Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
beneficios de los implantes dentales

¿Cuáles son los beneficios de los implantes dentales?

En clinicadentalurbina.com queremos hablarte sobre cuáles son los beneficios de los implantes dentales. Este tratamiento dental sirve para reemplazar un diente perdido y puede durar toda la vida con el cuidado correcto. Sigue leyendo para saber más sobre estas prótesis.

¿Qué son implantes dentales?

Si buscas implantes dentales la definición es que son un reemplazo de alta tecnología de un diente que se mimetiza con toda la estructura de este. La raíz de titanio se inserta con mucho cuidado en el hueso y se usa para dar soporte a la corona, puente o dentadura.

Se ve, siente y actúa como una raíz real y puede funcionar bien toda la vida. Si los cuidas bien podrás ver los beneficios de los implantes dentales en tu salud bucal.

Las partes de un implante dental son corona, pilar y el implante, que es el tornillo de implante dental, la raíz de titanio que se fija en el hueso.

En general podrías necesitar implantes dentales si tienes uno o más dientes faltantes. Y si no quieres usar una dentadura postiza.

También son aconsejables los implantes dentales si tienes un diente deteriorado que no tiene reparación. Incluso si ya tienes una dentadura postiza completa, parcial o un puente.

Deberás cumplir con ciertas condiciones, como no fumar tabaco, que tu mandíbula haya alcanzado su desarrollo completo. También que tengas tejidos bucales sanos y no tengas una condición que afecte el proceso de sanación del hueso.

Un dentista en Salamanca hará la evaluación y te dirá si es necesario colocarlos. Te hablará sobre los beneficios de los implantes dentales y su comparación con otros tratamientos.

¿Qué es la cirugía de implantes dentales?

La cirugía de implante dental es el procedimiento que se realiza para reemplazar las raíces con metal, se coloca el tornillo y se reemplaza el diente dañado o perdido por uno artificial.

Esta cirugía es una alternativa para las dentaduras postizas o puentes que no quedan bien. Y es una opción cuando la falta de raíces no permite construir estos.

Tipos de implantes dentales

  • Implante subperióstico: estos no se fijan a la mandíbula, sino que descansan en la parte alta del hueso, pero debajo de la encía. Se coloca un marco de metal debajo de esta para fijar el implante.
  • Implante endo-óseo: estos son los tipos más comunes de implante dental. Son ideales para casi todos los pacientes, pero requieren de una mandíbula saludable para la fusión. Se dividen en cilíndricos, de tornillo y láminas.

También se pueden clasificar según la forma de la colocación en: de carga inmediata, técnicas all on 4 o all on 5 y en dos fases.

Según el material los implantes pueden ser de zirconio o titanio.

estructura de un implante dental infografia

Fuente infografía

¿Cuáles son los beneficios de los implantes dentales?

Si estás pensando en reemplazar uno o varios dientes, seguramente tienes dudas sobre las ventajas y desventajas de los implantes dentales:

Se ven y funcionan como dientes naturales

Una vez que se coloca el implante con su diente prostético el resultado se ve completamente natural. El nuevo diente va a nivel de la encía, por lo que nadie notará la diferencia entre los reales y la restauración.

Los implantes dentales se comportan como dientes naturales, a diferencia de otro tipo de restauraciones. Una de las principales ventajas es que facilitan la capacidad masticatoria. La persona no sentirá diferencia y podrá comer con completa normalidad porque el diente se adhiere al hueso de la mandíbula como una raíz natural, lo que le da estabilidad.

También deben cuidarse como dientes naturales, es decir, cepillarse y usar hilo dental con regularidad.

Pueden durar toda la vida

Un puente dental puede durar alrededor de 10 años, pero los implantes dentales pueden funcionar para toda la vida si se cuidan bien.

El implante está hecho de titanio y se integra con la mandíbula. Es biocompatible, lo que significa que no es tóxico y no será rechazado por el cuerpo.

Son costo-efectivos

A pesar de que mucha gente se pregunta ¿por qué son tan caros los implantes dentales? Lo cierto es que son cada vez más baratos porque la tecnología es cada vez más accesible.

Además, si tomamos en cuenta que es algo que durará toda la vida, comparado con otras restauraciones que necesitarán reemplazos con cierta regularidad, los implantes son costo-efectivos.

Una vez que te los colocaron y se adaptaron bien lo que queda es cuidarlos para que te duren toda la vida. Este es uno de los grandes beneficios de los implantes dentales.

Conocer las enfermedades de las que se ocupa la odontología te ayudará a saber cuándo necesitas acudir a tu dentista.

Pueden prevenir la pérdida del hueso

Si no hay diente el hueso de la mandíbula se irá deteriorando en el espacio vacío debido a la falta de estimulación. Si no se coloca un implante durante el primer año de la pérdida del diente, esta área pierde 25 % de su volumen y continúa así con el paso del tiempo.

