Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
como es la limpieza dental con ultrasonido

¿Cómo es la limpieza dental con ultrasonido?

Mantener una buena higiene dental desde casa muchas veces no es suficiente para tener una boca saludable, libre de sarro y depósitos de materia. Como Clínica Dental en Salamanca te contamos cómo es la limpieza dental con ultrasonido y las ventajas que esta le ofrece a tus dientes.

Importancia de las limpiezas dentales

La limpieza dental es un procedimiento mediante el cual se elimina la placa y el sarro que se forma en la boca. Estos son productos de la acumulación de bacterias y una higiene inadecuada.

Las rutinas de higiene que llevamos en casa son imprescindibles para mantener unos dientes sanos. Pero a veces estas no son suficientes para eliminar el sarro que se forma. Por ello, debemos acudir al dentista que se encargará de aplicar el tratamiento adecuado.

Dentistas e higienistas dentales son quienes pueden aplicar las limpiezas profesionales. Al hacerlo eliminan la placa y el sarro que no solo provocan una apariencia antiestética, sino que es el origen de problemas bucodentales.

Las limpiezas contribuyen a prevenir las caries y el mal aliento, ambos provocados por la placa y el sarro. Asimismo, ayudan a eliminar manchas y devolver la blancura a las piezas dentales y las protege.

Previenen también las enfermedades de los dientes y encías: gingivitis y periodontitis.

Por estos motivos es necesario realizarse una limpieza dental profesional al menos una vez al año. Esta debe complementarse con una rutina adecuada de higiene en casa.

Tipos de limpieza dental

Existen varios tipos de limpieza dental profesional. Dependiendo del estado de tus dientes y encías se aplica uno u otro.

  • Limpieza de rutina: es la limpieza dental profesional menos agresiva. Se aplica cuando tu boca se encuentra en un buen estado de salud. El dentista solo se concentra en eliminar placa bacteriana y pulir los dientes.
  • Limpieza profunda: Es un tipo de limpieza más agresiva que realizan cuando el paciente presenta periodontitis. Se elimina el sarro y placa bacteriana acumulada en las bolsas de las encías. Por lo general emplean curetas manuales y luego el aparato de ultrasonido y el cepillo para limpiar y pulir.
  • Cirugía periodontal: este tipo de limpieza se aplica cuando el paciente presenta una periodontitis grave. En estos casos, la limpieza anterior no es suficiente y será necesario levantar la encía para eliminar el sarro que está más profundo.

En una clínica dental se aplica cualquiera de estos tres métodos, según las necesidades de cada paciente. Luego de evaluar los resultados, se determinará si es necesario un nuevo procedimiento.

Ninguno de estos tratamientos debe producir dolor, aunque hay casos en los que el dentista usará anestesia local. Después de la limpieza puedes volver a tus rutinas diarias. El dentista te dará las recomendaciones sobre lo que debes hacer en las horas siguientes a la limpieza.

El estilo de vida que lleve el paciente después de una limpieza dental será clave para mantener los resultados. Es preciso llevar una rutina de higiene completa en casa, que incluya el cepillado, uso de seda dental y enjuague bucal.

Llevar una alimentación sana también es importante para reducir la acumulación de bacterias en los dientes y las manchas en el esmalte.

¿Cómo es la limpieza dental con ultrasonido?

El cepillado y uso de hilo dental muchas veces no es suficiente para evitar la acumulación de placa bacteriana. Ya que estas se depositan mayormente en espacios de difícil acceso, como debajo de la línea de las encías y entre los dientes.

La limpieza dental profesional con ultrasonido tiene como objetivo principal eliminar toda la placa bacteriana y cálculo dental acumulado en cada una de las piezas y debajo de las encías. Para lograrlo emplea una máquina de profilaxis especializada.

Ese instrumento cuenta con una punta metálica ligeramente curvada. Mediante vibraciones por ultrasonido desprende fácilmente el cálculo y placa dental acumulada.

Cuando se enciende la máquina la punta vibra y echa agua a presión. Esta se pasa por las zonas de los dientes en donde se acumula mayor cantidad de placa. Es decir, surcos entre la encía y los dientes, y los espacios interdentales.

Las ondas ultrasónicas facilitan la eliminación de los depósitos de sarro de los dientes. Además, producen ondas de choque que ayudan a interrumpir los procesos celulares de las bacterias.

Es un procedimiento mucho más rápido que las limpiezas con curetas manuales. Además, el paciente no sentirá dolor, sino una ligera molestia.

Para culminar el dentista pasa un cepillo eléctrico con pasta dental sobre las piezas y la legua. Y le pide al paciente que se enjuague con un enjuague bucal con flúor. Esto ayuda a eliminar los restos de placa y a dejar los dientes más blancos.

