Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
anodoncia

¿Qué es la anodoncia?

Tener las piezas dentales completas es muy importante para mantener la salud bucodental y digestiva. Pero en algunos casos la ausencia de estos se debe a factores que van más allá del cuidado que puedas tener. Por este motivo como dentista en Salamanca te decimos qué es la anodoncia. Sigue leyendo y conoce más sobre este tema.

¿Qué es la anodoncia?

Es una enfermedad odontológica congénita que provoca la ausencia total de los dientes. En este caso las piezas nunca llegan a formarse, por lo que no debe confundirse con la pérdida por traumas o enfermedades dentales. Estudios indican que el 3 % de la población sufre de anodoncia.

Esta condición puede aparecer en la dentición temporal o la permanente, pero se detecta sobre todo en la primera dentición. Por eso las revisiones tempranas son importantes para descubrirla a tiempo.

Si el bebé no tiene dientes a los 9 meses o si a los 10 años no ha desarrollado sus piezas permanentes es necesario que lo revise el especialista. Podríamos estar ante un caso de anodoncia en niños y se requiere verificar si padece este problema o no. De ser positivo el diagnóstico, el odontopediatra realizará algunas pruebas (como rayos X) para dar con la solución adecuada.

Quizás exista una obstrucción física o limitación de espacio que evita la formación del diente o una anomalía en la función del epitelio. Los factores hereditarios son determinantes en este caso.

Tipos de anodoncia

¿Cuáles son las causas de la anodoncia?

Las causas de la anodoncia no se han determinado con exactitud, pero la relacionan con la displasia ectodérmica. Este es un trastorno genético que provoca malformación en piel, pelo, dientes y glándulas sudoríparas. Sus síntomas son alopecia, uñas desaparecidas, labio leporino, entre otros.

También es posible que, además del factor hereditario, se produzca por infecciones, traumatismos, tumores, radiaciones. Asimismo, se pueden nombrar las alteraciones endocrinas, las deficiencias nutricionales, rubéola, sífilis, Síndrome de Down, etc.

Diferencia entre anodoncia y agenesia

En primer lugar hay que entender que la anodoncia es un tipo agenesia dental. Este último término se refiere a la ausencia de uno o más piezas dentales; mientras que la anodoncia es la ausencia total. En ninguno de los dos casos el problema está relacionado con el mal cuidado de los dientes.

Post relacionado  Tipos de extracciones dentales

La agenesia puede ser unilateral, es decir que afecta un solo lado de la boca, o bilateral que lo hace en ambos lados. Los dientes más afectados por esta son los incisivos centrales superiores, segundos premolares inferiores, segundos premolares superiores. Aparte de los terceros molares e incisivos laterales.

Algunos expertos señalan que la agenesia aparece como consecuencia de la disminución progresiva y natural de la cantidad de piezas dentales. Todo enmarcado en el proceso de evolución de la especie.

Anodoncia total

Además de anodoncia, la agenesia también se clasifica en hipodoncia que es la ausencia de uno a cinco a dientes definitivos y que afecta al 25 % de la población. También encontramos la oligodoncia que es la ausencia de seis o más piezas dentales, esta es menos frecuente que la hipodoncia.

Muchas veces se le llama anodoncia parcial a los casos de hipodoncia y oligodoncia.

Cuando la agenesia es parcial, es decir hipodoncia u oligodoncia, también se puede clasificar como aislada, sectorial o dispersa.

  1. La aislada, por lo general, es bilateral y afecta a las muelas del juicio; así como los segundos premolares o los incisivos laterales superiores.
  2. La sectorial se localiza en un sector de la cavidad.
  3. Y la dispersa afecta varios cuadrantes. Este último tipo provoca deformación de los rasgos faciales ante la pérdida del soporte óseo. Podría afectar la autoestima y originar grandes complejos.

Otro síntoma de agenesia es la microdoncia, que es una alteración en el tamaño de los dientes y ocurre cuando estos son muy pequeños. Provocando así que no haya armonía en la sonrisa de la persona.

Importancia de las piezas dentales

El ser humano adulto tiene entre 28 y 32 piezas dentales, entre las cuales están las cuatro muelas del juicio. Los dientes nos ayudan a vocalizar de forma adecuada, tener una buena masticación y a evitar problemas digestivos. Además de tener una buena estética.

La sustancia básica de los dientes de leche se forma a partir de la sexta semana de gestación. Mientras que, en el tercer o cuarto mes se desarrolla el tejido duro, se genera el germen dentario para la aparición de los dientes permanentes. Si este proceso no ocurre de manera correcta provocará que alguna pieza no se llegue a formar.

Post relacionado  ¿Cuáles son los beneficios de los implantes dentales?

