Prótesis Dental en Salamanca

La pérdida de los dientes tienen un gran impacto en nuestra fisonomía, en nuestra salud y, sin duda, en nuestra autoestima, dado que sin dientes nos sentimos inseguros y con la autoestima baja, ya que nuestra estetica se ve afectada. Para solucionar estos casos tan incómodos en donde nuestros dientes caen por diversos factores, la odontologia ha innovado un tipo de prótesis dental en Salamanca elaborado con materiales resistes, que en conjunto se adhieren a la superficie del diente, devolviendole la estetica y la funcionalidad correcta para que pueda deglutir y hablar sin ningun problema. No dejes que la pérdida de tus dientes afecte tu vida diaria, acude a un especialista e impla protesis dental sobre ellos.

protesis dental en Salamanca

Causas de pérdida de dientes

  1. Agenesia: Es la pérdida congénita de piezas dentales permanentes. Esto se produce cuando la persona tiene una o varias piezas dentales de leche, pero no tiene los dientes permanentes para reemplazarlos.
  2. Enfermedad dental: Las caries pueden traspasar la raíz y provocar la pérdida del diente, y las enfermedades periodontales dependen de ¿l grado de gravedad, pero en general dañan las encías y el área de soporte dental.
  3. Golpes y traumatismos: Debido a fuertes golpes, y dependiendo de la magnitud de estos, puede llegar desde una ruptura de los dientes, hasta la pérdida completa de las piezas dentales. En múltiples ocasiones se puede deteriorar solo la raíz, pero con el paso del tiempo conlleva la pérdida del diente.
  4. El bruxismo puede llegar a deteriorar las piezas dentales, a tal punto de producir una ruptura o que sea necesario extraer las piezas dentales afectadas.

Si se produce alguna de estas situaciones, lo más recomendable sería acudir al odontólogo, dado que es el único profesional que nos podrá orientar en cuanto a la Prótesis dental más adecuada para usted.

¿Qué pasa cuando no tenemos dientes?

Al perder las piezas dentales se acude al odontólogo, el cual valorará las consecuencias de dejar el espacio libre o la conveniencia de poner una prótesis dental, pues está pérdida no solo es antiestética, también, repercute en la mordida, en la sonrisa y en la salud. Entre las consecuencias de la falta dental, encontramos que:

 

  1. Afecta al proceso digestivo del adulto mayor de manera directa, ya que al no masticar de manera correcta, suelen deglutir los alimentos casi enteros, afectando al organismo.
  2. Se produce la migración, que consiste en mover los dientes próximos u opuestos a las piezas que faltan, de forma inclinada, hacia los lados, haciendo movimientos de rotación o, produciéndose la sobreexposición dental.
  3. Se produce la pérdida ósea, la cual comienza en el mismo momento en el que se extrae el diente, en donde el hueso tiende a encogerse, y no solo afecta al hueso, sino también a la encía. Esto puede afectar a los tratamientos posteriores como implantes o prótesis dentales fijas y removibles, es por eso que se debe tratar la zona lo más rápido posible.

 

El odontólogo determinará el tratamiento más efectivo para el paciente que desea reponer las piezas dentales, y en ese caso lo asesorará sobre los diversos tratamientos a emplearse.

¿Qué es la prótesis dental?

La prótesis dental es un reemplazo de los dientes que se han perdido debido a múltiples factores. Es verdad que no se sentirá exactamente igual que con los dientes naturales y toman un tiempo para poderse acostumbrar al uso, pero con ellas se busca que la persona tenga comodidad, y tenga el autoestima elevada, ya que estéticamente se ve perfecta.

Existen dos tipos de prótesis principales: parcial y completa. Su elección dependerá de lo que el dentista considere más adecuado

¿Cómo se elaboran las prótesis dentales?

Las prótesis son elaboradas por especialistas, fabricadas de impresiones que se le realizan al paciente. Para una dentadura completa, el odontólogo coloca sobre las encías una base de acrílico color rosa, donde la base de la dentadura superior cubre el paladar, mientras que el de la dentadura inferior es en forma de herradura para dar cabida a la lengua.

Tipos de prótesis dental en Salamanca

  1. Dentadura completa convencional: Cuando los dientes restantes se han movido y los tejidos hayan sanado completamente, se procede a color una dentadura completa convencional. La curación toma varios meses, y durante esos meses el paciente se encontrará sin dientes.
  2. Dentadura completa inmediata: Después de eliminar los dientes restantes, el dentista toma medidas de la cavidad bucal, hace los modelos de la mandíbula e inserta una dentadura completa. Esta dentadura tiene como única ventaja que el paciente no estará sin dientes.
  3. Dentadura parcial: Este tipo de dentaduras se basan en una estructura metálica que se acopla a los dientes naturales. En algunos casos se instauran coronas, que sirven como soporte para las prótesis. Las dentaduras parciales ofrecen una alternativa extraíble para los puentes.

¿Cómo es la sensación con las prótesis dentales?

En las primeras semanas se puede sentir incomodo; para comer y hablar con estas dentaduras se necesita un poco de práctica. Mientras los músculos de las mejillas y la lengua aprenden a mantener la dentadura postiza en su lugar, se puede tener una leve sensación voluminosa o suelta, asimismo, se tiene sensación de que la lengua no tiene suficiente espacio, irritación o dolor y se observa un excesivo flujo de saliva.