La técnica de limpieza con ultrasonido es muy avanzada y puedes obtener resultados realmente sorprendentes.

limpieza dental

Ventajas y desventajas de la limpieza dental con ultrasonido

La limpieza dental con ultrasonido tiene múltiples beneficios, entre ellos sus excelentes resultados. Pero también aspectos no tan positivos y limitaciones que debes tomar en cuenta.

Ventajas

  • Es un tipo de limpieza dental profesional muy eficaz para eliminar sarro, cálculos y placa bacteriana. La punta ultrasónica permite eliminar hasta la placa que se encuentra en lo más profundo de las bolsas de las encías.
  • En comparación con la limpieza manual es un procedimiento mucho más rápido y menos doloroso. Aunque el paciente puede sentir una ligera molestia y un poco de sensibilidad luego del tratamiento.
  • Ayuda a eliminar y atenuar manchas de los dientes.
  • Es un método eficiente para mantener tu boca saludable. Siempre y cuando te realices la limpieza por lo menos cada 9 meses.

Desventajas

  • Debido a la vibración del instrumento al dentista se le dificulta en un inicio determinar si ha eliminado toda la placa.
  • Por otro lado, este tipo de limpieza no la recomendamos a personas con sensibilidad en los dientes.
  • En caso de que poseas restauraciones o implantes dentales el dentista debe realizar una evaluación de las piezas. Así determina si la limpieza ultrasónica es para ti o no.
  • No se recomienda la aplicación de limpiezas dentales con ultrasonido a pacientes con marcapasos. Ya que este podría desactivarse debido a las vibraciones.
  • Tampoco deben llevarse a cabo en niño menores de 6 años, ya que podría generarle cosquilleo. Esto dificultaría el trabajo del dentista debido a los movimientos del paciente. A ellos es mejor aplicarles una profilaxis dental para niños.

limpiador dental ultrasónico

¿Puedo usar un limpiador dental ultrasónico en casa?

Las limpiezas que se realizan con un limpiador ultrasónico las debe hacer un profesional. Es decir, un dentista o un higienista dental. Por tanto, no deberías emplear este instrumento en casa.

Si bien hay comercios que venden limpiadores ultrasónicos al público, esto va en contra de la ley porque son de uso profesional. Aparte de ser aparatos que debe manejar una persona autorizada, hay otros motivos por los cuales no debes usarlos por tu cuenta.

Es posible que el paciente requiera medicación antes o después de la limpieza. Y, por otra parte, solo un profesional puede detectar cualquier otro problema bucodental que tenga el paciente.

Además, te arriesgas a comprar un instrumento que no cumple con las especificaciones técnicas.

De manera que, aunque parezca muy tentador tener un limpiador ultrasónico en casa, no debes arriesgarte. El deber ser es acudir a tu dentista de confianza cuando necesites realizarte una limpieza dental.

Preguntas frecuentes sobre la limpieza dental con ultrasonido

¿Cuánto tarda la limpieza dental?

Una limpieza dental con ultrasonido no tarda más de 30 minutos. Todo se realiza en una sola sesión y de forma muy rápida.

¿Cada cuánto debo hacerme la limpieza dental con ultrasonido?

Te recomendamos someterte a una limpieza dental con ultrasonido cada 6 o 9 meses. De esta forma evitas grandes acumulaciones de placa bacteriana, así como aparición de sarro y caries.

¿Cuánto cuesta una limpieza dental con ultrasonido?

Este tipo de limpieza dental profesional tiene un costo entre 50 y 80 euros. El precio varía dependiendo del centro odontológico, los honorarios del dentista y otros aspectos.

¿La limpieza dental con ultrasonido duele?

La limpieza dental no provoca dolor. El paciente siente las vibraciones, estas pueden producir un pequeño cosquilleo. Solo en algunos casos en donde puede llegar a sentir molestias, pero se asocian a cierto nivel de sensibilidad.

Luego del tratamiento es normal que tus encías estén enrojecidas, más sensibles e incluso que sangren un poco. Pero esto mejorará con el pasar de las horas.

¿Qué hacer después de una limpieza con ultrasonido?

Espera por lo menos 60 minutos para consumir cualquier tipo de alimento o bebida. Esto potencia los resultados de la limpieza dental.

Después de realizarte la limpieza dental lo ideal es que no consumas alimentos muy pigmentados, pegajosos ni ácidos. Por lo menos durante las primeras horas luego del tratamiento.

Evita el consumo de alimentos demasiado calientes o fríos, ya que es posible que presentes un poco de sensibilidad.
Mantén una buena rutina de higiene bucal que incluya cepillado, uso de hilo y enjuague con flúor.

Los cuidados pueden variar un poco dependiendo de los gustos de cada dentista y caso.

Ahora que sabes cómo es la limpieza dental con ultrasonido considera realizarte una para mantener tu boca mucho más limpia y saludable. Si estás buscando dentistas especializados, contáctanos.

Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com