¿Qué pasa si no te crece un diente?

La falta de piezas puede tener graves consecuencias como daños en el resto de los dientes y pérdida de estructura ósea que afecta las encías. Así como dolores agudos en la articulación. En cualquier caso, es clave visitar con frecuencia al odontólogo en Salamanca para detectar cualquier problema.

Otras consecuencias de la anodoncia son: labios distorsionados, boca ensanchada, hundimiento labial, pérdida de expresión labial.

En la parte funcional le impide al afectado triturar correctamente los alimentos. Esto lo obliga a obtener nuevos patrones de movimientos para la masticación. Se suman los problemas de fonación, inclinación y rotación de los otros dientes.

Algunas veces se presenta en niños que han sido sometidos a tratamientos de radiación en la cara a edad temprana. Por lo que se observa la ausencia de dientes en uno o ambos cuadrantes de un mismo lado.

Al estar relacionado con displasia ectodérmica anhidrótica, los pacientes con anodoncia también suelen presentar otros problemas como malposición en los dientes, piel seca o malformaciones craneales.

La ausencia de piezas dentales puede afectar la autoestima de las personas, por lo que es necesario iniciar un tratamiento tan pronto como sea posible.

¿Cómo se detecta la anodoncia?

Que es la anodoncia

Ya sabemos qué es una anodoncia, ahora explicamos cómo se puede detectar. En este punto hay que resaltar la importancia de visitar al odontólogo con frecuencia. El especialista hará seguimiento al crecimiento de los dientes para determinar si existe algún problema.

Así como hay bebés que nacen con diente, también hay casos en los que no hay señales de dentición cuando ya deberían empezar a salir. Esto ocurre entre 6 y 10 meses de nacido. De manera que si en ese tiempo no han hecho erupción es necesario hacer una evaluación.

La detección temprana contribuirá a tomar decisiones correctivas a tiempo, antes de que el problema comience a tener otras consecuencias.

Además, llevar al niño al odontólogo, aún cuando no le hayan salido sus primeros dientes, facilitará el trabajo del especialista en el futuro. Esto se debe a que se le acostumbra a las revisiones y manipulaciones dentro de la boca. Así será más sencillo aplicar los tratamientos correctivos.

No solo nos vamos a encontrar con la anodoncia en el bebé, sino que se puede presentar en el recambio de los dientes. Es decir, cuando deberían comenzar a salir los permanentes. Este es otro momento clave en el que hay que estar atentos al desarrollo bucodental.

Post relacionado  Funciones de un cirujano maxilofacial

En conclusión, los controles de rutina son suficientes para detectar si hay algún caso de anodoncia y agenesia. Ante cualquier sospecha el odontólogo hará los exámenes necesarios para verificar la ausencia de los dientes. A partir de ahí se determinará el tratamiento más adecuado.

¿Cómo se trata la anodoncia?

La solución para la anodoncia parcial y la total es colocar prótesis de reemplazo al utilizar tecnología de implantes dentales o dentaduras postizas.

La más común es la implantología dental que se basa en la colocación de tornillos de titanio u otro material. Se introducen en el maxilar para que funja como la raíz natural del diente, sobre estos se ponen las prótesis dentales de cerámica.

Tienen grandes resultados para mejorar la salud del paciente y en su autoestima. Además, se sienten y lucen igual que los dientes naturales.

Otra alternativa son los puentes dentales para llenar los espacios dejados por los dientes que se pierden. Funcionan bien si solo faltan algunos.

En el proceso participan varios especialistas como odontopediatras, ortodoncistas, protésicos, cirujanos, rehabilitadores y psicólogos y terapeutas. La intención es que apoyen al paciente también en el desarrollo emocional.

En el caso de la anodoncia se aconseja la colocación temprana de implantes osteointegrados para prevenir la atrofia ósea y la falta de crecimiento de los maxilares.

Gracias al avance de la tecnología y los materiales actuales, la solución a este problema no es complicada. Aunque a veces se pueden presentar inconvenientes como dificultad para que se sostengan los puentes. Sin embargo, los especialistas están preparados para enfrentar este tipo de situaciones.

Hay que estar atentos sobre lo concerniente a nuestra salud bucal, sobre todo en los niños, además de tener claro qué es la anodoncia para tomar correctivos a tiempo. Si tienes dudas sobre esta enfermedad congénita puedes ponerte en contacto con nosotros para despejarlas.

Etiquetas:
Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com
Abrir chat
blank
blank
Leer entrada anterior
historia-de-la-odontologia
La historia de la odontología, una pequeña línea del tiempo con los momentos más destacados

En algún momento de nuestra vida nos hemos preguntado ¿Cómo será la historia de la odontología? O ¿Quién inventaría ese...

Cerrar