Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
importancia de la nutricion en la salud bucodental

Importancia de la nutrición en la salud bucodental

Existen muchos factores internos y externos que pueden afectar el estado óptimo de tu boca y dientes. Desde www.clinicadentalurbina.com queremos explicarte la importancia de la nutrición en la salud bucodental porque es un elemento determinante incluso antes de la aparición de las primeras piezas dentales.

Enfermedades bucales por mal nutrición

Mantener una alimentación balanceada es esencial para tener una buena salud general. Pero si posees una dieta que no satisface las necesidades de nutrientes que requiere tu cuerpo puedes empezar a presentar problemas.

Una de las zonas mas afectadas cuando existe mal nutrición es la cavidad oral. Algunas de las enfermedades que pueden desarrollarse en esta son:

  • Caries: Las personas que llevan una dieta en base a alimentos con alto porcentaje de azucares, grasas saturadas e hidratos de carbono pueden desarrollar caries. Además, presentar sensibilidad en los dientes por el deterioro del esmalte dental.
  • Enfermedades periodontales: Si tienes una dieta pobre en nutrientes la capacidad de tus encías de combatir las bacterias disminuirá. Esto las hace más propensa a desarrollar infecciones. Además se verá afectada la circulación en la zona lo que podría generar sangrados y sensibilidad.
  • Maloclusion: Esta se asocia con diversos factores, entre ellos con el déficit de algunas vitaminas y minerales como el calcio.

Importancia de la nutrición en la salud bucodental

La nutrición se puede definir como la ingesta de alimentos en base a las necesidades que posea tu cuerpo para obtener una buena salud y estado físico. Si esta es deficiente puede afectar tu sistema inmune volviéndote más propenso a las enfermedades, alterar tu desarrollo físico y mental e incluso deteriorar tu salud bucodental.

Una boca saludable es sinónimo de una buena alimentación y viceversa. Es decir, tener una nutrición óptima te ayuda significativamente a tener dientes más fuertes y resistentes al ataque de bacterias, encías saludables y una boca con un funcionamiento adecuado.

Por otra parte, una dentadura en buen estado y funcional te permite masticar bien los alimentos. Lo que ayuda a su mejor digestión.

La nutrición en el desarrollo dental

Las primeras estructuras dentarias se empiezan a desarrollar aproximadamente en el tercera semana de vida intrauterina o de gestación. Esto quiere decir que cuando el bebe nace ya posee dentro de sus maxilares los brotes de sus dientes temporales.

Post relacionado  Prótesis dentales, ¿qué son y las mejores maneras de sujetarlas?

Por este motivo durante el período de embarazo es recomendable que la mujere aumente el consumo de calcio, hierro, ácido fólico y vitaminas como la B6, C y D. Estos elementos favorecen a la formación de las estructuras dentarias en los meses de gestación.

Además es indispensable que la madre mantenga un buen estado nutricional que le permita satisfacer sus necesidades. Y a su vez garantizar la demanda nutritiva del bebé a lo largo de su desarrollo.

Para obtener una mayor orientación con respecto a la nutrición en el embarazo te recomendamos consultar con un especialista. Las dietas deben ser específicas para cada caso.

Una vez que el niño haya nacido y empiece el proceso de lactancia el alimento que le permitirá obtener los nutrientes necesarios para su organismo, por lo menos los primeros meses de vida, es la leche materna. Esta es muy importante para el desarrollo óptimo de la dentadura.

La erupción de los dientes temporales o de leche puede producirse entre los 4 y 7 meses. Esta puede retrasarse debido a factores hereditarios, déficit de vitamina D, calcio o a la poca exposición al sol.

Si un niño no posee una buena nutrición y salud física es posible que presente problemas en su dentadura. Para prevenirlos y tratarlos lo ideal es que consultes con un dentista sobre la dieta que debe llevar y cuando empezar con la higiene bucal.

nutricion en el embarazo

La nutrición y las caries

Las caries son causadas por diferentes factores. Los más influyente son el alto consumo de azucares, mala higiene bucal y desnutrición. De ahí la importancia de la nutrición en la salud bucodental,

Una persona desnutrida no es necesariamente es alguien que coma pocos alimentos. Sino que también se refiere a aquellos que poseen carencias vitamínicas o de minerales. Esto puede ocurrir debido a una dieta monótona, incompleta y pobre en nutrientes.

Algunos de los casos más comunes de mal nutrición incluyen:

  • El déficit de vitamina A y D lo que puede causar hipoplasia del esmalte (deterioro grave del esmalte). También es posible que se generen problemas en las glándulas salivales. Esto aumenta la proliferación de bacterias en la boca.
  • La falta de vitamina C también es bastante frecuente y puede generar diferentes tipos de problemas en las encías y el tejido blando. Un ejemplo es el desarrollo de enfermedades periodontales.

Por otro lado, el consumo excesivo de carbohidratos, azucares y almidones provoca el aumento de la producción de ácidos en la boca. Estos son generados cuando las bacterias descomponen estos elementos.

