Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
que significa el color de las encias

Qué significa el color de las encías

Los problemas de salud bucodental se manifiestan de diferentes formas y pueden afectar múltiples elementos de tu boca. En Clínica Dental Urbina te explicamos qué significa el color de las encías, ya que su cambio puede indicar no solo que padeces de una enfermedad bucal, sino también de problemas en otros órganos o sistemas de tu cuerpo.

¿Cómo es una encía sana?

Para saber si tu encía se encuentra en un estado óptimo de salud debes tomar en cuenta diferentes aspectos. Estos son:

  • El color: Las encías sanas son de color rosado pálido. Aunque la tonalidad puede variar un poco dependiendo de cada persona.
  • Grosor: Las encías son un tejido duro, fibroso y fino. Cuando están incrementan su volumen es indicativo que existe una inflamación.
  • Cubierta de los dientes: Debes cubrir y proteger toda la raíz de los dientes.
  • No presentan signos de irritación o sangrado al momento de cepillarte, usar el hilo dental o ingerir algún alimento.

Qué significa el color de las encías

A pesar de que la tonalidad de las encías puede variar, existen coloraciones que indican que algo no esta bien con tu salud bucal o con tu organismo. También pueden ser cambios que solo afecten la estética de tu boca.

Te explicaremos qué significa el color de las encías en diferentes casos. De esta forma sabrás identificar las posibles causas y determinar si es necesario visitar a tu dentista.

Color café

Tener una encía de tonalidades cafés no necesariamente deben ser síntoma de alguna afección bucal. En muchos casos este es el color natural de las encías de una persona.

Por otro lado, cuando han estado expuestas al sol de forma prolongada es posible que estas tomen un color café o que aparezcan manchas de esta coloración de manera temporal. Esto se debe a que la melanina de las encías se oscurece.

Si notas que tus encías empiezan a presentar cambios en su tonalidad y toman un color café es importante que revises su textura y sensibilidad para asegurarte de que no es una afección grave.

encias oscuras

Tonalidad rojiza

Cuando las encías toman un color rosa intenso o rojo es señal de inflamación. Esta puede ser consecuencia de un golpe o una enfermedad de las encías como gingivitis.

En estos casos es común que las encías estén muy sensibles, presenten sangrado, dolor y generen otras molestias.

Si tus encías están rojas debes visitar a tu dentista para que evalúe tu caso, te de un diagnóstico y empiece a tratar la infección para evitar consecuencias graves como la retracción de encías.

Encías blancas

Las encías blancas se producen por diferentes causas. Las más comunes son debido a la acumulación de placa bacteriana, candidiasis y leucoplasia.

Cuando no existe una buena rutina de higiene dental la placa bacteriana se deposita en el borde de las encías. Si esto no se trata a tiempo es posible que la capa de suciedad le de un aspecto blanquecino a las encías.

En el caso de la candidiasis, es común que aparezcan manchas blancas en las encías producidas por el hongo. Esta enfermedad se trata mediante medicamentos antifúngicos recetados por un dentista experto y buena higiene oral.

La leucoplasia son manchas blancas que aparecen generalmente en las encías debido a un exceso de queratina en la mucosa. Se generan con mayor frecuencia en la boca de los fumadores y aunque muchas veces son inofensivas también pueden indicar cáncer bucal.

Tonalidad amarillenta

La gingivitis puede hacer que tus encías se vean amarillentas. Esta afección puede causar molestias y si no es tratada a tiempo se convertirá en periodontitis lo que podría ocasionar consecuencias graves en tu boca como la perdida de piezas dentales.

Si además del color amarillento también notas la aparición de llagas o ulceras puede ser una infección viral.

Encías grises

Las encías grises o moradas indican que la persona posee un sistema inmunológico deficiente y que poseen una infección causada por bacterias.

Otras tonalidades oscuras

Las encías en muchos casos desarrollan manchas muy oscuras incluso hasta negras. Esto puede deberse al uso de algunos medicamentos, por consecuencia de un golpe, la erupción de un diente, tratamientos de endodoncia y otras situaciones.

También es posible que presentes manchas negras debido a un depósito de amalgama que se generó en el momento que en rellenaron una cavidad oral.

Otra opción es que presentes un nevus azul. Este es un lunar oscuro, que aparece en las encías y otras partes de boca. Puede verse de color azul o negro y tiene forma muy similar a las pecas. Es decir, es redondo y plano.

Es un lunar inofensivo. Pero si nota que este cambia de color o forma es importante que te pongas en contacto con tu dentista.

Las personas que fuman son más propensas a presentar oscurecimiento de las encías. Así como infecciones y cáncer oral.

Consejos para mantener las encías sanas

Si quieres mantener tus encías saludables y evitar que estas presenten enfermedades y cambios de coloración y textura. Solo debes seguir estos consejos:

  • Buena alimentación: Asegúrate de ingerir alimentos con buenos porcentajes de fósforo y calcio. Así como con vitamina D, C, A y B. Toma té de jengibre, consume lácteos y muchos vegetales y frutas
  • Mantén una buena rutina de higiene bucal: Cepíllate por lo menos dos veces al día o después cada comida. No te olvides de usar hilo dental y de aplicar la técnica adecuada de cepillado.
  • Mantente hidratado: Una excelente forma de mantener la flora bacteriana de tu boca controlada es teniéndola bien hidratada. Toma suficiente agua a lo largo del día.
  • Deja los malos hábitos: El consumo de tabaco es nocivo para la salud. En especial para la de tu boca y pulmones. Tus encías siempre estarán irritadas y ligeramente inflamadas. Además será más fácil que desarrolles infecciones y enfermedades graves, como cáncer bucal.

Conocer qué significa el color de tus encías puedes te ayudará a tener una idea de lo que puede estar causando el cambio de coloración y su es preciso que visites a tu dentista. Si notas modificaciones en la sensibilidad o tonalidad de algún elemento de tu boca te recomendamos pedir cita con uno de nuestros especialistas.

Etiquetas:
Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com