 

¿Cuánto tiempo dura la prótesis dental?

Durante un tiempo prolongado y debido al desgaste normal, la dentadura necesitará ser rebasada, rehecha o reajustada, done reajustada significa hacer una nueva base manteniendo los dientes de la dentadura existente, al igual que a medida que envejecemos la boca naturalmente cambia, provocando que la prótesis se afloje, haciendo difícil la masticación e irritando las encías.

Materiales con los que están elaboradas las Prótesis Dentales

Los materiales con los que están elaboradas fabrican las prótesis dentales han ido evolucionando a lo largo de la historia. Desde reposiciones con marfil, hasta los materiales innovadores con los que se están elaborando. Actualmente son 3 materiales de fabricación, los cuales son: la resina, el metal y la cerámica.

Cuidados esenciales de la prótesis dental

Para alargar la vida optima del la prótesis, se debe llevar a cabo una gran cantidad de cuidados importantes. Lo primordial que se debe hacer, es continuar con las visitas regulares al odontólogo, para que el especialista compruebe si la dentadura postiza está en buen estado, y para que realice los ajustes precisos, logrando que siempre se mantenga la dentadura en buena posición en el interior de tu boca.

El segundo paso que a su vez va de la mano para que la prótesis dure de manera prolongada, es la higiene. Lo principal que debes saber es que las bacterias están activas dentro de la cavidad oral y pueden dañar los tejidos, provocando serios problemas en las encías. Por ello, hay que higienizar y lavar las dentaduras constantemente.

 

Limpieza de la dentadura postiza.

  1. Buscar un lugar perfecto para manipular la prótesis dental. Es aconsejable que se situé un paño sobre la superficie en la que estés manipulando la dentadura, para evitar que se caiga y pueda sufrir gran impacto.
  2. Para cada cepillado se necesita un cepillo suave y una pasta de dientes específica para las dentaduras postizas. Es de gran importancia que se cepille los dientes tras cada comida. En todas las farmacias podrás contar con pastas de dientes y cepillos especiales para estás dentaduras. Los dentífricos para prótesis están formulados para evitar la abrasión.
  3. El cepillado debe ser suave y calmado, es decir, debe ir cepillando todas las zonas de la prótesis, no importe que tan difícil sea, para así eliminar cualquier bacteria que se haya adherido a la prótesis tras la ingesta de alimentos.
  4. Usa un cepillo específico para cepillar tus encías y la cara interna de las mejillas.
  5. Si por diversos motivos no puedes cepillar la prótesis dental luego de haber comido, enjuágate bien la boca con agua para eliminar las bacterias más visibles.
  6. En la noche se debe quitar la prótesis dental, con el fin de proporcionarle descanso a las encías. Durante este tiempo, la dentadura deberá permanecer en un vaso de agua, y si deseas, le puedes incorporar una pastilla desinfectante para higienizar la prótesis completamente.
  7. Es importante que hagas enjuagues con colutorios, siempre que lo recomiende el odontólogo.

¿Qué es un adhesivo para prótesis y como funciona?

Este tipo de adhesivo es un material no tóxico y soluble en agua, el cual se sitúa entre la prótesis y los tejidos bucales, para incrementar las fuerzas fisiológicas que mantienen la prótesis en un mismo lugar, asimismo, reduce el movimiento y el deslizamiento de la prótesis cuando se come, hable, ríe, tose o estornuda. El adhesivo está expuesto en dos presentaciones: crema y polvo.

La prótesis funciona adhiriéndose a los tejidos bucales por medio de la saliva. El adhesivo mejor la retención de la prótesis, por ello funciona mejor que la saliva. Al tener adhesivo, la prótesis se mantiene unida a los tejidos bucales, dado que la película de saliva entre el tejido y la prótesis es resistente. La unión creada con el adhesivo es mayor que la lograda con la saliva. Existe una gran cantidad de marcas de adhesivos, pero en general, ayudan a mejorar la adhesión y unión en presencia de saliva o de agua.

¿Cómo aplicar el adhesivo para prótesis dentales?

Para aplicar el adhesivo de manera correcta, se debe seguir los pasos que a continuación se le brinda:

  1. La prótesis debe estar limpia y seca.
  2. Aplique una pequeña cantidad de adhesivo sobre la prótesis dental en una serie de puntos o franjas. No aplique el adhesivo demasiado cerca del borde de la prótesis dental.
  3. Al situar la prótesis dental en la cavidad oral, presiónela firmemente manteniendo presión.
  4. Aplicar el adhesivo una vez al día debería ser suficiente. Si tiene que estar usando el adhesivo continuamente para mantener la prótesis dental debidamente en su sitio, lo más recomendable es que consulte con su dentista, para que busque una mejor adaptación para usted.
  5. Visitar de manera regular al dentista, para asegurar que la prótesis este adaptada perfectamente a la cavidad oral y observar que se encuentre en buen estado.

Si estás valorando solicitar una prótesis dental en Salamanca no dudes en visitarnos. En Clínica Dental Urbina estudiamos tu caso para informarte con total detalle.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lun - Vie: 9:30 - 13:30 / 16:00 - 20:00

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies