Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
en que consiste la gingivectomia

En qué consiste la gingivectomía

Si presentan enfermedades en las encías y notas que estas han empezado a cubrir más tus dientes. Debes saber en qué consiste la gingivectomía y en www.clinicadentalurbina.com te explicamos. Este procedimiento te ayudará a mejorar la salud de tu boca e incluso su estética.

Qué es la gingivectomía

La gingivectomía es un procedimiento quirúrgico que forma parte de los tratamientos de periodoncia. Este se encarga de remover una porción de tejido gingival, específicamente el que rodea uno o varios dientes. Se realizar principalmente por razones médicas, tal es el caso de presentar una enfermedad en la encía como la gingivitis. Aunque también mejora la estética de la zona.

Mediante esta se reduce o elimina una o varias bolsas periodontales. Estas se forman por consecuencia de la acumulación de placa bacteriana. Si esta condición no es tratada a tiempo puede causar daños en el hueso de soporte del diente.

Los especialistas que realizan este tipo de cirugía periodontal son los periodoncistas. Ya que están especializados en la detección y tratamiento de enfermedades gingivales y en el cuidado de las encías.

En ocasiones este procedimiento se complementa con técnicas de gigivoplastia. Esto para mejorar el resultado final y darle un mejor aspecto a tu sonrisa.

En qué consiste la gingivectomía

La gingivectomía es tratamiento quirúrgico que te permite mejorar tu salud bucodental mediante la extracción de tejido gingival. Específicamente de las bolsas periodontales que se han expandido por una enfermedad de las encías.

Para esta operación el especialista emplea anestesia local. Una vez que esta haga efecto realiza un sondeo que le permite identificar las bolsas periodontales. Posteriormente evalúa cada una para conocer su profundidad y señalizar hasta donde debe realizarse la incisión.

Con un bisturí se realiza la primera incisión. Se realiza hasta dicha marca cuidando que el hueso de soporte del diente no quede expuesto. Luego se hace una segunda incisión que es la que permite retirar el tejido enfermo hasta que la zona quede limpia y el diente esté más a la vista.

Se suaviza el tejido gingival mediante un instrumento rotativo. Luego, para facilitar el proceso de recuperacion se coloca un cemento periodontal o quirúrgico que promueve la cicatrización de la zona y se reabsorbe en dos semanas.

La encía se recupera por completo en aproximadamente dos meses. Pero esto depende de cada paciente.

Cuándo someterse a una gingivectomía

Este procedimiento está indicado para pacientes que presentan enfermedades en las encías y tienen bolsas periodontales de más de 3 milímetros de profundidad. Es importante que también cuente con suficiente encía queratinizada o libre. Esta es la que se encuentra sobre los dientes.

En ocasiones las personas que se han sometido con anterioridad a un tratamiento de endodoncia puede presentar agrandamiento de la bolsa periodontal. Y también pueden someterse a una gingivectomía.

Otras afecciones que se pueden mejorar mediante gingivectomía son la hiperplasia y fibrosis de las encías. Así como para tratar bolsas periodontales de difícil acceso y facilitar el acceso a la zona cuando se va a realizar un tratamiento restaurador.

como es la gingivectomia

Posibles complicaciones

Aunque la gingivectomía es una cirugía bastante sencilla. También pueden surgir algunas complicaciones.

Estas, por lo general, surgen cuando el tejido gingival es insuficiente, existe daño en el hueso de soporte o si las bolsas periodontales han llegado hasta la mucosa. También si el paciente presenta problemas de coagulación, profilaxis antibiótica o afecciones similares.

Entre las complicaciones que se pueden presentar están:

  • Desgarramiento del tejido saludable o los nervios adyacentes a las encías. Esto provoca heridas que generan muchas molestias.
  • Hemorragias e infecciones.
  • Sensibilidad dental por exposición del hueso. Esto ocurre con muy poca frecuencia.
  • Incomodidad y dolor en las encías al momento de ingerir alimentos en los primeros días posteriores a la operación. También se pueden producir sangrados.

Ventajas de la gingivectomía

Además de saber en qué consiste la gingivectomía, es importante que sepas cuáles son sus ventajas:

  • Te ayuda a mejorar la salud de tus encías. Y de tu boca en general.
  • Es un procedimiento muy sencillo que tiene un proceso de cicatrización rápido.
  • Los resultados son previsible.
  • Es indolora durante el proceso. Ya que se emplea anestesia en la zona a tratar.
  • Se realiza en una sola sesión y suele ser bastante rápida.
  • Aunque los efectos no son inmediatos son bastante duraderos. Incluso permanentes si mantienes buena higiene dental.

Post operatorio

La recuperación total de la zona se da entre las 6 y 8 semanas posteriores a la operación. Pero para lograr una buena cicatrización y obtener los resultados que deseas debes cumplir con una serie de indicaciones.

  • Mantén una buena higiene dental: Debes usar un cepillo de cerdas suaves, hilo dental y enjuague bucal. El dentista te recomendará algún enjuague que no sea muy agresivo, ayude a evitar infecciones y a cicatriza la herida.
  • Usa compresas frías: Durante los primeros días tras la operación puedes colocarte compresas frías en el área tratada para bajar la hinchazón.
  • Cuidado con los alimentos a temperaturas extremas: Lo ideal es que en las primeras semanas consumas alimentos a temperatura ambiente o ligeramente fríos. Intenta que estos sean muy suaves o incluso líquidos para evitar el sangrado de las encías.

Diferencias entre gingivectomía y gingivoplastia

La gingivectomía y gingivoplastia son cirugías periodontales muy similares. Pero con objetivos diferentes.

En el primer caso se elimina tejido de la encía para reducir las bolsas periodontales sobre todo cuando el paciente tiene alguna enfermedad en la encía y requiere de ttratamientos de periodoncia. Mientras que la gingivoplastia tiene un objetivo estético. En esta se elimina parte de la encía para mejorar su contorno y es muy frecuente que se use como complemento de la gingivectomía.

En la gingivoplastia, por lo general, se remueven pequeñas cantidades de tejido y se puede realizar mediante la utilización de bisturí o láser. Y en la gingivectomía es necesario eliminar mayores cantidades.

La gingivectomía es un procedimiento que te permite tratar los efectos de enfermedades gingivales de manera más profunda. Así que si sufres de algunas de estas afecciones esta podría ser la solución.

Ahora que sabes en qué consiste la gingivectomía puedes mejorar no solo la salud de tus encías sino el aspecto de tu sonrisa. Para pedir cita con uno de nuestros dentistas expertos no dudes en contactarnos.

Etiquetas:
Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com