Post relacionado  Cómo curar el síndrome de la boca seca o xerostomía

Los ácidos debilitan el esmalte dental haciendo los dientes más vulnerables al desarrollo de caries.

Una forma efectiva para controlar la aparición de caries en niños, adolescentes y adultos es teniendo una buena educación nutricional.

Es importante que desde jóvenes se tenga conciencia del tipo de alimentos que ingiere y la frecuencia con la que lo hacen. También al conocer sus beneficios o los posibles daños que pueden causarle a tu salud incluyendo la de tus dientes y boca.

Las enfermedades periodontales y la nutrición

Al igual que las caries las enfermedades periodontales son multifactoriales. Pueden generarse debido a enfermedades sistémicas, factores genéticos, mala higiene bucal, consumo de algunos fármacos, dietas inadecuadas, desnutrición y otros.

Aunque una mala nutrición no causa directamente enfermedades en las encías si puede hacer que estas se vuelvan más severas. La deficiencia de vitamina C, ácido fólico y zinc están estrechamente relacionadas con el agravamiento de la gingivitis y periodontitis.

En caso de ser propenso a padecer de enfermedades periodontales. Además de tener un buena rutina de higiene bucal, te recomendamos la ingesta de alimentos ricos en fibra.

También de favorecer el proceso digestivo ayudan a que las piezas dentales estén mas limpias mediante un tipo autoclisis dental. Este proceso consiste en una limpieza involuntaria de la boca por medio de algunos movimientos naturales y alimentos determinados.

Consejos de nutrición para mejorar tu salud dental

A continuación te daremos algunos consejos sobre los nutrientes que debes ingerir para mejorar tu salud bucodental. Para que puedas tener dientes fuertes y una boca saludable.

  • Ingiere proteínas: Comer las cantidades necesaria de proteína garantiza que los niños desarrollen su dentadura de forma correcta. También previene el retraso en la erupción de los dientes y ayuda a que las piezas sea más fuertes y resistentes.
  • Consume alimentos ricos en flúor: El flúor es un elemento que disminuye la probabilidad de presentar caries. Esto se debe a que remineraliza el esmalte dental y disminuye la capacidad de las bacterias para producir ácido. Algunos alimentos con alto contenido de este mineral son: pescado, algunos tipos de té y la leche.
  • Limita el consumo de alimentos azucarados: Los alimentos con alto nivel de azúcar, en especial los que permanecen mas tiempo en la boca como los caramelos, chicles y similares aumentan la probabilidad de que desarrolles caries. Regular su consumo te ayudará a disminuir el riesgo.
  • Introduce alimentos crujientes a tu dieta: Las comidas crujientes con alto contenido de fibra ayudan a la limpieza natural de tus dientes y encías. Además estimulan la salivación. Algunos de estos son la manzana, la zanahoria y el pepino.
  • Toma mucha agua: Esta es indispensable para mantener una buena salud y nutrición. Además de mantener todo tu organismo hidratado. Favorece la producción de saliva y regula la reproducción de bacterias en tu boca.
  • No dejes de consumir riboflavina: el déficit de esta en el cuerpo ocasiona inflamación en la lengua y en los labios. Así como la aparición de grietas en ellos. Ingiere alimentos como huevo, productos lácteos, carnes magras y vegetales de hojas verdes.
Post relacionado  Qué causa el sarro en los dientes y cómo evitarlo

Otros consejos para tu salud bucodental

Tu dieta y nutrición son muy importantes. Pero también debes tomar en cuenta otros elementos que te ayudarán a mantener una buena salud dental.

  • Cepillarse los dientes por lo menos dos veces al día o después de cada comida si es posible. Es importante que emplees pasta dental con flúor.
  • Desarrollar una rutina de higiene dental desde la aparición de los primeros dientes. A partir de los 2 hasta aproximadamente los 6 años el dentífrico que usen los niños debe contener menos de 1000 ppm de flúor. Cuando superen esta edad la concentración puede ser más alta dependiendo de las indicaciones de su especialista en odontopediatria .
  • Visita a tu dentista por lo menos una vez al año y no solo cuando sientas alguna molestia o dolor en los dientes o boca. Las visitas de revisión o chequeo son muy importantes.
  • Limita el número de refrigerios que consumes entre comidas. Estos son lo que perjudican en mayor proporción la salud de tu boca. Ya que por lo general tienen alto contenido de azúcar y los restos de comida permanecen mas tiempo adheridos a tus dientes.

Conocer la importancia de la nutrición en la salud bucodental te permitirá prestar más atención a la calidad y beneficios de los alimentos que ingieres. Si quieres conocer más sobre el tema o pedir cita con nuestros especialistas para una revisión, contáctanos.

infografia nutricion y salud bucodental scaled

Fuente infografía

Etiquetas:
Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Leer entrada anterior
historia de los instrumentos de odontología
Historia de los instrumentos de odontología

El conocimiento de la historia de los instrumentos de odontología del pasado te facilita saber de dónde proviene aquel instrumento...

Cerrar