Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
tratamientos para solucionar la retraccion de encias

Tratamientos para solucionar la retracción de encías

¿Has notado sensibilidad, dolor al cepillarte, sangrado o te parece que tus dientes están más largos de lo normal? Si es así podrías necesitar alguno de estos tratamientos para solucionar la retracción de encías. Conoce de qué se trata este problema y aprende a identificarlo con https://www.clinicadentalurbina.com/.

¿Qué es la retracción de las encías?

Se trata de una patología bastante común y que consiste en que el tejido de las encías retrocede. En consecuencia, las partes de los dientes que antes estaban protegidas -como la raíz- ahora quedan al descubierto.

Las causas de esta patología pueden ser varias, incluyendo genética, cepillado agresivo, enfermedades periodontales, entre otras.

Cuando se produce la retracción gingival la persona comienza a sufrir sensibilidad dental. Lo que provoca que el consumo de alimentos y bebidas frías, calientes o dulces sea molesto, en ocasiones se hacen casi imposibles de ingerir. Además, hay mayores probabilidades de desarrollar caries en la raíz.

La recesión de las encías también trae consigo problemas estéticos. Los dientes se ven más alargados y muchas personas evitan hablar y sonreír en público para no mostrarlos.

La primera señal que notas puede ser la sensibilidad dental, también es posible que haya un poco inflamación y sangrado durante el cepillado. Incluso, puedes comenzar a notar que se ve la línea donde se unen la encía y el diente.

La recesión gingival ocurre de forma paulatina. Si se atiende a tiempo es posible detenerla, pero si el daño es muy grave hay que aplicar tratamientos como la cirugía de encías retraídas para volver a tener una apariencia normal.

Otros síntomas que pueden indicar que tienes encías retraídas son:

  • Halitosis o mal aliento.
  • Sangrado durante el cepillado.
  • Dolor en las encías.
  • Sensación de que los dientes están más flojos.
  • Caída de los dientes.

¿Qué provoca la recesión de las encías?

Te preguntarás por qué suben las encías. Como mencionamos, es un problema frecuente y la mayoría de las personas tiene un poco de recesión. Sin embargo, hay casos graves y para evitar llegar a ese punto es importante detectarlo a tiempo y tomar acciones para detenerlo.

Hay distintas causas que pueden provocar la recesión de las encías, desde la genética hasta traumatismos en la boca. Pasando por otros factores como una higiene incorrecta, estrés y consumo de tabaco.

Analicemos las causas comunes de retracción gingival:
cuidado de encias

Hábitos de higiene deficientes

Debido a la falta de higiene oral se acumulan las bacterias que provocan la placa y el sarro en la boca. En consecuencia la persona puede comenzar a sufrir de enfermedades periodontales.

Cuando aparece el cálculo dental y las encías se inflaman es señal de gingivitis, una enfermedad común en las personas. Esto puede provocar el sangrado durante el cepillado y la solución es someterse a un tratamiento de periodoncia en Salamanca. De esta manera el especialista se encargará de eliminar el sarro.

Si la gingivitis no se trata se puede convertir en periodontitis, que es la acumulación de cálculo bajo la encía. Esto es capaz de destruir el hueso y el tejido conjuntivo.

De manera que la gingivitis y la periodontitis son las causas principales de la recesión de encías.

Antecedentes familiares

Si otros miembros de tu familia sufren o han sufrido de enfermedades en las encías, es muy probable que tú también las sufras. Está comprobado que algunas personas son más propensas que otras a desarrollar cualquiera de estas patologías.

Cepillado agresivo

Cepillarse los dientes con mucha fuerza provoca abrasión en las encías, además de desgastar el esmalte de los dientes. Si, además se utiliza un cepillo con cerdas duras, el problema es intenso.

En muchas ocasiones, cuando la causa es el cepillado agresivo se nota la encía retraída en un solo diente. Por lo general en los caninos, sin embargo también se puede notar en los incisivos.

Aplicar una técnica de cepillado apropiada evitará que se retraigan las encías o ayudará a detener el proceso.

Bruxismo

El hábito de apretar o rechinar los dientes genera presión en las encías, lo que con el tiempo puede provocar que se retraigan las encías.

Tabaquismo

El consumo de tabaco puede originar varias enfermedades en la cavidad oral, la recesión de las encías es una de ellas. Lo que ocurre es que afecta al sistema inmunitario, provocando que la persona sea más propensa a desarrollar la enfermedad periodontal.

Además de las anteriores, también existen otras causas como la sequedad en la boca o enfermedades sistémicas como la diabetes.

