Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
en que consiste el curetaje dental

En qué consiste el curetaje dental

Cuando una persona pasa mucho tiempo si visitar a su dentista es normal que tenga grandes acumulaciones de bacterias y restos de comida entre sus dientes y encías. Como dentistas de la Clínica Dental Urbina te explicamos en qué consiste el curetaje dental y las ventajas del tratamiento en estos casos.

¿Qué es un curetaje dental?

Un curetaje, también es conocido como raspado y alisado radicular. Es un tratamiento que tiene como objetivo principal remover y eliminar la suciedad que se acumula en la zona que se encuentra alrededor de los dientes. Específicamente dentro de las bolsas periodontales. Es un tratamiento de limpieza más profunda que las que realizan los dentistas de forma rutinaria.

Si las bolsas periodontales se llenan de sarro y restos de comida aumenta la probabilidad de desarrollar una infección o enfermedad de las encías como la gingivitis.

Es importante que no confundas el tratamiento de curetaje con el de limpieza dental. Este último solo elimina el sarro y las bacterias de la parte visible de los dientes. Además el curetaje se le recomienda solo a personas con enfermedades periodontales.

El curetaje dental es un tratamiento rápido, poco invasivo y sencillo que te permitirá tener encías más sanas.

En qué consiste el curetaje dental

Como mencionamos, el curetaje dental busca eliminar el sarro y placa que esta adherida a la superficie de los dientes y dentro de las bolsas periodontales. Este es realizado por un higienista dental o un odontólogo.

Los pasos para realizar el curetaje dental son los siguientes:

  1. El primer paso es realizar la evaluación clínica. Esta muchas veces incluye un sondaje periodontal y un examen radiográfico.
  2. Luego dependiendo del diagnóstico el profesional procede a realizar el raspado.
  3. Para ejecutar el procedimiento de formas más organizada el dentista o higienista divide la boca en cuadrantes. La boca posee 4, inferior derecho e izquierdo y superior derechos e izquierdo. Y selecciona la zona por donde empezara a realizar el curetaje.
  4. Se procede al raspado radicular. Esta puede realizarse con herramientas eléctricas, ultrasónicas o incluso de forma manual.
  5. Luego se limpia la zona con curetas y se ejecuta el alisado.

Por lo general los pacientes presentan sangrado durante el proceso. Pero no te preocupes, es normal.

Para realizar tratamientos de curetaje es importante la aplicación de anestesia local. Esta evita que el paciente sienta dolor o molestias.

El procedimiento, por lo general, se realiza en un mínimo dos sesiones. Es decir, un cuadrante por sesión. Aunque pueden ser más dependiendo del estado del paciente.

Una vez que el tratamiento haya culminado tu dentista te pedirá que regreses para una consulta de revisión. En ella se asegurará de que la salud y el estado de tus dientes y encías sea óptimo y de que no existan bolsas periodontales de gran tamaño.

visita al odontologo

¿Quiénes necesitan un alisado radicular?

Los dentistas solo recomiendan el tratamiento de curetaje dental a personas que padezcan de una enfermedad periodontal. Estas presentan bolsas de gran profundidad entre el tejido gingival y las piezas dentales.

Estas deben tener una profundidad igual o mayor a 5 milímetros. Si es menor con una limpieza bucodental profesional habitual eliminaras la acumulación de bacterias y estas volverás a su tamaño normal progresivamente.

Cuando una persona tienen su boca saludable estas bolsas no deben tener más de 3 milímetros de profundidad.

Es importante que antes de someterte a un curetaje dental el odontólogo te realiza una evaluación de las encías y el contorno dental utilizando una sonda. De esta forma el experto puede determinar que tratamiento de periodoncia en Salamanca es mejor para tratar tu caso. O si solo necesitas una limpieza bucodental.

Tipos de curetaje

Existen dos tipos de curetaje dental:

  • Cerrado: Es el que se realiza para limpiar y alisar la superficie radicular y bolsas usando anestesia local y sin ningún tipo de incisión. Se realiza cuando existe una enfermedad periodontal leve o moderada.
  • Abierto: En este caso el higienista dental debe realizar una pequeña incisión para separar un poco la encía de la pieza dental. Luego procede a eliminar la suciedad y el tejido granulado y se devuelve el colgajo a su posición original. Se fija con uno o dos puntos de sutura reabsorbibles. El corte le permite al especialista tener mejor visibilidad de los depósitos de sarro y suciedad. Se aplica cuando el paciente presenta una enfermedad periodontal moderada o severa. Es decir, cuando el hueso que le da soporte a los dientes ya presenta daños.

Cuidados después del curetaje dental

Una vez que hayan retirado la acumulación de bacterias de las bolsas periodontales tus encías deberán mejorar su salud y apariencia con el paso de los días.

Los primeros 5 días posteriores al tratamiento lo mejor es que lleves una dieta blanda para evitar irritación en las encías. Si sientes dolor puedes tomar analgésicos que te indique tu dentista para aliviar las molestias.

No fumes sino después de que hayan pasado por lo menos 48 horas después tratamiento.

Es normal que presentes sangrado de encías, sensibilidad e inflamación. También es posible que sientas un poco de dolor y que tus dientes estén muy sensibles a los cambios de temperatura. Estos síntomas irán despareciendo a medida que tu boca se recupere.

Debes mantener una buena rutina de higiene dental para evitar que estas vuelvan a llenarse de placa y sarro. Y para que la enfermedad periodontal pueda eliminarse por completo. Los primero días tras la operación cepíllate suavemente. Asegúrate de usar un cepillo con cerdas suaves.

Si el tratamiento fue exitoso y mantienes tu boca limpia y saludable las bolsas disminuirán progresivamente su profundidad. El tejido volverá a realizar su función de sujeción correspondiente.

Después de someterte a un curetaje dental te recomendamos realizarte una limpieza profesional cada 6 o 9 meses. Así como realizar visitas regulares al odontólogo y mantener una dieta balanceada.

Conocer los tratamientos de limpieza dental es importante. Ahora que sabes en qué consiste el curetaje dental te ayudará a saber cuándo lo necesitas y recurrir a tu dentista de confianza. Si estas buscando los mejores especialistas en salud dental contáctanos para pedir cita.

Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com