Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
que es la blancorexia

¿Qué es la blancorexia? Obsesión por los dientes blancos

Es natural que todos deseamos mostrar nuestra mejor sonrisa; sin embargo, esto nos puede llevar a tener una obsesión por los dientes blancos. Como clínica dental en Salamanca te explicamos qué es la blancorexia, sus causas y los efectos adversos que puede producir en la salud bucal.

¿De qué depende el color de los dientes?

¿Tus dientes no llegan al color blanco que quieres a pesar del cuidado que les das? Cumples con tu rutina de limpieza y, sin embargo, no alcanzas la tonalidad que deseas. La respuesta a esto es simple: los dientes no son del todo blancos por naturaleza. Más bien se asemejan a un tono marfil.

El estilo de vida de la persona influye en el color de los dientes. Algunas razones por las que estos pueden oscurecer son las siguientes:

  • Sus hábitos alimenticios. El consumo de bebidas oscuras como café, vino tinto, té o gaseosas, así como algunos alimentos y condimentos.
  • La edad de la persona. A medida que envejecemos el esmalte dental se desgasta, lo que hace que la dentadura se vea más amarillenta.
  • Tratamientos médicos. Algunos antibióticos, antihistamínicos, entre otros medicamentos pueden afectar la coloración del esmalte.
  • Genética. La pigmentación de los dientes también está condicionada por el ADN. Además, hay enfermedades congénitas que afectan el color.

Entonces, no existen los dientes blancos en su totalidad. Hábitos como el consumo de cafeína, alcohol y cigarrillos afecta el color, además de los que acabamos de mencionar.

Sí hay formas de aclarar la coloración amarilla en los dientes, pero es importante hacerlo bajo supervisión del dentista y sin usar tratamientos abrasivos.

¿Qué es la blancorexia?

La blancorexia es la patología que se refiere a la obsesión por tener unos dientes cada vez más blancos. Este trastorno psicológico se está volviendo cada vez más común, en parte por la influencia que tiene la “imagen perfecta” que se difunde a través de medios de comunicación, Internet y redes sociales.

Lo podemos describir como una obsesión descontrolada que ciertas personas tienen por una sonrisa perfecta. Esto los hace someterse a tratamientos excesivos y usar productos para blanquear los dientes sin ninguna supervisión. Lo que al final puede traer más problemas que soluciones.

Los tratamientos caseros para blanquear los dientes no son recomendables por los efectos secundarios que pueden tener. Estos ponen en riesgo la salud de las piezas dentales; por eso, la mejor decisión siempre será acudir al dentista y escuchar sus recomendaciones.

Hay que resaltar que la blancorexia dental es una alteración mental que requiere atención psicológica para superarla por completo. El odontólogo te realizará el blanqueamiento dental en Salamanca con la frecuencia necesaria, pero si no dejas a un lado la obsesión por la estética seguirás enfrentándote a las consecuencias.

¿Por qué ocurre la blancorexia?

La mayoría de las personas puede quedar satisfecha luego de un blanqueamiento dental. Pero hay otras que se obsesionan y quieren lograr el blanco perfecto. El problema es que este nunca llega.

La obsesión por los dientes blancos puede comenzar por la imagen irreal que se transmite a través de los medios. La televisión, revistas o redes sociales muestran una blancura en la sonrisa que no existe. Por lo general estas imágenes son retocadas para conseguir el color perfecto. También hay casos en los que se trata de carillas u otros métodos, pero no es la dentadura original.

Cuando las personas ven esto comienzan a preguntarse cómo tener los dientes blancos y compran productos que encuentran en la farmacia. Al hacerlo de manera repetitiva y sin control, caen en la obsesión.
obsesion por dientes blancos

Riesgos de la blancorexia

La aplicación excesiva de productos para blanquear los dientes afecta la salud bucal. Algunas de las consecuencias son:

  1. Hipersensibilidad dental e irritación en las encías.
  2. Lesiones en la pulpa dentaria.
  3. Desgaste y grietas en el esmalte.

Asimismo, realizarse tratamientos abrasivos con mucha frecuencia puede resultar en una coloración azulada o traslúcida.

Señales de que tienes una obsesión por los dientes blancos

Hay algunas señales por las que puedes identificar si tú o alguien que conoces sufren de blancorexia. En primer lugar, no aceptas la coloración de tus dientes; siempre piensas que están más oscuros de lo que deberían ser, a pesar de someterte a varios tratamientos.

En consecuencia, no aceptas las recomendaciones del dentista sobre las frecuencias de los blanqueamientos. Entonces, quieres hacerlos con menos tiempo de la que se indica. Aún así no quedas contento con los resultados y los complementas o sustituyes con productos que encuentras en la farmacia o remedios milagrosos que vez en Internet.

Si reconoces estos indicios puedes estar ante un caso de blancorexia. Lo recomendable es que acudas al odontólogo y le plantees la situación. Luego de una revisión, el especialista te dirá si eres un candidato adecuado para un blanqueamiento dental y la frecuencia con la que debes hacerte el tratamiento.

En este sentido, debes tener expectativas realistas y entender que no todas los dientes responden igual a los tratamientos.

Recomendaciones para evitar la blancorexia

Para que no te obsesiones por mostrar una dentadura blanca, te ofrecemos una serie de recomendaciones.

  1. Evita recurrir a productos que se comercialicen en farmacias o supermercados.
  2. Si llegas a usarlos, no los apliques con mayor frecuencia a la que te recomiende el odontólogo.
  3. El producto debe ser supervisado por un especialista.
  4. El blanqueamiento de dientes debe realizarse cada cinco a seis años por el dentista.

Consejos para tener unos dientes más blancos

Aunque no es posible alcanzar la blancura perfecta, sí podemos aclarar la tonalidad de nuestros dientes sin dañarlos.

Estas son algunas recomendaciones sobre cómo blanquear los dientes en casa sin dañar el esmalte:

  • Crea una rutina de higiene adecuada que incluya cepillada, seda y enjuague bucal.
  • Reduce el consumo de alimentos y bebidas que puedan oscurecer los dientes.
  • Visita al dentista por lo menos dos veces al año.
  • Utiliza una pasta dental que tenga componentes que ayuden a blanquear los dientes. Consulta a tu odontólogo para que te recomienda cuál usar.

Antes de darle prioridad a la estética dental, recuerda cuidar la salud de tu boca. Por eso te explicamos qué es la blancorexia u obsesión por los dientes blancos. Pide una cita con tu odontólogo si quieres saber cuál es el tratamiento adecuado.

Etiquetas:
Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com