Tratamientos para solucionar la retracción de encías

Lo primero que hay que tener en cuenta cuando se está ante este problema es la causa del mismo. Para aplicar alguno de los tratamientos disponibles, primero hay que detener aquello que lo provoca. Por ejemplo, si es por un cepillado incorrecto hay que comenzar a utilizar la técnica adecuada. Si es por bruxismo, se colocan férulas de descarga para aliviar la tensión.

Además de mejorar la higiene, también hay que hacer cambios en la nutrición, limitando los alimentos ácidos.

Por lo demás, existen varios tratamientos para solucionar la retracción de encías. El más adecuado dependerá de cada paciente en particular.

Cuando el problema está comenzando y provoca una sensibilidad leve se recomendará un dentífrico especial. De manera que este no sea tan agresivo como los habituales. También es posible que el dentista aplique alguna sustancia que ayude a reducir la sensibilidad.

En este punto también se recomienda el cambio del cepillo dental por uno de cerdas suaves. Así será posible evitar que la encía se siga retrayendo.

Para los casos leves otro tratamiento que se puede aplicar es un curetaje. Este consiste en hacer una limpieza profunda para eliminar el sarro que se acumula entre la encía y el diente. Luego de hacer esto es posible que la encía suba un poco.

En algunos casos es posible que el dentista realice un alisado de las raíces para que las encías se fijen. Este procedimiento puede requerir anestesia local.

En casos más graves se podría necesitar una cirugía para colocar un injerto de encías o hacer un estiramiento.

Estiramiento de encías

El nombre técnico de este tratamiento es colgajo movilizado coronalmente. Consiste en estirar las encías para lograr que el tejido recubra de nuevo la zona donde se retrajo.

Existe una condición mínima para poder llevar a cabo este tratamiento y es que el paciente debe conservar las papilas interdentales. Esto es el pequeño triángulo que se forma entre los dientes. Si no lo tiene, no se puede hacer el estiramiento.

La cirugía de colgajo se aplica en casos avanzados, cuando la encía permite estirarse para cubrir la raíz del diente.

Injerto de encías

Otro de los tratamientos para solucionar la retracción de encías es una técnica quirúrgica que ofrece muy buenos resultados, el injerto. Para ello se extrae un poco de tejido conectivo del paladar del paciente. Con este se cubre la zona afectada por la encía retraída.

A medida que el tejido cicatriza va recuperando su apariencia normal. Aunque es una técnica poco invasiva, requiere sutura en el paladar. Por lo general la recuperación tarda alrededor de 6 semanas.

También se puede usar un injerto proveniente de un donante o de tejido animal.

Regeneración tisular guiada

La regeneración es una técnica que contribuye en la regeneración del hueso y la encía dañados. Para ello se aplica un injerto de un biomaterial que estimule la regeneración.

¿Las encías vuelven a crecer?

Muchos pacientes se preguntan si el tejido gingival se regenera. La respuesta es no, al menos no de forma natural; por eso se han desarrollado técnicas que permiten rehabilitar el tejido.

Es posible detener el avance de la recesión. Pero una vez que se retraen no vuelven a crecer. Para recuperar el aspecto que tenían antes, es necesario aplicar alguno de los tratamientos que mencionamos.

Visita al odontólogo con regularidad

La prevención es la manera más adecuada de evitar sufrir cualquier patología bucodental. Por ello es importante que visites al odontólogo con regularidad. Así es el especialista será capaz de detectar cuando hay un problema e indicar la solución a tiempo.

Si has notado algunos de los síntomas que mencionamos al comienzo del post agenda tu cita con el odontólogo. En el consultorio cuentan con las herramientas para determinar si se trata de una recesión dental y en qué etapa se encuentra.

En caso de que así sea, te dirá cómo sanar encías retraídas, recomendando el tratamiento más adecuado.visitas al odontologo

Consejos finales para prevenir la recesión gingival

  • Cuida la higiene de tu boca. Cepilla los dientes al menos dos veces al día.
  • Complementa el cepillado con seda y enjuague bucal.
  • Consulta con el odontólogo cuál es la mejor técnica de cepillado y cómo usar la seda.
  • Utiliza un cepillo de dientes de cerdas suaves o medias.
  • Usa pasta dental con flúor.
  • Si has notado que rechinas los dientes o los aprietas demasiado, infórmale al odontólogo.
  • Visita al odontólogo al menos una vez al año.
  • En caso de que sufras enfermedades que afecten el sistema inmunitario aumenta la frecuencia de las visitas.

Si quieres saber más sobre estos tratamientos para solucionar la retracción de encías, pide una cita en nuestro consultorio.

Etiquetas:
Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com