Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
diferencias entre los dientes de leche y los dientes permanentes

Diferencias entre los dientes de leche y los dientes permanentes

Hay claras diferencias entre los dientes de leche y los dientes permanentes. Aparte del tamaño, que es lo más obvio, hay otros aspectos que los hacen distintos. Como Clínica Dental en Salamanca te contamos más. Es importante conocer sobre este tema y que se le dé el cuidado adecuado a la dentadura desde la primera erupción de las piezas dentales.

Dentición de los bebés

El proceso de formación de los dientes comienza antes del nacimiento, durante la fase de embriogénesis. A medida que se desarrolla el feto, también lo hace el tejido dental. Primero aparecen las yemas dentales, en las que más adelante se forman el esmalte, la dentina y la pulpa.

Las raíces y el tejido que une al diente al hueso alveolar es lo último en desarrollarse. Una vez que los dientes completan su desarrollo, comienza la etapa de erupción, que es cuando las piezas atraviesan las encías y ocupa su lugar en la cavidad oral.

Los bebés que comienzan la etapa de dentición muestran síntomas como enrojecimiento de las encías. Este tejido, además, se hincha y puede haber un poco de dolor. También es posible que sufra de una fiebre leve y babeo excesivo.

Otra señal de dentición en los bebés es que comienzan a chuparse los dedos u otros objetos. También pueden estar más irritables o sufrir dificultar para dormir.

Cuando comienza el proceso de dentición, estos consejos te ayudarán a aliviar las molestias del bebé:

  • Dale de comer alimentos blandos, como frutas y verduras.
  • Consulta con su médico la posibilidad de darle algún medicamento para aliviar el dolor.
  • Frota las encías con un paño húmedo.
  • Ofrécele un juguete para masticar.

Es importante entender bien el proceso de dentición de los niños. Los padres deben estar pendiente de la aparición de sus dientes, así como de su cuidado. Y llevar un control con el especialista.

¿Cuántos dientes tiene un niño?

La aparición de los primeros dientes en los bebés se da alrededor de los seis meses de vida. Aunque puede suceder antes o hasta el primer año. Las piezas dentales de leche terminan de aparecer hasta los dos o tres años, son 20 en total.

  • 8 incisivos. 4 arriba y 4 abajo.
    • Los primeros dientes en salir son los dos incisivos inferiores centrales entre los 6 y 10 meses. Le siguen los dos superiores 8 y 12 meses. Estos tienden a caerse entre los 6 y 7 años.
    • Después salen los incisivos laterales superiores, y al poco tiempo los inferiores. Estos caen entre los 7 y 8 años
  • 4 caninos. 2 arriba y 2 abajo. Los primeros caninos aparecen entre los 16 y 22 meses, los inferiores entre los 17 y 23 meses. Tienden a caerse entre los 9 y 12 años.
  • 8 molares. 4 arriba y 4 abajo. Estos son los últimos dientes en aparecer. Los superiores emergen entre los 13 y 19 meses, los inferiores pueden empezar a salir a los 14 y tardan algo de tiempo en estar completamente afuera. Caen entre los 9 y 11 años. Los segundos molares llegan alrededor de los 2 años y son los últimos en caer, entre 10 y 11 años.

A simple vista sabemos que los dientes de leche y los dientes permanentes no son idénticos, el tamaño y la cantidad es lo que los diferencia. Porque cada uno cumple una función en específico y, por lo tanto, necesitan ser distintos para dicho fin.

¿Cuántos dientes tiene un adulto?

Los adultos tienen 32 dientes.

  • 4 terceros molares o muelas de juicio.
  • 4 segundos molares.
  • 4 primeros molares.
  • 4 incisivos centrales.
  • 4 incisivos laterales.
  • 4 caninos.
  • 4 premolares.
  • 4 segundos premolares.
dientes niños
Fuente imagen: https://www.vitis.es/wp-content/uploads/2017/07/img-necesidadesyconsejos-baby-1.png

Evolución de los dientes de leche a los dientes permanentes

La evolución de los dientes temporales a los permanentes es un proceso natural. Además de la masticación y la fonética, las funciones de la primera dentición incluyen el desarrollo de la mandíbula y el maxilar. Asimismo, protegen el espacio reservado para los dientes permanentes que vendrán más tarde.

A medida que el niño crece, los dientes temporales comienzan a aflojarse y se caen para dar paso a los permanentes. Ese período en el que las piezas temporales se pierden y las permanentes comienzan a salir se conoce como dentición mixta.

Una vez que los dientes permanentes terminan de aparecer, incluidos los terceros molares, ya la dentición permanente está completa.