La dentadura postiza incluso puede acelerar la pérdida de hueso porque estas pueden quedar sueltas y el roce contra el hueso gradualmente lo va dañando.

El implante provee la estimulación para que el hueso natural crezca.

No tendrás ninguna limitación sobre lo que comes

Con un implante dental no tendrás que limitar lo que comes. La necesidad de modificar la dieta es una de las grandes quejas de las personas que pierden un diente o usan dentaduras postizas.

Esto porque su mordida es menos efectiva o porque la dentadura no se mantendrá en su lugar para que sea posible comer cosas como manzanas o carne.

Una vez que se coloca el implante dental y está bien firme y estable, la persona puede comer y beber todo normal.

Mejora la apariencia y la forma de hablar

Con las dentaduras postizas que quedan mal los dientes pueden comenzar a deslizarse en tu boca, lo que causa que balbuceen o tropiecen las palabras. Con los implantes dentales podrán hablar sin problemas.

Al mejorar la apariencia con unos dientes que se ven como los naturales puedes sentir una mayor autoestima. Porque estar un tiempo sin un diente puede afectar cómo te sientes con tu sonrisa.

ventajas de los implantes dentales

Los implantes dentales son fáciles de cuidar

Otro de los beneficios de una prótesis dental es que son fáciles de cuidar, ya que requieren la misma atención que un diente natural. Que es, como ya dijimos, cepillado e hilo dental, lo ideal es que sea al menos dos veces al día.

Podrías utilizar un cepillo interdental para ayudar a llegar a todos los rincones y espacios entre los dientes, encías y fijaciones metálicas.

También es necesario visitar al dentista con regularidad y una limpieza bucal cuando lo indique el especialista. También ellos te recomendarán la mejor forma de llevar tu rutina de higiene bucal.

Mucha gente cree que porque los implantes no están hechos de materiales orgánicos no necesitan cuidado. Pero esto es un gran mito, ya que requieren cuidados como los dientes naturales porque pueden atraer placa, enfermedades de las encías e infecciones.

Los implantes dentales te ayudan a evitar enfermedades en las encías, como gingivitis.

En la medida de lo posible, para que los implantes dentales duren más evita masticar objetos duros, como hielo o golosinas, porque podrían romper las coronas. Lo mismo con tus dientes naturales. Igual evita el tabaco y los productos con cafeína.

Mantienen a los dientes adyacentes estables

El espacio entre los dientes faltantes puede causar que los dientes adyacentes se empiecen a mover para cubrir ese hueco. Esto cambia la posición de los dientes y puede afectar tu mordida, la posibilidad de masticar bien y, por supuesto, la apariencia.

Incluso esto podría causar dificultades para reemplazar ese diente faltante. También lleva a dolores de cabeza y en la mandíbula.

Otro de los beneficios de los implantes dentales es que al mantener los huesos y los dientes estables. Por lo que podrás evitar el hundimiento de la cara y el envejecimiento prematuro

Comparación entre implantes dentales y otras opciones

Aparte de saber sobre los beneficios de los implantes dentales. Debes saber que hay otros tratamientos, las personas pueden reemplazar los dientes con dentaduras postizas y puentes. Aquí compararemos estas opciones:

  • Implantes dentales vs. dentaduras postizas:

Los implantes dentales dan una mejor experiencia. Porque las dentaduras, aunque queden muy bien al principio, con el tiempo por la pérdida de hueso se van soltando y se vuelven incómodas.

Por otro lado, las dentaduras no permiten a las personas masticar bien. Muchas personas tienen que cambiar su dieta porque no pueden comer ciertas cosas. Con los implantes dentales no sucede esto, ya lo mencionamos como una de sus ventajas.

Las dentaduras postizas pueden requerir usar un adhesivo, incluso después de comer. Con los implantes no tendrás que usar esto. Aparte, las primeras deben quitarse para lavarlas; y al menos que tengas un implante removible esto no será necesario.

Las dentaduras tampoco dan la estimulación necesaria para prevenir la pérdida del hueso. En cambio, los implantes aseguran que no haya pérdida.

  • Implantes dentales vs. puentes:

Un puente es un falso diente o dientes que se apoyan en los dientes adyacentes, que también son tapados. Generalmente se usa para reemplazar uno o dos.

El principal punto negativo de los puentes es que suelen necesitar que se alteren los dientes sanos. Lo que no es tan buena idea.

Aparte, los puentes generalmente duran cinco años. Lo que es un corto tiempo de vida comparado con los implantes que suelen durar toda la vida.

Conocer cuáles son los beneficios de los implantes dentales será clave para decidirte por este tratamiento. Son muchas las ventajas de esta opción para reemplazar dientes. Contáctanos para pedir cita y consultar con un especialista sobre tus opciones.

Etiquetas:
Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com