Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
como es la limpieza dental con ultrasonido

Cómo es la limpieza dental con ultrasonido

Mantener una buena higiene dental desde casa muchas veces no es suficiente para tener una boca saludable, libre de sarro y depósitos de materia. Como Clínica Dental en Salamanca te contamos cómo es la limpieza dental con ultrasonido y las ventajas que esta le ofrece a tus dientes.

Tipos de limpieza dental

Existen varios tipos de limpieza dental profesional. Dependiendo del estado de tus dientes y encías se aplica uno u otro.

  • Limpieza de rutina: es la limpieza dental profesional menos agresiva. Se aplica tu boca se encuentra en un buen estado de salud. El dentista solo se concentra en eliminar placa bacteriana y pulir los dientes.
  • Limpieza profunda: Es un tipo de limpieza más agresiva que realizan cuando el paciente presenta periodontitis. Se elimina el sarro y placa bacteriana acumuladas en las bolsas de las encías. Por lo general emplean curetas manuales y luego el aparato de ultrasonido y el cepillo para limpiar y pulir.

Hay más tipos de limpiezas dentales, como las semiprofundas y de mantención. Estas también se pueden clasificar mediante los instrumentos o tecnología que se emplean.

¿Cómo es la limpieza dental con ultrasonido?

El cepillado y uso de hilo dental muchas veces no es suficiente para evitar la acumulación de placa bacteriana. Ya que estas se depositan mayormente en espacios de difícil acceso, como debajo de la línea de las encías y entre los dientes.

La limpieza dental profesional con ultra sonido tiene como objetivo principal eliminar toda la placa bacteriana y cálculo dental acumulado en cada una de las piezas y debajo de las encías. Para lograrlo emplea una máquina de profilaxis especializada.

Ese instrumento cuenta con una punta metálica ligeramente curvada. Mediante vibraciones por ultrasonido desprende fácilmente el cálculo y placa dental acumulada.

Cuando se enciende la máquina la punta vibra y echa agua a presión. Esta se pasa por las zonas de los dientes en donde se acumula mayor cantidad de placa. Es decir, surcos entre la encía y los dientes, y los espacios interdentales.

Las ondas ultrasónicas facilitan la eliminación de los depósitos de sarro de los dientes. Además, producen ondas de choque que ayudan a interrumpir los procesos celulares de las baterías.

Es un procedimiento mucho más rápido que las limpiezas con curetas manuales. Además, el paciente no sentirá dolor, sino una ligera molestia.

Para culminar el dentista pasa un cepillo eléctrico con pasta dental sobre las piezas y la legua. Y le pide al paciente que se enjuague con un enjuague bucal con flúor. Esto ayuda a eliminar los restos de placa y a dejar los dientes más blancos.

La técnica de limpieza con ultrasonido es muy avanzada y puedes obtener resultados realmente sorprendentes.

limpieza dental

Ventajas y desventajas de la limpieza dental con ultra sonido

La limpieza dental con ultrasonido tiene múltiples beneficios, entre ellos sus excelentes resultados. Pero también aspectos no tan positivos y limitaciones que debes tomar en cuenta.

Ventajas

  • Es un tipo de limpieza dental profesional muy eficaz para eliminar sarro, cálculos y placa bacteriana. La punta ultrasónica permite eliminar hasta la placa que se encuentra en lo más profundo de las bolsas de las encías.
  • En comparación con la limpieza manual es un procedimiento mucho más rápido y menos doloroso. Aunque el paciente puede sentir una ligera molestia y un poco de sensibilidad luego del tratamiento.
  • Ayuda a eliminar y atenuar manchas de los dientes.
  • Es un método eficiente para mantener tu boca saludable. Siempre y cuando te realices la limpieza por lo menos cada 9 meses.

Desventajas

  • Debido a la vibración del instrumento al dentista se le dificulta en un inicio determinar si ha eliminado toda la placa.
  • Por otro lado, este tipo de limpieza no la recomendamos a personas con sensibilidad en los dientes.
  • En caso de que poseas restauraciones o implantes dentales el dentista debe realizar una evaluación de las piezas. Así determina si la limpieza ultrasónica es para ti o no.
  • No se recomienda la aplicación de limpiezas dentales con ultrasonido a pacientes con marcapasos. Ya que este podría desactivarse debido a las vibraciones.
  • Tampoco deben llevarse a cabo en niño menores de 6 años, ya que podría generarle cosquilleo. Esto dificultaría el trabajo del dentista debido a los movimientos del paciente. A ellos es mejor aplicarles una profilaxis dental para niños.

Preguntas frecuentes sobre la limpieza dental con ultrasonido

¿Cuánto tarda la limpieza dental?

Una limpieza dental con ultrasonido no tarda más de 30 minutos. Todo se realiza en una sola sesión y de forma muy rápida.

¿Cada cuánto debo hacerme la limpieza dental con ultra sonido?

Te recomendamos someterte a una limpieza dental con ultra sonido cada 6 o 9 meses. De esta forma evitas grandes acumulaciones de placa bacteriana, así como aparición de sarro y caries.

¿Cuánto cuesta una limpieza dental con ultrasonido?

Este tipo de limpieza dental profesional tiene un costo entre 50 y 80 euros. El precio varía dependiendo del centro odontológico, los honorarios del dentista y otros aspectos.

¿La limpieza dental con ultrasonido duele?

No. El paciente siente las vibraciones, estas pueden producir un pequeño cosquilleo. Solo en algunos casos en donde puede llegar a sentir molestias, pero se asocian a cierto nivel de sensibilidad.

Luego del tratamiento es normal que tus encías estén enrojecidas, más sensibles e incluso que sangren un poco. Pero esto mejorará con el pasar de las horas.

¿Qué hacer después de una limpieza con ultra sonido?

Espera por lo menos 60 minutos para consumir cualquier tipo de alimento o bebida. Esto potencia los resultados de la limpieza dental.

Después de realizarte la limpieza dental lo ideal es que no consumas alimentos muy pigmentados, pegajosos ni ácidos. Por lo menos durante las primeras horas luego del tratamiento.

Evita el consumo de alimentos demasiado calientes o fríos, ya que es posible que presentes un poco de sensibilidad.
Mantén una buena rutina de higiene bucal que incluya cepillado, uso de hilo y enjuague con flúor.

Los cuidados pueden variar un poco dependiendo de los gustos de cada dentista y caso.

Ahora que sabes cómo es la limpieza dental con ultra sonido considera realizarte una para mantener tu boca mucho más limpia y saludable. Si estás buscando dentistas especializados, contáctanos.

Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com
Abrir chat