Diferencias entre los dientes de leche y los dientes permanentes

Los seres humanos a lo largo de su vida tienen dos grupos de piezas dentales, los de leche y los de adultos. Hay ciertas diferencias entre los dientes primarios y los permanentes, aquí las detallamos:

Cantidad de dientes

La principal diferencia entre ambos tipos de dientes es la cantidad. Un niño tiene un total de 20 piezas dentales, estos se caen para dar paso a los 32 dientes de adultos.

A medida que el niño crece va haciéndolo su maxilar, entonces sus dientes de leche se van separando y así hay espacio para que salgan los dientes de adultos. Aunque si al crecer las piezas no están bien ubicadas en la boca pueden recurrir a un ortodoncista en Salamanca.

 

Erupción de los dientes

Otra de las diferencias entre los dientes de leche y los dientes permanentes es que los primeros aparecen desde los 6 meses hasta los dos años de vida de los pequeños. Esto puede variar, porque algunos niños pueden tener la erupción alrededor del año, lo cual también es normal.

Por su parte, los dientes permanentes aparecen a partir de los 6 años y hasta los 11-12 años.

diferencias entre dientes de leche y permanentes

Fuente imagen

Anatomía de los dientes

Los dientes de leche son más pequeños que los permanentes. Esto es porque los infantes poseen una mandíbula más pequeña. Asimismo, su tamaño está acorde con la función de aprender a masticar los alimentos sólidos.

Mientras que los dientes permanentes son más grandes, ya que los adultos poseen una mandíbula más grande para poder albergarlos.

La raíz de los dientes primarios es más fina y corta que la de los permanentes. Los dientes de adultos tienen una raíz más gruesa y larga para que no se desprendan fácilmente.

La pulpa también es de menor tamaño en los dientes de niños que en los de los adultos. Esto implica que las caries más pequeñas pueden llevar al nervio de los dientes de leche. Lo que causa inflamación del nervio o incluso infecciones.

Los dientes de leche poseen una corona más pequeña y achatada, y tienen un cuello más estrecho. Esto se debe al tamaño que tienen dentro de la mandíbula. También son más suaves que los permanentes, por lo que son más susceptibles a las caries.

Por todo lo anterior, es importante cepillar los dientes de leche de su hijo dos veces al día con pasta dental con flúor para ayudar a eliminar las bacterias que producen las caries.

La composición de los dientes

Los dientes de leche tienen una capa de esmalte dental y es muy delgada, puesto que el trabajo de estos será menor. Además de que la permanencia de los mismos es más corta.

Los dientes permanentes tiene una capa de esmalte dental más gruesa, puesto que su función más fuerte que los de leche.

La diferencia del esmalte entre la dentición temporaria y definitiva hace que los dientes de bebé se vean más blancos que los permanentes. Las piezas de adulto son amarillentas, aunque este factor puede variar según la genética, la limpieza y cuidado que le demos a los dientes. Y esto precisamente puede llevar a caer en la obsesión por los dientes blancos.

Los dientes de los niños son más suaves, esto los hace especialmente susceptibles a los ácidos en los refrescos y jugos azucarados. Por lo que la exposición repetida resulta en un desgaste del esmalte dental y, por ende, en caries.

¿Cómo saber si un diente es de leche o definitivo?

Es fundamental distinguir entre los dientes temporales y los permanentes, ya que esto tiene implicaciones en el cuidado dental y el desarrollo bucal. Los padres deben estar atentos al desarrollo y distinguir entre unos y otros.

Como explicamos, el número de dientes es una de las señales para saber si los dientes son de leche o definitivos. También lo es el orden de erupción, los de leche aparecen alrededor del sexto mes de vida, con los incisivos centrales inferiores siendo los primeros en aparecer.

En cambio, los dientes permanentes, por otro lado, erupcionan a partir de los seis años de edad y continúan durante varios años.

La anatomía de los dientes también es diferente. Los dientes temporales son más pequeños que los permanentes y también suelen ser más blancos.

Cuidado de los dientes de leche

Los dientes de leche deben cuidarse igual que los permanentes, que sean temporales no quiere decir que no sean importantes. Ya que estos mantienen el espacio para los de adultos. Si no tienes piezas saludables siendo niño, tendrás problemas con las de adultos.

Es recomendable, incluso, comenzar a cuidar las encías de los bebés antes de que aparezcan los primeros dientes con un paño suave humedecido con agua.

De ahí se pasa al uso de un cepillo dental de cerdas suaves con una pequeña cantidad de pasta con flúor al tener los primeros dientes. Y se recomienda que los niños vayan al odontólogo al cumplir el primer año de vida.

Es fundamental comenzar a cepillar los dientes de su hijo tan pronto como salgan los primeros dientes. La frecuencia debe ser dos veces al día.

Al conocer las diferencias entre los dientes de leche y los dientes permanentes, entiendes un poco mejor que el cuidado de ambos es muy importante. Si necesitas un odontólogo, pide cita con nosotros.

Etiquetas:
Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com