Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
Por que no salen los dientes permanentes

¿Por qué no salen los dientes permanentes?

Cuando los niños comienzan a mudar su dentadura es una etapa emocionante, pero a veces las piezas que los reemplazan tardan en aparecer. Entonces los padres se preguntan por qué no salen los dientes permanentes. En Clínica Dental Salamanca explicamos los motivos más comunes.

Caída de los dientes de leche

Alrededor de los 5 y 6 años, los niños comienzan a mudar los dientes de leche. Cuando los definitivos están listos para salir comienzan a empujarlos y es cuando estas piezas se aflojan hasta caerse.

Cada niño vive un proceso particular, así que no se puede decir con exactitud cómo será el desarrollo de sus dientes. Sin embargo, si los padres sospechan de algún problema lo más conveniente es consultar con su odontopediatra.

Los primeros dientes que le salieron al bebé también suelen ser los primeros en caerse. Además, esto ocurre de forma simétrica. Es decir, cuando sale el de la derecha, su pareja de la izquierda le sigue.

A veces los dientes definitivos tardan un poco más en salir; en especial los de la encía superior ya que esta es más fibrosa que la inferior. No siempre se considera un problema que esto ocurra, pero si hay un retraso en la salida de los dientes permanentes hay que evaluar a tiempo qué ocurre.

Lo más probable es que ese retraso se deba a que las nuevas piezas son más grandes que las anteriores. Por lo tanto no tienen espacio suficiente para salir, pero lo harán en cuanto encuentren lugar para hacerlo.

¿Cuánto tardan en salir los dientes después de que se caen?

Depende de cada niño, pero en promedio el diente permanente tarda tres meses en salir. Aunque muchas veces erupciona a los pocos días de haber caído el de leche.

Ese proceso de mudar los dientes se extiende durante varios años. Por lo general termina a los 12 años. A esa edad ya tendrían toda la dentadura definitiva, salvo por las muelas del juicio que aparecen más adelante.

Como mencionamos, el desarrollo en cada niño es distinto y hay distintos factores que pueden influir en el retraso. Por ejemplo, causas genéticas, nutrición deficiente o enfermedades. En principio no hay que alarmarse, solo hay que hacer seguimiento odontológico para determinar las causas.
salida de los dientes permanentes

¿Por qué no salen los dientes permanentes?

Bien sea porque el diente definitivo no se ha formado, porque no tiene espacio o por algún traumatismo, son distintas las razones por las que puede tardar un diente en salir. Las revisiones periódicas ayudarán a determinar si todo está bien o si es preciso algún tratamiento.

Es frecuente que los padres pregunten por qué a mi hijo se le cayeron los dientes y no le salen. Por este motivo mencionaremos las causas más frecuentes de esta situación.

No tienen suficiente espacio

Como mencionamos al comienzo, los dientes permanentes son más grandes que los de leche. Si no encuentra espacio suficiente tardará en salir, solo hay que darle un poco de tiempo. Sin embargo, a veces es necesario un tratamiento de ortodoncia para hacerle lugar a la nueva pieza.

Además, otro problema que puede surgir por la falta de espacio son los dientes apiñados, que también se puede corregir a temprana edad. Es más fácil hacerlo con ortodoncia cuando el niño está aún en desarrollo.

Encías fibrosas y otros obstáculos físicos

Las encías superiores son más grandes que las inferiores, lo que puede hacer que los dientes tarden más en aparecer. Además, está la fibromatosis gingival que provoca el crecimiento de las encías y con ello, impide la salida de los dientes.

Para eliminar el tejido fibroso que retiene el diente se realiza una ulectomía.

Aparte hay otros obstáculos físicos que también pueden impedir que el diente permanente salga. Tales como malformaciones en el maxilar o también por la formación de quistes y tumores dentales que derivan en la ausencia de dientes permanentes.

Extracción prematura del diente

El diente de leche hace las funciones de guía del permanente, marcando el camino por dónde debe salir. Si el de leche se cae antes de tiempo, el definitivo pierde la guía para hacer erupción.

En caso de que esto ocurra es posible encontrar la ubicación del diente mediante una radiografía y entonces hacer el tratamiento adecuado.

Otra causa puede ser un traumatismo en los dientes de leche, que terminan empujando el definitivo hacia el hueso.

Agenesia dental

La agenesia es la ausencia de uno o varios dientes. La pieza dental no se forma, de manera que al caerse el de leche, no tiene sustituto.

De hecho, hay ocasiones en las que el diente de leche no se cae porque no hay uno permanente que lo empuje.

El odontólogo evaluará por qué no salen los dientes permanentes y si se trata de esta patología. Las sospechas comienzan cuando los de leche no se caen o, si lo hacen, los permanente no erupcionan después de un tiempo considerable.

A diferencia de los casos anteriores, no hay cómo hacer crecer los dientes permanentes cuando se trata de esta patología. Por lo tanto es necesario un tratamiento de implantes en Salamanca.

La agenesia dental provoca otros problemas físicos y estéticos a futuro; tales como maloclusión, desgaste de encías, problemas de fonación, entre otros.

¿Qué hacer cuando no te salen los dientes?

Cuando ocurre alguno de estos problemas, la pregunta frecuentes cómo bajar un diente retenido. En el caso de la agenesia las piezas dentales nuevas no se forman, por lo tanto la solución pasa por colocar implantes.

Mientras que en el resto de los casos, el odontólogo estudiará cuál es la mejor solución. Por ejemplo, si el problema es la encía, se puede abrir un poco para abrirle camino al diente nuevo. En otros casos se recurre a la ortodoncia.

Otra solución es extraer el diente retenido para retirarlo del alveolo. Aunque es una de las alternativas, el especialista debe considerar otras opciones antes para que el paciente no pierda la pieza dental.

Por último, también está la recolocación del diente en la arcada mediante un tratamiento quirúrgico-ortodóncico.

Dependiendo de la evaluación odontológica, al descubrir por qué no salen los dientes permanentes, es posible que el especialista no tome acción. De manera que espera que el diente salga de forma natural, aunque tarde un poco más. Para ello, comprueba antes que todo esté bien.

Etiquetas:
Compartir:

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com