Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
como funciona el escaner intraoral

¿Cómo funciona el escáner intraoral?

A medida que pasa el tiempo la odontología evoluciona y surgen nuevas tecnologías que facilitan algunos procesos. En Clínica Dental Urbina te queremos explicar cómo funciona el escáner intraoral y cuáles son sus múltiples beneficios. Es una herramienta muy útil, pero poco conocida.

¿Qué es el escáner intraoral?

El escáner intraoral de tres dimensiones es una herramienta capaz de generar imágenes o impresiones 3D de la boca del paciente.

Este se utiliza principalmente en paciente que se van a someter a tratamientos de ortodoncia o que requieran de la toma de modelos de su boca para determinar cómo se iniciarán los procedimientos correspondientes.

La técnica convencional que se usa para obtener la impresión de la boca del paciente consiste en introducir una cubeta generalmente de plástico llena de una pasta. Esta funciona de forma similar al yeso. Al estar en contacto con la boca y después de unos minutos fragua y así el especialista obtiene el duplicado de la boca del paciente.

Es un proceso bastante incómodo que aun se sigue empleando. Pero poco a poco esta siendo sustituido por el uso del escáner 3D.

¿Cómo funciona el escáner intraoral?

El escáner intraoral posee sistema informático que es configurado por medio de opciones mostradas en una pantalla táctil para ajustarlo al paciente y las necesidades del especialista.

Se introduce la información del paciente y la prescripción protésica. Esta última información es la que se enviará al laboratorio en donde realizan las prótesis dentales, aparatos de ortodoncia y elementos similares.

Luego el dentista pasa un lápiz que funciona con fibra óptica y cuenta con una cámara incorporada por toda la boca del paciente.

La cámara envía al monitor una recreación en 3D de las zonas de la boca en tiempo real. Esto permite ver las imperfecciones y los problemas que existen en el posicionamiento de los dientes y la mandíbula.

Cuando el experto haya pasado el lápiz por todas las zonas de la boca y caras de los dientes el sistema creará una representación digital completa.

Una vez que haya culminado el escaneo la información se envía en forma de archivo al laboratorio correspondiente. A partir de los datos obtenidos realizan un modelo de resina de la boca para crear los aparatos o elementos de ortodoncia personalizados.

modelo de resina

¿Para qué sirve el escáner intraoral?

El escáner intraoral 3D se emplea principalmente cuando es necesaria la aplicación de un tratamiento de ortodoncia con brackets linguales Incógnito o con el método Invisalign. Ya que en ambos casos es necesaria la toma de impresiones de la boca y las caras de los dientes para diseñar los aparatos que permitirán colocarlos en una posición óptima.

Esta herramienta también se usa en algunos tipos de cirugías dentales sencillas y como apoyo en evaluaciones para sistemas de diseño de sonrisas.

En la imagen en 3D que capta el escáner se puede observar todo el interior de la boca. Esto incluye los tejidos blandos, la posición de los dientes y el tamaño exacto de cada pieza dental. También es posible identificar si existe algún daño en el esmalte o fisuras dentales.

Ventajas del escáner intraoral

El uso del escáner intraoral tiene múltiples beneficios tanto para el especialista como para los pacientes. Algunos de ellos son:

Disminuye la incomodidad de los pacientes

El uso de cubetas con pasta para tomar impresiones de la boca es bastante incómodo. Incluso puede legar a producir náuseas y sensación de ahogo en algunos pacientes. Con el uso del escáner el uso de esta metodología se elimina.

Además el especialista puede explicarle al paciente el procedimiento y todo lo que se observa en pantalla a medida que realiza el escaneo. Esto genera más tranquilidad y confianza.

Mayor precisión

La imagen en tres dimensiones solo se produce cuando el especialista escanee todas las áreas de la boca y los dientes. Esto hace que el modelo sea mucho más preciso. Y a su vez aumenta la exactitud y eficacia de los tratamientos.

El método convencional en ocasiones requiere de la toma de varias impresiones para que el resultado sea más exacto.

Recepción rápida en el laboratorio protésico

Cuando se toman las impresiones de la boca usando el método tradicional están tardan en llegar varios días al laboratorio. El tiempo varía dependiendo de que tan lejos se encuentre este del centro odontológico.

Mientras que con el escáner intraoral 3D la impresión se envía en formato digital y es recibida casi de inmediato. Esto a su vez ayuda a que el proceso de fabricación de las piezas sea mucho más rápido y así el paciente pueda empezar el tratamiento cuanto antes.

escaner intraoral

Ayuda a llevar un mejor registro

Las imágenes tomadas por el escáner intraoral pueden guardarse en un ordenador o dispositivo de almacenamiento. Lo que permite que sean adjuntadas con el historial clínico de cada paciente y así ver la evolución del caso una vez que se empiece a aplicar el tratamiento.

Disminuye las posibilidades de contaminación cruzada

El lápiz del escáner cuenta con una boquilla desechable. Es decir esta se cambia cada vez que vaya a ser usada en un paciente nuevo. Esto reduce considerablemente el riesgo de contaminación cruzada.

Las cubetas son reutilizables y a pesar de que deban ser lavadas y desinfectadas después de cada uso el riesgo de contaminación es mayor.

Es importante mencionar que el escáner intraoral aún no se puede emplear en casos que requieran de implantes dentales. Tampoco en si la relación intermaxilar no se observa claramente debido a la falta de dientes.

Para esto es necesaria la realización de placas dentales y otros tipos de estudios más especializados.

El escáner intraoral de tres dimensiones es muy útil. Además, agiliza y facilita las evaluaciones de la cavidad bucal y las piezas dentales sin producirle ningún tipo de molestia a los pacientes.

Saber cómo funciona el escáner intraoral y las ventajas que posee te demuestra como la tecnología odontológica es cada vez mas eficiente y facilita la vida del paciente y dentista a la vez. Si buscan una clínica dental que emplee las técnicas más actuales, contáctanos.

Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com