrementa el efecto de abrasión de las mismas.

Los elementos abrasivos se enlistan en los ingredientes de la pasta como fosfatos, carbonatos, componentes de sílice y aluminio. Algunas también tienen peróxido de hidrógeno.

Sensibilidad

Otro de los puntos importantes sobre cómo elegir la mejor pasta dental para ti es considerar si ayudan con la sensibilidad dental. Si tienes este padecimiento debes buscar una específica para esto. Suelen ser muy efectivas si es algo asociado a bebidas frías o calientes y no a un padecimiento como enfermedad en las encías.

Si las pastas de dientes tienen nitrato de potasio o citrato de potasio ayudan a detener la transmisión de señales nerviosas. Tardan dos semanas en ser efectivas.

Hay otras que tienen ingredientes como estroncio, la arginina (Pro-Argin®) y el fosfosilicato de sodio y calcio (NovaMin™), que bloquean las raíces de los dientes.

Colgate y Sensodyne ofrecen grandes opciones para los dientes sensibles. Lo ideal es que busques una pasta que tenga flúor y características para la sensibilidad.

La recomendación de la Sociedad Dental Americana es que busques una pasta dental con un mínimo de 1000 partes por millón de fluoruro.

elegir pasta de dientes

Preguntas comunes sobre la pasta de dientes

Algunas preguntas que todos se hacen sobre la efectividad de la pasta de dientes son:

¿Realmente funciona la pasta de dientes para blanquear?

Sí funcionan, aunque no dejarán los dientes totalmente blancos. Pero si tienen suficientes ingredientes blanqueadores podrás ver cambios en el corto plazo.

¿Las pastas para dientes sensibles funcionan?

Como mencionamos arriba, si tienes dientes sensibles puedes comprar pastas de dientes en el supermercado especiales para este padecimiento. O también puedes optar por alguna que prescriba el dentista más especializada.

Ambas funcionan bien. Podrías comenzar por las regulares y si no mejoras optar por las especializadas.

¿Me debo enjuagar después de cepillarme?

Es mejor no enjuagarse con agua después de cepillarse. Así conseguirás más beneficios de esto, porque la pasta dental será absorbida por los dientes y encías.

También considera que la pasta para dientes sensibles puede no tener tan buen sabor y por eso terminar enjuagándose.

La recomendación general es no enjuagarse, no comer ni beber nada 30 minutos después del cepillado.

¿La pasta de dientes puede restaurar el esmalte dental?

Muchas marcas afirman esto al promocionar su pasta de dientes y sí es posible, pero depende de la condición de los dientes.

Si tiene flúor ayudará a restaurar el esmalte dental si no han tenido desgaste.

¿Cuál es la mejor pasta de dientes para niños?

Los niños deben aprender a cepillarse desde pequeños, parte de la buena salud bucal es usar una pasta de dientes adecuada.

Para los niños, desde la aparición de su primer diente, se recomienda usar pasta dental. Hay muchas disponibles en el mercado especiales para los más pequeños, lo principal es que tengan una baja concentración de flúor.

Saber cómo elegir la mejor pasta de dientes para ti es importante para tener una buena salud bucal. Contáctanos si necesitas consultar con un especialista para recomendaciones sobre este tema.

pasta de dientes infografia
Fuente infografía

Etiquetas:
Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com