Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
frenillo lingual corto

Frenillo lingual corto, sus consecuencias y tratamiento

Cuando el niño presenta movilidad limitada de la lengua, hay que estar atentos porque podría ser un problema serio que afecte su desarrollo. Por esta razón Clínica Dental Urbina te cuenta que es el frenillo lingual corto, conoce sus consecuencias y tratamiento.

¿Qué es el frenillo lingual corto?

El frenillo sublingual es una membrana que está debajo de la lengua.  Cuando es más corta de lo normal los movimientos de este órgano son limitados. Las personas que tienen este padecimiento no se pueden tocar el paladar o el labio superior con la punta de la lengua.

Igualmente se considera frenillo lingual corto cuando se une a la lengua en una posición muy adelantada.

Este trastorno afecta entre 1 y 2.8 % de los niños; también es conocido como anquiloglosia lingual o lengua anclada.

Tipos de frenillo corto

  • Frenillo anterior tipo 1: Se extiende desde la base de la lengua hasta su punta. Adopta una forma de corazón y no se puede tocar la encía inferior. El movimiento de la lengua es restringido.
  • Frenillo anterior tipo 2: El tejido está más atrás de la punta de la lengua dándole un aspecto plano o arqueado a la misma. Limita la elevación y la extensión.
  • Frenillo posterior tipo 3: Se ubica en la parte de atrás de la lengua, tiene otro tipo de anclaje submucoso en el suelo de la boca. La lengua se hunde en el centro o se curva a los lados y no llega al paladar con la boca abierta. La elevación es restringida.
  • Frenillo posterior tipo 4: También llamado lengua corta. Está escondido por un tejido mucoso, evita totalmente el movimiento de la lengua.

bebe con frenillo lingual corto

Qué es el frenillo corto en bebés

El frenillo lingual corto en bebés es el pliegue de membrana mucosa que une una parte de la lengua con el suelo de la boca. Si este es muy corto no podrán mover de forma adecuada la lengua.

Como el frenillo lingual corto acarrea problemas de succión, los bebés lactantes podrían tener una alimentación deficiente. Lo que acarrearía problemas de crecimiento. Además de dificultad para realizar la digestión y ansiedad.

Al no desarrollar las estructuras faciales adecuadamente tienden a respirar por la boca, en lugar de la nariz. Por lo que son más propensos a desarrollar alergias, rinitis e infecciones virales en las vías respiratorias.

Esto no solo afecta al niño. La madre también tendrá algunos problemas al amamantar un bebé con frenillo lingual corto. A la hora de succionar no podrá mantener la lengua en la posición debida y podría morder el pezón. En consecuencia, sale a relucir el dolor, grietas por la fricción y se incrementa la presión intraoral negativa, entre otras afecciones. La suma de esto tiende a llevar al abandono precoz de la lactancia.

Causas y tratamiento del frenillo lingual corto

No se conoce la causa del frenillo lingual corto, pero se presume que sea genética. Ya que el problema tiende a ser hereditario en algunas familias. Es más común en niños, que en niñas. Este se produce por la mala separación de los músculos hiogloso y geniogloso durante la formación del feto dejándolo fuera de la lengua.

Se puede identificar al aparecer ciertos síntomas como el paladar estrecho, que provoca maloclusiones (apiñamiento dental y rotaciones de los dientes). Además de retrognatia, que sitúa la mandíbula inferior en una posición más atrasada que el maxilar superior.

Otra señal de la presencia del problema es la dificultad para levantar la lengua en dirección de los dientes superiores. Moverla de un lado a otro. Además de dificultad para sacarla más allá de los dientes superiores. Así como mostrar hendidura o forma de corazón cuando se saca la lengua.

Consecuencias de la anquiloglosia lingual

Entre las consecuencias de tener un frenillo lingual corto aparecen las dificultades del lenguaje y el habla. Esto debido a que como no se puede elevar la lengua lo suficiente se genera dificultades para pronunciar las consonantes.

Asimismo, como ya mencionamos, puede intervenir en la lactancia, ya que la lengua es fundamental en este proceso. Cuando se presenta este problema el bebé ve limitada su capacidad de extraer la leche y se acorta el tiempo de lactancia.

Otro problema es el roce de la lengua con los dientes inferiores que en algunos casos se originan heridas o desgarro. Así como ampollas y aftas.

Aparte aparecen dificultades para la masticación, deglución y en el desarrollo de las estructuras faciales. Los afectados producen ruidos o chasquidos por no tener una sujeción adecuada de la lengua.

La anquiloglosia lingual puede inducir la mala higiene bucal debido a que dificulta la limpieza de los dientes. Esto contribuye a la aparición de caries y la inflamación de las encías. También ayuda a ocasionar la formación de una brecha entre los dientes delanteros inferiores.

Inclusive esta condición puede dificultar acciones tan simples como comer un helado, besar, tocar un instrumento de viento o lamerse los labios. Lo que puede afectar la calidad de vida de la persona y su autoestima.

Tratamiento para el frenillo lingual corto

El tratamiento para este trastorno dependerá de la gravedad del caso. Algunas veces solo hace falta hacer una serie de ejercicios bajo la supervisión de un logopeda. Estos sirven para suplir la movilidad de la lengua.

Pero en casos más severos es necesaria la realización de una cirugía de frenillo lingual. Esta es una operación menor, llamada frenectomía lingual. Se efectúa con anestesia local y no genera muchas complicaciones.

tratamiento de frenillo lingual corto

Aunque en casos menos comunes se puede presentar sangrado, infección, inflamación de la lengua y daño en los conductos de las glándulas salivales. Igualmente, la aparición de tejido cicatricial residual.

Se aconseja hacer los ejercicios con un logopeda después de la intervención. Todo bajo la supervisión de un especialista en odontopediatría.

La operación se considera cuando los niños tienen problemas para succionar y alimentarse. Al no presentar mejoría en la limitación del movimiento de la lengua con el paso del tiempo. Y también para los que presentan trastornos del habla. Se incluyen los casos en los que no pueden tocar un instrumento musical.

Qué pasa si se corta el frenillo de la boca

Lo que se hace con la cirugía es cortar o separar con una incisión la lengua del fondo de la boca para mejorar la movilidad.

A pesar de esto en algunos casos los bebés no presentan mejoría en sus problemas de lactancia y se provoca el destete. Por ello hay que analizar muy bien las causas de la poca succión o recurrir a la fisioterapia de succión para que aprenda a mamar correctamente.

Identificar a tiempo los problemas que puedan presentar sobre todo los niños es determinante para evitar consecuencias mayores.

Es imprescindible saber qué es el frenillo lingual corto, así como sus consecuencias y tratamiento para poder ayudar al infante a tener un desarrollo normal. Si necesitas guía sobre este problema ponte en contacto con nosotros para ayudarte.

Etiquetas:
Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com