Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
como es la profilaxis dental para niños

¿Cómo es la profilaxis dental para niños?

Muchos padres tienen dudas de si mantener una buena higiene dental es suficiente para cuidar la salud bucal de sus hijos cuando son niños. O si son necesarios procedimientos más especializados. En Clínica dental Urbina te explicamos cómo es la profilaxis dental para niños y cuándo recomienda realizar este tipo de limpieza profesional.

Consejos básicos de higiene dental infantil

A pesar de que los primeros dientes de los niños son provisionales es importante que estos mantengan buenos hábitos de higiene bucal. Esto no solo ayuda con el buen desarrollo de su dentadura, sino que garantiza que a medida que vaya creciendo tenga una sonrisa saludable.

  • Limpia sus encías: Si tu bebé consume leche fórmula es importante que después de cada toma limpies sus encías con una gasa húmeda. Esto es porque el azúcar que posee la leche puede generar hongos y problemas gingivales.
  • Visitar al dentista antes del primer año: Te recomendamos llevar a tu bebe al odontopediatra en Salamanca antes de que cumpla el primer año. Y después de su primera visita lo ideal es que acuda a revisión cada 6 meses.
  • Cepillado constante: A penas se asome el primer diente debes empezar a cepillarlo dos veces al día. El cepillo recomendado es el de cerdas suaves y la pasta dental debe ser especial para niños.
  • A partir de los 5 años pueden usar hilo dental: Es importante que los niños aprendan a usar hilo dental correctamente desde temprana edad una vez al día. Así desarrollan el hábito y eliminan los restos de comida atrapados entre sus dientes. Aunque si sus dientes están muy separados no será necesario.

Para los niños muchas veces seguir una rutina de higiene dental es aburrido o les genera molestia. Para incentivarlos cómprales cepillos de dientes divertidos y pastas de dientes de colores y sabores atractivos.

También te recomendamos que te cepilles los dientes en conjunto con ellos o los acompañes al momento de hacerlo. Así no solo lo animas sino que supervisas y corriges sus técnicas de cepillado. Revisa la guía de salud dental infantil y enseña a los mas pequeños a tener buena higiene bucal

limpieza dental profesional para niños

¿Cómo es la profilaxis dental para niños?

La profilaxis dental es un tipo de limpieza dental profesional que permite eliminar los depósitos o acumulaciones de placa y sarro. Estas aparecen en la superficie de las piezas dentales, pero también debajo de las encías.

Este procedimiento es ideal tanto para niños como adultos siempre y cuando sea realizado por un profesional.
Los niños hasta cierta edad no tienen la destreza o la técnica adecuada para limpiar correctamente sus dientes. Esto aumenta la posibilidad de que las baterías empiecen a acumularse en zonas a las cuales se les hace difícil llegar durante en cepillado.

Si notas pequeñas manchas amarillas principalmente en el borde las encías y entre los dientes lleva al niño al dentista. Este determinará si es necesario practicarle una profilaxis dental.

En la limpieza dental profesional para niños se emplean un cepillo de dientes eléctrico o electrónico de precisión cuando el paciente es pequeño. Y cuando son mayores se hacen usando una herramienta que posee una punta de ultrasonido.

Ambas herramientas están diseñadas para aflojar y eliminar las capas de sarro que se forman sobre los dientes y las encías. Se usan en conjunto con una pasta de dientes especial. Esta tiene consistencia arenosa y ayuda a pulir el esmalte dental y así eliminar las manchas.

No es un procedimiento doloroso, ni debilita los dientes de los niños. Ya que, por lo general, la frecuencia que emplean en estos aparatos para hacer la profilaxis en niños es bastante pequeña.

¿Cada cuánto se debe hacer una limpieza dental infantil?

La profilaxis dental solo se aplica en niños que ya tienen su dentadura completa. Y que además presentan acumulaciones de placa y sarro que no se han podido eliminar con técnicas de higiene dental comunes.

El dentista es el que determina si es necesaria o no realizar una profilaxis. Por eso es importante que el niño acuda a revisiones cada 6 meses o por lo menos una vez al año.

Si el menor tiene tendencia a presentar tinciones o a desarrollar acumulaciones de placa es posible que el dentista recomiende realizarle una limpieza profesional una vez al año. De esta forma ambas afecciones se mantienen controladas.

A pesar de que las acumulaciones de placa y sarro aparecen principalmente por un mal cepillado e higiene dental. Es más común que se produzcan a partir de los 5 años de edad.

limpieza dental en niños

Beneficios de la profilaxis dental para niños

Las limpiezas dentales profesionales en niños tienen múltiples beneficios:

  • Uno de los principales es que disminuye el riesgo de desarrollar caries y enfermedades de las encías. Estas producen molestias como dolor, inflamación de las encías, sangrado y otros síntomas.
  • También es un procedimiento usado para tratar las tinciones o aparición de manchas amarillas, verdosas o incluso negras en los dientes de los niños. Permitiéndoles tener una sonrisa mucho mas bonita.

Diferencia entre las limpiezas dentales de adultos y niños

Los procedimientos de limpiezas dentales entre niños y adultos son muy similares. Solo que en caso de tratar a pacientes muy jóvenes el especialista debe ser mucho mas cuidadoso para que no sienta ninguna molestia y transmitirle confianza.

Una de las cosas que diferencia la limpieza dental para niños de la de los adultos es que el dentista se dedica a explicarles a los pequeños de forma muy detallada cómo cuidar sus dientes de una mejor forma.

También los educan sobre las consecuencias de tener una mala higiene bucal y no asistir al dentista con regularidad. Ya que muchas veces los niños no son conscientes de lo que esto puede causar.

Para mantener los resultados de la limpieza dental profesional para niños y evitar que aparezca sarro y placa nuevamente. Este debe mejorar sus hábitos y rutina de higiene bucodental.

Saber cómo es la profilaxis dental para niños y cuando se debe aplicar te ayudará a mantener la salud bucal de los más pequeños en buen estado. En nuestra clínica dental contamos con odontopediatras y otros dentistas especialistas. Para recibir información sobre nuestros servicios o pedir cita contáctanos.

consejos de higiene dental en niños

Fuente infografía

Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com